Archive by month febrero

Fin del soporte de algunos Windows

Aunque la norma habitual en muchas empresas es tener software pirata, lo cierto es que otras muchas pagan por tener un sistema operativo. Microsoft anuncia que Windows 2000 y Windows XP en su versión con SP2 finalizarán su soporte el 13 de julio de 2010, por lo que a los usuarios de XP se les recomienda que se actualicen al SP3, para seguir recibiendo las actualizaciones y soporte de Microsoft para Windows XP que, es el sistema mayoritario en PYMEs (y también en usuarios domésticos). Ya veremos qué pasa en el futuro con Windows 7 porque Vista no logró el objetivo de ser el más usado. Esto no significa que haya que actualizar ni muchísimo menos. El trabajo de Microsoft es crear la necesidad de que compres nuevas versiones cuando muchos sólo necesitamos navegador, correo electrónico y software ofimático para nuestras tareas diarias en el empresa.

Las grandes corporaciones tienen eso muy claro. AVIS, por ejemplo, tiene en algunas de sus sucursales impresoras de aguja y hasta en algún caso, el sistema operativo DOS con un software propio. También MIDAS, el líder mundial de la reparación rápida de automóviles, otorga a sus franquiciados impresoras matriciales y software propio con un PC bastante modesto.

Quizás estos sean casos extremos pero no hay por qué pagar si nuestro PC ya cumple con su función para la vida diaria de la empresa. La innovación en este aspecto puede venir de forma complementaria con un TPV capaz de comunicarse con tu PC, con lectores de códigos de barras o con una impresora multifuncional que lleve toner y no cartuchos.

Deriva extremista de la Presidencia española hacia el control de Internet

Red SOStenible y La Quadrature du Net denuncian como ayer la presidencia europea española ha dirigido al consejo de la Unión Europea un documento en el que se equiparan a la brocha gorda la pedofilia, la propaganda fundamentalista y xenófoba y la vulneración de la propiedad intelectual. El documento ha provocado indignación dentro del Consejo por su claro cariz propagandista y por el evidente intento de justificar a nivel europeo, a través de la burda criminalización, las operaciones de apoyo incondicional a los lobbies de la industria cultural que España quiere llevar a cabo dentro de su territorio a través de la DF1 de la LES

Mientras ayer la ministra de cultura Ángeles González-Sinde dejaba caer que “no hay novedades”, indicando así como ya no hay intención por parte del gobierno de revisar la redacción de la DF1, Presidencia enviaba al Consejo este documento que, con tonos apocalípicos, habla textualmente de Internet como de un “instrumento de retroceso social” y acaba pidiendo directamente a los países si pueden boquear paginas de Internet.

Según manifiesta el letrado barcelonés Josep Jover, autor de la vía prejudicial europea en tema del Canon Digital y que el próximo día 4 de Marzo llevará al Tribunal de Luxemburgo el caso SGAE/TRAXTORE, “en toda Europa se cuestionan las formas y modos, fuera de toda racionalidad, que se han querido imponer por el gobierno y las entidades de gestión españoles”. Tanto es así que, en un acto nada usual, el propio Tribunal Europeo ha ordenado suspender motu proprio todo procedimiento sobre canon digital.

España ya vivió la Inquisición una vez: oscurantismo y vasallaje

La disposición final primera de la LES nos está negando el futuro.

En los últimos meses, la sociedad civil española, en una masiva prueba de madurez y de inteligencia democrática ha estado trabajando sin cesar para ofrecer al gobierno soluciones y una salida consensuada para fomentar un Internet ético y beneficioso para todos (véase Manifesto y Red SOStenible).

Frente a la grave situación en la que se encuentra el país, vemos con asombro como el gobierno, tras un primer loable esfuerzo de apertura con la primera modficación de la DF1 de la LES, ahora, presa del pánico, repliega hacia los viejos sistemas conocidos e ineficaces de apoyo a las multinacionales mas inmovilistas, devastando las posibilidades de recuperación que ofrecería potenciar de forma inteligente las nuevas opciones ofrecidas por el desarrollo digital e Internet.

Cuando, entre 2006 y 2008, la ciudadanía denunciaba masivamente la burbuja inmobiliaria, el gobierno hizo oídos sordos en favor de los lobbies de la construcción. De ahí esta crisis anunciada.

Ahora el respeto y la comprensión de las opciones que ofrece Internet como instrumento de progreso social son la salida de la crisis.

El gobierno hacen oídos sordos en favor de los lobbies de la industria cultural.

Además, esta situación latente está precipitada por la invasiva presión por parte de los lobbies privados de la industria de EEUU (la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA que agrupa a Association of American Publishers (AAP), Business Software Alliance (BSA), Entertainment Software Association (ESA), Independent Film & Television Alliance (IFTA), Motion Picture Association of America (MPAA), National Music Publishers’ Association (NMPA) y la Recording Industry Association of America (RIAA) ) a través de su recientemente publicado Special 301 Report, un informe que estigmatiza como “pirata” a toda la sociedad española.

Este informe, con un tono paternalista y poco respetuoso de las leyes que rigen nuestro país, como si de una colonia se tratara, indica el camino a seguir: textualmente da la LES por descontada afirmando que es un primer paso y apremia a hacer más.

La actitud de vasallaje del gobierno es particularmente grave por los siguientes motivos:

  • Como refleja de forma muy exhaustiva y documentada un informe de la prestigiosa organización Consumer International, la política estadounidense en este sentido mantiene una doble moral: el rigor que exigen a sus “aliados” no es el mismo que practican en su propio país, ya que la aplicación del “fair use”, vigente en su legislación, permite muchas más excepciones al “copyright” de las que permiten las legislaciones europeas con, por ejemplo, el derecho a copia privada y otros derechos.
  • La industria del entretenimiento made in USA hizo presión a favor del informe 301 para defender su mercado. Pero los intereses de la industria cultural española son justamente que cese el monopolio de la industria americana y que se equilibren las cuotas de mercado.
  • Como queda claro por los recientes acontecimientos, España y Europa no son los interlocutores de EEUU para la recuperación económica, son solo vasallos, mercados. La mirada de EEUU está en Asia.

Ceder a las presiones de los lobbies para complacer a EEUU es sencillamente un suicidio. España, cuya legislación en este momento es la más avanzada de occidente cuanto a posibilidades de desarrollo hacia nuevas formas de copyright, pierde la posibilidad histórica de liderar la transformación europea hacia una nueva economía basada en las opciones del nuevo desarrollo digital y de Internet.

Otros países con más inteligencia en la recuperación como Brasil o Islandia ya lo están haciendo.

La Disposición Final Primera de la LES nos está negando el futuro.

Derechos fundamentales: Derecho a un progreso económico beneficioso para todos y no sólo para multinacionales y lobbies

“Se considera que solamente el “autor”, a saber, el creador, ya sea hombre o mujer, como individuo o como grupo de personas, de producciones científicas, literarias o artísticas(…), pueden ser los beneficiarios de la protección de los “intereses materiales” (Art. 15, párrafo 1 (c),). Bajo los regímenes de protección de los tratados internacionales existentes, las personas jurídicas también están incluidas entre los ostentadores de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, como se puede ver arriba, sus derechos, al ser de diferente naturaleza, no pueden protegerse al nivel de los derechos humanos”.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU [GE.06-40060 (E) 020206)

Es inminente la presentación del informe preliminar de la subcomisión parlamentaria consultiva con respecto a Propiedad Intelectual.

En el redactado en discusión vemos con preocupación como no se dirime la ambigüedad promovida por ciertos sectores de tratar la propiedad intelectual equiparándola con los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Confiamos en el debate que se está llevando a cabo al interno de la subcomisión, una comisión que representa el espectro del parlamento, para que refleje cuanto está siendo manifestado por parte de la ciudadanía, la Fiscalía, la Comisión Nacional de Competencia, el Supervisor Europeo para la Protección de los Datos e incluso de la ONU entre otros, cuando dicen que la justa y necesaria defensa de los legítimos derechos de los autores puede ser llevada a cabo sin socavar los derechos fundamentales.

Confiamos en que los partidos sepan reconducir la problemática hacia un desarrollo beneficioso económica, social y culturalmente para todos dentro del marco de los nuevos retos de la era digital.

En este sentido la ciudadanía está poniendo marcha varias iniciativas.

Red SOStenible reitera que es necesario escuchar a la sociedad civil. La sociedad civil de la era digital tiene los instrumentos para que sus votos no sean desperdiciados y desea una relación con sus diputados de colaboración constante, no cada 4 años.

La ciudadanía digital tiene memoria.

Y es capaz de demostrarlo.

red-sostenible.net

Cinco consejos de marketing para aplicar en momentos de crisis

Los emprendedores en momentos delicados de crisis como este, se plantean la utilidad de realizar campañas de difusión para captar y fidelizar clientes. Una campaña de estrategia de marketing agresiva es una oportunidad que los emprendedores no pueden desechar en tiempos de crisis. Para esto existen algunos consejos para promover un negocio en plena crisis económica sin morir en el intento:

1. Analiza tu negocio: lo primero que debes hacer es detectar tus deficiencias y convertirlas en áreas de oportunidad. La única forma de arreglar los problemas o defectos de tu negocio es tener un amplio panorama de la problemática, así podrás continuar las ventas aún en tiempos de crisis.

2.Evalúa tu mercado: es necesario hacer un análisis detallado para conocer cómo te va a pegar la crisis y en qué parte de tu organización recibirás el mayor impacto. Los expertos recomiendan evaluar la posibilidad de moverte temporalmente a un mercado con mayor oportunidad, sin perder de vista el eje de tu negocio.

3.Estar preparado para vender: La mayor parte de los empresarios desean vender y no se preparan para ello, sobre todo en el caso de quienes utilizan por primera vez promociones online sin medir el impacto. Los emprendedores se deben armar con todas las herramientas necesarias: página de Internet, capacitación para quienes están involucrados en el negocio y estructurar ofertas específicas para estos tiempos.

4.Actuar rápido: en tiempos de crisis es necesario privilegiar cualquier acción o venta que represente flujo de efectivo. Hay que ser cuidadosos para comprar y rápidos para vender, la clave es darle vuelta al dinero disponible el mayor número de veces.

5.No bases tu precio en la competencia: Esto es peligroso porque los costos que ellos utilizan para sus cálculos pueden tener poco o nada que ver con los suyos, sobre todo en el caso de proveedores, uso de tecnología y sus presupuestos. Los expertos recomiendan saber cuánto cobra la competencia sólo para confirmar que tus precios son realistas; si ves que tus cifras son muy inferiores, verifica para asegurarte de no haber dejado algo fuera del cálculo.

Fuente > TheSlogan Magazine

Récord de facturación en el comercio electrónico

Gráfico de Comercio Electrónico - Tercer trimestre de 2009

Facturación y número de transacciones récord: 1.503,1 millones de euros y 18,57 millones de operaciones. Son las cifras del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de 2009, unos datos que refrendan el repunte de la facturación segundo trimestre y que contrastan el bache de trimestres precedentes

Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) fueron de nuevo las de mayor peso en las cifras de ingresos ya que supusieron más del 40% de los ingresos totales: 605,9 millones de euros. El marketing directo siguió en segundo puesto en el ranking, con 112,3 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 85,7 millones de euros.

Vender vino sin botellas

John Perry Barlow escribió un artículo en 1994 en la mítica -entonces revista sólo- Wired, justo antes de la explosión de Internet, en el que auguraba de forma pionera cómo iba a cambiar la economía con su llegada. El título no es casual: “Vender vino sin botellas“. Justamente esto es lo que se han debido plantear en la música hace muchos años. Hace poco, con muchas reticencias, un nuevo modelo de negocio surgió para vender vino -música- y olvidar las botellas -soportes-. Los bits se mueven sin parar en Spotify porque la creación está más viva que nunca; otra cosa son los intermediarios.


(…) [Antes] los derechos de la invención y de la autoría se vinculaban a actividades del mundo físico. No se pagaban las ideas sino la capacidad de volcarlas en la realidad. A efectos prácticos, el valor estaba en la transmisión y no en el pensamiento transmitido.

Así de claro lo tenía Barlow hace 16 años. Y Spotify está obrando el milagro de que la gente pague por unos contenidos que fluyen gratis por las redes P2P. Hay vida más allá del negocio tradicional. “Es tan fácil tener ideas. La mayoría de la gente se busca razones para no realizar sus ideas. Hay gente que te dice: “Es una idea sencilla, yo también la tuve”. Sí, pero la diferencia es que yo hice algo con ella.“, afirma Daniel Ek, director general de Spotify

Se amplía el plazo que tiene Hacienda para investigar el IVA

El plazo de prescripción de cualquier error u omisión que se realice en la presentación del IVA era de cuatro años, o por lo menos eso parecía, ya que una reciente sentencia del Tribunal Supremo supone la ampliación de este plazo de entre cuatro y once meses.

Dicha sentencia del Tribunal Supremo considera que el momento a partir del cual empieza la prescripción no es la liquidación trimestral, sino el resumen anual, que se presenta en enero del año siguiente. La controversia surge porque si una empresa presenta una liquidación que no fuera correcta, no tendrá la oportunidad de corregirla en el resumen anual, por lo que esta sentencia favorece a la Administración; aunque si lo miramos desde otro prisma también beneficia al defraudador que podría tener más tiempo para evadir la Inspección si ésta no pudiera iniciar comprobaciones antes de la presentación del resumen anual.

Por tanto, esta sentencia del pasado 25 de noviembre, hecha pública por Expansión, establece que ya no se contará desde la presentación de la declaración- liquidación, que se realiza entre el 1 y el 20 de cada mes, sino desde la presentación del resumen anual, que se hace entre el 1 y 30 de enero del año siguiente. Esto otorga a la Inspección cuatro años y once meses para inspeccionar el primer trimestre, cuatro años y siete meses para el segundo y cuatro años y cuatro meses para el tercero. Al último no le afecta si se presenta el mismo día en que se haga lo propio con el resumen anual.

El Kindle "hablará" español

Kindle

En un momento realmente convulso para los editores, que ven como parte de sus beneficios podrían desaparecer, Amazon ha dado un paso muy esperado por sus lectores de habla hispana. Hasta ahora su software sólo admitía libros en inglés, francés y alemán pero desde esta semana la empresa se ha abierto también a la lengua italiana, portuguesa y española, a través de Kindle. El anuncio no sólo significa que los editores españoles tienen ahora la puerta de Amazon abierta sino también que aquellos autores que quieran autoeditarse. El paso definitivo, aunque aún no figure en los planes inmediatos de la compañía, sería tener un Amazon español. Por si esto fuera poco, 40.000 títulos de la mayor librería digital de planeta se visualizarán en Blackberries e iPhone. En menos de una semana caen naciones; cada minuto que pasa es una oportunidad perdida para cambiarlo todo.


El copyright restrictivo es un inmenso cementerio de libros, condenados a la podredumbre por miserables que jamás los leerán (…) Obras maravillosas, que deberían haber pasado hace mucho tiempo al dominio público, duermen en el limbo del olvido. Poder encender el ordenador y leer, escuchar, visualizar el patrimonio cultural que nos ha hecho humanos, no puede, ni debe, ser una batalla judicial. Ha de ser una prioridad política, porque es una necesidad histórica – Carlos Sánchez Almeida – Carta a Hipatia

Todo sobre la sucesión en empresas familiares

Uno de los momentos más delicados en la vida de las empresas se produce cuando el promotor se quiere desvincular de alguna manera de su actividad empresarial, teniendo que decidir quién y cómo se hará dicha sucesión, siendo este un momento crítico para el hundimiento o reflote de cualquier empresa. Pues bien, hoy queremos proponerles la lectura de una guía dirigida a empresarios propietarios de PYMES y autónomos titulada: “50 respuestas a 49 dudas sobre la sucesión

Las noticias empresariales y financieras están continuamente salpicadas de problemas con las sucesiones y cambios generacionales dentro de las mismas, en estos días sin ir más lejor podemos ver perplejos la guerra dentro de EULEN.

Si estamos inmersos en un proceso de este tipo, o queremos plantearlo a medio plazo la Dirección General de la PYME nos presenta este interesante libro para poder afrontar el proceso con algo más de garantías y no hundir la empresa en el intento:

Enlace > Descargar el libro 50 respuestas a 49 dudas sobre la sucesión (Pdf 3,37MB)

Las TIC como salida a la crisis

Con esto de los medios he visto de todo. Una que me hizo mucha gracia fue una tele española que me entrevistó y el que me daba instrucciones no estaba allí. ¡Estaba conectado por Skype desde España y era el que me hablaba a mí y a los cámaras! Pensé: “Cómo está la crisis…”.

Son palabras de Marc Gasol para su blog de Marca, con motivo de su presencia en el All Star de Dallas

¿Son conflictivos los romances en el trabajo?

Época de Carnavales y ‘Don Carnal’ está al acecho; si ya de por si, el ser humano es enamoradizo, en estas fechas del año hay que tener especial cuidado, y si encima nos enamoramos de un compañero/a de trabajo pues ya me dirán.
A colación de esto, el portal de empleo Monster, presenta un estudio que revela que el 50% de españoles cree que enamorarse en el entorno de trabajo es perjudicial. Además, un 18% de los encuestados dice no haber mantenido ningún romance dentro de su terreno laboral, sin embargo aseguran que no les importaría dejarse llevar por las riendas de Cupido dentro de la oficina.

¿Quién no se ha ilusionado alguna vez por un compañero interesante? Nada menos que un 17% de los encuestados afirma haber mantenido una relación con un colega sin verse perjudicado en su vida profesional. Sin embargo otro 10% que ha vivido un flechazo en su puesto de trabajo y se ha atrevido a apostar por una relación de pareja lo valora a posteriori como un grave error y no lo volvería a repetir.

Los resultados son claros. Un 17% de los participantes en la encuesta sí han manteniendo una relación y pudieron separar la vida profesional y la personal. Un 10% que salió con compañeros del trabajo creen que fue un error. A un 18% no le importaría enamorarse de compañeros y un 55% no ha tenido relaciones en el trabajo ni lo pretenden ya que consideran que sólo son una fuente de problemas.

Lo cierto es que los trabajadores pasan muchas horas en la oficina y es normal que surjan afinidades de todo tipo en cualquier entorno laboral. En todo caso lo importante es no mezclar ambos universos.

Fuente > El Economista
Foto > wallyg

El Consejo Fiscal también critica la ‘Ley Sinde’

La Disposición Final Primera del Anteproyecto incorpora la modificación de tres textos legales (…) es dudoso que la protección de la propiedad intelectual deba ponerse a la misma altura que el orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública (…) En cualquier caso, lo que en ningún supuesto puede recabar la Comisión, ni puede ser proporcionado por los prestadores de servicios de la sociedad de la información son informaciones referidas a comunicaciones privadas que puedan afectar al derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, que requieren ineludiblemente autorización judicial expresa en un marco penal.


Si bien “la producción y creación literaria, artística, científica y técnica” son reconocidos como derechos fundamentales por el art. 20.1.b) de la Constitución, hay que distinguir la producción y creación literaria, etc. (que sin duda constituyen derechos fundamentales) de la “salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”, que no posee tal privilegiada configuración constitucional, como lo demuestra su desarrollo por una ley ordinaria y no por Ley Orgánica (…)

(…) En los supuestos en los que pudiera resultar necesario requerir de los prestadores de servicios la facilitación de más datos que los relativos al titular formalmente registrado, debe tenerse en cuenta que ello puede estar en contradicción con lo establecido en la Ley 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas

Consideramos que añadir alternativamente a la expresión por parte de un prestador de servicios con ánimo de lucro directo o indirecto, la de “o quien pretenda causar un daño patrimonial”, puede inducir a confusión sobre ese elemento subjetivo, pues cabe considerar que se amplia a cualquier sujeto aunque no sea un prestador de servicios o responsable del mismo lo cual es contradictorio con lo establecido por la propia Disposición Final primera al modificar la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información

Enlace al documento completo

España acogerá el primer parque temático para emprendedores de Europa

Los emprendedores están de moda, desde campañas dedicadas exclusivamente a ellos como las de Telefónica y de las distintas entidades financieras hasta un programa de televisión y ahora un parque temático; y es que los emprededores suponen una gran masa crítica.

El primer parque temático de Europa dedicado a los emprendedores se ubicará en España: un exclusivo e innovador parque por el que ya varios municipios se muestran interesados ya que su instalación lo situaría en el mapa como referencia como ciudad de los Emprendedores.

El proyecto del Parque Temático de Emprendedores tiene como objetivo es la creación de un espacio lúdico y de entretenimiento dirigido a todos los públicos, donde se fomenten los valores de los emprendedores, se reciba el impacto artístico, tecnológico, audiovisual y de contenidos para la inserción virtual de un chip emprendedor a todos los visitantes.

La iniciativa supondrá un impulso en la economía del municipio donde finalmente se instale , por la puesta en marcha de futuras empresas de los visitantes potenciales, además de convertirse en un icono mundial de los Emprendedores que atraerá la inversión de las grandes empresas en Nuevas Tecnologías. Varias empresas de índole nacional se han mostrado interesadas en apoyar la iniciativa, lo que potenciará el desarrollo exponencial de la visión empresarial del proyecto.

No será un parque temático de montañas rusas ni atracciones parecidas, lo que se plantea es ofrecer entretenimiento con educación emprendedora. Y para eso se dispondrá de atracciones donde la tecnología, los medios audiovisuales y el arte confluirán para articular una experiencia única en el visitante.

Las dimensiones del parque serán similares a medio campo de futbol. En él se ubicaran las instalaciones que constarán de un edificio principal con diversas salas, una mini escuela que funcionará como laboratorio de empresas, y un espacio multicultural a modo de escenario para el desarrollo del programa artístico.

Los visitantes irán de sala en sala, experimentando los distintos impactos que los llevará al final del trayecto a tener insertados virtualmente un chip emprendedor que les perdurará toda la vida y que les garantizará el estímulo para lanzarse como emprendedor o estar más comprometido con el proyecto propio. El chip llevará todos los elementos necesarios, como herramientas, conocimiento y la fuerza personal necesaria para ser emprendedor.

Fuente > Expansión

Página 1 de 3123