Resumen de la propuesta de reforma laboral

Mucho se está hablando de una decisión tan importante para los próximos años como la Reforma laboral. Lo planteado hasta ahora es mucho de filosofía, siendo el momento de empezar a negociar con los distintos agentes sociales cómo quedará el planteamiento definitivo. La propuesta de reforma laboral hecha se resume en lo siguiente:

1) Reducir la dualidad de contratos fijos y temporales para conseguir un único y equilibrado mercado de trabajo donde se le reste importancia a los contratos temporales como herramienta de las empresas para obtener flexibilidad.

2) Desincentivar la contratación temporal, aumentando las contribuciones por desempleo para esta modalidad y con medidas para evitar el encadenamiento de contratos temporales y la rotación de trabajadores en puestos de trabajo dentro de la misma empresa.

3) Favorecer el uso de la contratación indefinida, haciéndola muy atractiva para las empresas: no se especifica cómo.

4) Contratación a tiempo parcial con jornada flexible. Figura escasamente utilizada y que, para que la situación cambie, se someterá a una reforma importante de su regulación, estableciendo dos modalidades: la primera para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la segunda para favorecer la adaptación de las empresas a las variaciones en su proceso productivo.

5) Favorecer el empleo de los jóvenes, con programas que adapten la formación de personas de 16 a 24 años que no tengan titulo educativo para poderlos adaptar a las necesidades productivas de las empresas. Asimismo se fomentará el uso de los contratios para formación.

6) Mejorar todos los servicios que intervienen en la oferta y demanda de empleo en los que puedan cobrar más improtancia el sector privado.

7) Revisar la política actual de bonificaciones a la contratación para evitar que casi todos los colectivos sean bonificados como pasa actualmente con lo que la medida pierde eficacia

8) Mejorar los sistemas de negociación colectiva y la flexibilidad interna de las empresas, buscando un mejor equilibrio entre las demandas de los trabajadores y las necesidades de las empresas

9) Avanzar en la ejecución de actuaciones que favorezcan la igualdad efectiva en el mercado de trabajo de mujeres y hombres.

10) Mayor control de las bajas laborales y mejorar las la colaboración entre todas las instituciones públicos y periodos que intervienen en el proceso.

11) Búsqueda de soluciones que contemplen la reducción de jornada en empresas con dificultades y compatibilizar así desempleo y jornada reducida. Es en este punto donde se estudiará la conveniencia o no de aplicar el modelo alemán.

Hasta aquí las intenciones, a partir de ahora habrá que ver cuáles y cómo se plasman.

Fuente > Ministerio de Trabajo e Inmigración

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Resumen de la propuesta de reforma laboral”

  1. AlertaInfo dice:

    mucho me parece que tu resumen, muy resumido esta en lo unico que puedes hacer ver que es bueno.

    Porque no hablas de los despidos y las indemnizaciones, de 8 a 12 dias por año trabajado.

    Como se nota que este es un Blog Zapaterillero

Deja un comentario