Se aprueba el Modelo 170 para los cobros realizados con tarjetas

Modelo 170

Esta semana se ha aprobado la Orden Ministerial EHA/97/2010 (BOE-PDF) que aprueba el modelo 170, como declaración informativa de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito o débito por profesionales. Este modelo es de presentación obligatoria por parte de las entidades financieras y por empresas dedicadas a la gestión de medios de pago mediante tarjetas. La orden recoge, asimismo, las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática que, se realizará en el plazo comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de marzo de cada año, en relación con las operaciones que correspondan al año natural anterior.

Dicho modelo de declaración informativa se compone de los siguientes documentos:

a) Hoja-resumen, que comprende dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.
b) Sobre anual.

La presentación telemática de las declaraciones correspondientes al modelo 170 estará sujeta a las siguientes condiciones:

a) El declarante deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF).
b) El declarante deberá tener instalado en el navegador un certificado electrónico X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, o cualquier otro certificado electrónico admitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los datos que se incluirán serán los siguientes, para todos los comercios que cobren con tarjeta con una cifra superior a 3.000 euros anuales:

  • NIF y razón social del empresario adherido al sistema de cobros con tarjeta.
  • Número de comercio con el que se da de alta el sistema de cobros. Este número corresponde con el número de TPV que dan de alta los proveedores de servicios de cobro con tarjeta, ya sea un TPV virtual o un TPV físico.
  • Número de cuenta asociado al TPV
  • Importe anual facturado por el TPV

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario