Archive by month marzo

Río verde de McDonalds

Shamrock Shake

De esta forma la marca de hamburguesas patrocinaba su Shamrock Shake, un milkshake a la menta, en Chicago.

McDonalds ha tenido una relación tortuosa con estos batidos, que había retirado hasta dejar testimonialmente en algunos centros pero que finalmente ha vuelto a impulsar desde el mes pasado. Los clientes no están del todo satisfechos. Echa un vistazo a este anuncio de 1983 del producto.

Autónomos: 2 consejos para afrontar la crisis

En estos tiempos de crisis muchos trabajadores por cuenta propia afrontan dificultades económicas, y sus obligaciones con la Seguridad Social pueden convertirse en una pesada carga para los trabajadores autónomos. En principio, las cuotas de la Seguridad Social son ineludibles, pero los autónomos tienen algunas posibilidades que les pueden ayudar a encarar la situación.

No es buena idea para los autónomos dejar de pagar las cuotas de la Seguridad Social. Una vez transcurrido el período voluntario de pago sin haber satisfecho la deuda, se inicia automáticamente un procedimiento de recaudación en vía ejecutiva, en el que se aplica un recargo del 20 o el 35%. Y ese proceso sólo se para mediante resolución por la que se concede el aplazamiento de la deuda o formulando un recurso, si a la vez se garantiza la deuda con aval suficiente o se consigna su importe (incluidos intereses, recargo de apremio, etc.).

Si el impago no es una solución para los autónomos, ¿qué pueden hacer entonces?

  • Reducir las cotizaciones (y con ello también las prestaciones).
  • Aplazar los pagos.

Reducir cotizaciones

Si el trabajador autónomo está cotizando por una base de cotización superior a la mínima, puede reducirla, aunque también disminuirá las prestaciones que le garantiza la Seguridad Social. ¿Cuál es la base óptima de cotización de los autónomos?

  • Si tienen menos de 50 años, deberían estar pagando la base mínima independientemente de la crisis y sería recomendable cubrir las bajas y eventual invalidez con un seguro privado. Nuestro consejo para estos autónomos es que reduzcan su base, sin dudar.
  • Si tienen más de 50 y les preocupa su jubilación, lo mejor sería que el dinero que puedieran ahorrar lo destinasen a aumentar la base a la Seguridad Social. Si el problema es que usted no puede ahorrar, puede reducir su cotización, pero en años posteriores ya no podrá aumentarla más que por el porcentaje de actualización, salvo que establezca esa base por debajo de 1.665,90 euros en cuyo caso siempre podrá aumentar la base hasta ese límite (o la cuantía actualizada de años posteriores).

Puede presentar la solicitud de cambio de base de cotización antes del 1 de abril, con efectos del 1 de julio, o antes del 1 de octubre, con efectos del 1 de enero de 2011.

Aplazar el pago

Es un acto administrativo de carácter rogado mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses.

La concesión del aplazamiento, cumpliendo las condiciones establecidas en la resolución que lo conceda, implica que:

  • Se suspenda el procedimiento recaudatorio en cuanto a las deudas aplazadas.
  • El deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

No todas las deudas son aplazables. En principio, sólo lo son las deudas de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya se trate de cuotas, recursos de distinta naturaleza a cuotas o recargos sobre los anteriores.

Fuente > OCU

Redes sociales: British Airways vs Nestlé

Nestlé Killer-asesino en Facebook

¿Qué hacer y qué no hacer en las redes sociales? La labor de los llamados Community Manager es sumamente importante para difundir las bondades de tu compañía y de tus productos. Pero un error puede llevarte al desastre. En Internet no hay censura y sobre esa premisa deben trabajar los publicistas. British Airways utilizó de forma inteligente Youtube para “hablar” con sus consumidores en plena huelga de trabajadores tranquilizando a los usuarios a través del presidente, Willie Walsh, para minimizar el impacto que dicha huelga estaba teniendo en los viajeros. Nestlé en cambio censura las críticas y ha obtenido un total rechazo en su forma de gestionar Facebook. Muchas compañías no entiende todavía que el impacto de una mala gestión es tan negativo como realizar un mal anuncio para TV. O quizás más. Te contamos tras el salto qué ha pasado exactamente.

La mayor parte de las chocolatinas que se venden en las tiendas en realidad son casi totalmente manteca vegetal hidrogenada teñida y saborizada como chocolate. En especial, el aceite de palma es tan barato que Nestlé lo usa descaradamente para producir su chocolate KitKat. El problema es que para plantar la palmera que produce este aceite, los proveedores de Indonesia están talando el bosque nativo, que de paso es el hábitat de una especie tan amenazada como el orangután.

Después de que los usuarios empezarán a mover fotos como la que ilustra esta noticia, a la marca no se le ocurre otra cosa que enviar este mensaje a sus 90.000 fans: “Vuestros comentarios son bienvenidos, pero por favor no uséis una versión alterada de nuestro logo como imagen para vuestro perfil. Será eliminada”. El resto ya lo puedes intuir: miles de imágenes con el orangután en el perfil, críticas en forma de mensajes multiplicados hasta el infinito y que muchos blogs e informativos hablen de esto. Un error fatal que destruye imagen de marca y posicionamiento. Cuidado con esta tarea.

Fumar es ser un esclavo del tabaco

DNF Campaign

Agresiva campaña lanzada en Francia por la Asociación de Defensa Contra el Tabaco (DNF) que no pasó el corte de la censura pero, como ya se sabe en estos tiempos de acceso a información de manera inmediata, poner puertas al campo sólo consigue que las imágenes se difundan más y más. Es lo que ha pasado con esta publicidad titulada “Fumar es ser un esclavo del tabaco” que circula libremente por Internet.

El término "emprendedor"

El origen de este término, “emprendedor”, subyace de la voz castellana “prendere”, sinónimo de coger, tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés “entrepreneur” que tuvo su aparición en los inicios del siglo XVI haciendo alusión a los aventureros que se arriesgaban al explorar el nuevo mundo en busca de mejores oportunidades, sin saber que les depararía el futuro en un mundo desconocido.

Es oportuno destacar, que los franceses aplicaron el uso de éste término para identificar a los militares expedicionarios; a los constructores de vía terrestres y por último a los arquitectos.

El término emprendedor le ha sido dada su connotación económica a partir del 1755, por el escritor francés, Richard Cantillón, y desde entonces el término se ha utilizado para identificar a las personas que inician sus proyectos de negocios asumiendo ciertos riesgos e innovando al hacerlo.

Pese a que Adam Smith y Alfred Marshall no se dignaron en incluir el término “emprendedor” en su en sus análisis económico; fue a comienzo del siglo XX que se empezó a reconocer el papel protagónico del emprendedor en el desarrollo de las economías locales, cuando el Austriaco nacionalizado americano influyente economistas de este siglo Joseph Alois Schumpeter, reconoce al emprendedor como el centro del sistema económico, al escribir “la ganancia viene del cambio y el cambio es producido por el empresario innovador”. Para Schumpeter innovación es la razon de ser del entrepreneur.

En nuestro contexto el término emprendedor ha sido sustituido por los términos, “emprendedurismo” y “autoemprendimiento”, una forma de dinamizar dicho término para ser ajustado a la nueva tendencia de una economía innovadora y descentralizada, generadora de riquezas, de fuente de empleo y desarrollo local, al través del máximo aprovechamiento de los recursos regionales en combinación con el potencial creativo de sus lugareños, en procura de independizar la economía local con la finalidad de elevar la calidad de vida de la gente.

Fuente > Navactiva

Pon cara de Whopper



Nos llega desde Brasil. Pide un Whopper en tu Burger King favorito y al recibirla envuelta ves tu cara estampada en el papel. “Have it your way”, pídela a tu manera, proclaman, y verás tu Whopper Face.

Nada es lo suficientemente creativo para vender. Como emprendedores, hay que estar constantemente poniendo las neuronas en movimiento para tener ideas originales que provoquen la fidelización del cliente. Whopper Face rescata el concepto central de Burger King, “Have it your way” (a tu manera) y lo lleva a la personalización completa de la hamburguesa, fotografiando a cada persona que ordena su Whopper de alguna forma personalizada (doble, triple, sin mayonesa, extra tocino, sin cebolla, etc) y luego imprimiendo la cara dentro del papel sobre el cual envuelven la hamburguesa.

Los autónomos podrán crear empresas en un solo procedimiento administrativo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula las condiciones de empleo del documento único electrónico (DUE) para la puesta en marcha de las empresas individuales (autónomos) mediante el sistema de tramitación telemática, una medida que hará a los emprendedores más fácil, rápido y cómodo la creación de empresas al aglutinar en una sola gestión varios elementos del procedimiento administrativo. Hasta ahora, a través de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) era donde, con ese mismo DUE, podíamos crear cualquier tipo de sociedad limitada. Con esta reforma, además, las empresas individuales (autónomos) también podrán gestionarse mediante el sistema de tramitación telemática. Asimismo, el propio empresario podrá iniciar la tramitación electrónica de su empresa directamente a través de Internet.

La red de PAIT está integrada por más de quinientas oficinas públicas y privadas que ofrecen servicios de información, asesoramiento y tramitación telemática a los emprendedores. Conforman la red de PAIT administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico o local y entidades de ellas dependientes, cámaras de comercio, ventanillas únicas empresariales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, así como profesionales colegiados a ellos (gestores, abogados, economistas, graduados sociales, etcétera) siempre que lo soliciten y puedan acreditar las condiciones necesarias para realizar esta función.

A partir de ahora, el emprendedor sólo tendrá que acceder a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la puesta en marcha de su empresa, con lo que se consigue una tramitación única e integrada en un solo procedimiento administrativo.

El nuevo sistema de tramitación telemática a través del DUE supone la sustitución de hasta doce formularios administrativos. Los formularios que se integran en el documento único son:

  • Alta censal en la Agencia tributaria (036/037).
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (TA. 0521/1).
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de familiares colaboradores (TA. 0521/2).
  • Inscripción del empresario en la Seguridad Social (TA 6).
  • Apertura de cuenta de cotización (TA 7).
  • Solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social (TA 16).
  • Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social (TA 1).
  • Solicitud de alta de trabajador por cuenta ajena (TA 2).
  • Solicitud de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos (Formulario NOTA).
  • Solicitud de dominio en internet “.es”.
  • Solicitud de registro de Marca (410 1i).
  • Solicitud de registro de Nombre Comercial (430 1i).

España en el puesto 102 mundial en cuanto la implantación TIC gubernamental

Un informe refleja que España se encuentra en la posición 102 en cuanto al éxito de la implantación de las TIC por parte de las instituciones gubernamentales.

Lo peor de este informe no debe ser la posición sino por debajo de quién se encuentra nuestro pais, ya que nos sitúa por debajo de países como Sri Lanka, Kazajistán, Cameron, El Salvador, Namibia o Mali. A esto habría que añadir que el valor concedido a España en una escala de 1 a 7, entendiendo 7 como el extremo más existoso y 1 el menos, es de 3,82, lo que hace que estemos por debajo, incluso del punto medio de esta escala.

Cabe destacar igualmente que este indicador del estado del pais en cuanto TIC, ha empeorado ya que en el 2002 se situaba en 4,67, lo que implica un notable retroceso. Algo estamos haciendo mal o más despacio de lo que se debería

Enlace relacionado> Ranking elaborado por el’World Economic Forum’

El primer trimestre de 2010 arroja 28.000 autónomos menos

Nos hemos acostumbrado tanto a las cifras de fracaso económico que arroja este país que cuesta asombrarse. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha adelantado que cerca de 28.000 autónomos han echado el cierre en los tres primeros meses de este año, y ha denunciado que el crédito “no sólo sigue sin fluir, sino que las restricciones han aumentado“. Pese a la fuerte caída en el número de trabajadores por cuenta propia, el presidente de ATA ha puntualizado que las bajas del colectivo “se están desacelerando” y sitúa en 2011 la creación neta de autónomos.

Por tanto, cada día de 2010, unos 311 trabajadores por cuenta propia, han tenido que darse de baja en la Seguridad Social. En este sentido, ATA apunta que ocho de cada diez autónomos tienen problemas para acceder a financiación, mientras que casi un millón de trabajadores por cuenta propia necesita un crédito “urgente.

Foto|DELMO-BAGGINS

Fondo de garantía hipotecaria

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno está “estudiado muy seriamente” y como una “prioridad” la propuesta de IU-ICV de ampliar los criterios de inembargabilidad de las hipotecas para proteger a las familias de rentas bajas, dentro de los límites de la “acción política” del Ejecutivo, que pasan por garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. La medida contempla que se modifique la legislación para elevar el listón de ingresos inembargables hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en caso de ejecución de una hipoteca. Superado este límite, se fijarán otros en función de los ingresos y condiciones familiares.

Asimismo, Herrera pedía la creación de un Fondo de Garantía Hipotecaria para frenar los embargos por parte de entidades financieras de las viviendas habituales de familias en especiales dificultades económicas. El Consejo General del Poder Judicial estima que en 2010 el número de ejecuciones hipotecarias alcanzará las 186.000, un 61,7% más que en 2009 y un 216,9% más que en 2008. Ello, vaticinan, provocará un colapso en los tribunales, situación que lleva a muchos bancos a optar por renegociar las condiciones de los préstamos antes que iniciar un proceso judicial.

Propuesta para cambiar la Ley de Morosidad: El sector público pagará a 30 días y las empresas a 60

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley presentada por CiU para la modificación de la Ley 3/2004 por la se establecen medidas de lucha contra la morosidad, que permitirá a las empresas cobrar con mayor prontitud, tanto de las administraciones públicas como de otras empresas privadas.

Si esta propuesta sale adelante las empresas tendrán que pagar a 60 días y las empresas públicas a 30 días a partir de 2013, estos objetivos se alcanzarán de forma escalonada en los próximos tres años. El PSOE quiso incluir una cláusula que otorgaba la posibilidad de que las grandes empresas -más de 100 millones de euros de facturación- pudieran pactar entre ellas aplazamientos de pagos, pero perdió las votaciones ante el resto de formaciones.

Se espera que con esta reforma se inyecten en el tejido de las pequeñas y medianas empresas (pymes) más de 6.400 millones. Y más de 3.000 a las grandes firmas, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM).

Si, además, el sector público pagase a tiempo -ahora lo hace a 154 días, cuatro meses más tarde de lo que debería- se devolverían a la economía real más de 9.300 millones de euros, casi otro 1% del PIB, apunta la consultora líder en Europa en gestión de crédito, Intrum Justitia (IJ).

En total, se estima que el cumplimiento de la ley podría salvar 600.000 puestos de trabajo, según los cálculos realizados para EXPANSIÓN por la PMCM, teniendo en cuenta una encuesta a más de 95.000 empresas y los datos del propio Gobierno. «Miles de empresas y autónomos dependen en gran medida de la aprobación» de la norma, subrayan desde la PMCM.

Fuente > Expansión

Qué se entiende por spam

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una reciente resolución (PS00414-2009) que sirve de ejemplo para entender que se puede considerar por un envío masivo SPAM. En este caso debemos entender que se considera SPAM todo envío publicitario online remitido sin consentimiento de los receptores, con todos los perjuicios y malestares que ello conlleva. debemos recordar que las comunicaciones electrónicas comerciales están reguladas, desde hace bastante tiempo ya, en la famosa Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (la LSSI para todos nosotros).

La resolución que traemos a colación sirve de ejemplo a la hora de establecer el criterio que puede seguir la AGPD para determinar que la conducta pueda ser calificada como leve o como grave. En el caso en cuestión el envío de una única comunicación comercial a 141 destinatarios no se considera como infracción grave, sino leve. Eso sí, sanciona a la empresa infractora con la cantidad de 15.100 euros.

Como verás, la gran pregunta es sí tienes el consentimiento del receptor.

200 plazas de Working Holiday Visa para Nueva Zelanda

Señal de peligro de canguros

Mientras en muchos municipios españoles continúa un intenso debate sobre cómo lograr avanzar en nuestro sector turístico, en otros países copian buenas ideas y las ponen en marcha. Es el caso de Nueva Zelanda que en estos días pone en marcha el convenio con España firmado el año pasado para la Working Holiday Visa, que no es más que una visa de turista de un año con la cual puedes trabajar y estudiar si así se desea. Debes tener entre 18 y 30 años y se entrega sólo una vez; no hay ninguna posibilidad de extenderla por más tiempo. Esta visa tiene como propósito principal promover el turismo joven en Nueva Zelandia y no el trabajo. Con Canadá dispone nuestro país de un convenio similar.

La visa entrega la posibilidad de trabajar por períodos máximos de 3 meses para un mismo empresario y así los viajeros obtengan financiación extra a la que ya tienen durante su estancia. Sin embargo, la obtención de la visa no es garantía de trabajo. También puedes estudiar un curso de inglés de 3 meses como máximo. Por otra parte, para acceder al programa hay que demostrar que tienes un mínimo de 4,200 dólares neocelandeses (unos 2100 euros al cambio actual) y tener un seguro médico que te cubra durante la estancia.

La embajada de España se encuentra en Madrid en la calle del pinar número 7, el metro más cercano es Gregorio Marañon y el teléfono es 91 523 02 26. No olvides revisar las condiciones en la web del Ministerio de Trabajo neozelandés.

Página 1 de 3123