Google y los bienes complementarios

¿Cómo funciona Google? Con una metáfora muy acertada, hace algunos años que Nicholas Carr, lo explicó. Un bien complementario es un bien que depende otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda. El principio que Google aplica es bien simple: si tú eres el principal vendedor de mostaza, si tienes una salsa que nadie iguala y un dominio casi absoluto -a pesar de haber otras ofertas- del mercado de la mostaza, cuanto más baratos se vendan los perritos calientes (su bien complementario), más mostaza se venderá. Es más, si dichos perritos calientes son gratis, las ventas de mostaza subirán exponencialmente. Da igual que las salchichas tengan mayor o menor valor que la mostaza, eso no importa. Google aplica esta estrategia desde hace más de un lustro.

Su mostaza son las ventas de publicidad online. Cualquier producto que ayude a que se pase más tiempo en Internet, se visiten más páginas, se hagan búsquedas una y otra vez, se hagan más campañas publicitarias y se muestre más publicidad, es para Google un producto complementario. ¿Qué hace entonces? Entrar en dichos mercados (como el de la telefonía móvil con Android) y hacer sus productos gratuitos, eliminando cualquier barrera para usarlos, y de paso, a las principales empresas del sector. Cuanto más libera otros mercados conexos, mayor control tiene en el suyo. Así, hemos visto con Google Analytics como analizar tu tráfico web, algo que se pagaba y bastante a empresas que daban un análisis de calidad con herramientas propias, se ha convertido en algo gratuito con Google. Y, además, lo hace francamente bien.

El sencillo concepto de organizar la información de Internet se ha ido complicando con el desarrollo del sistema publicitario más lucrativo del mundo online y unos lanzamientos en áreas más o menos relacionadas que han despertado la desconfianza de antes empresas aliadas y ahora rivales. Google sabe lo que busca el mundo y, contando con eso y ofreciendo servicios gratuitos para el usuario, ha construido una estrategia de poder creciente a largo plazo.

Foto|keso

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario