Implantación y desarrollo de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entendida como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores, plantea dificultades específicas cuando se incorpora a la gestión de las pequeñas y medianas empresas. La Iniciativa RSE-PYME es un programa de ayudas mediante el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende acercar de manera específica el concepto de RSE a las pequeñas y medianas empresas, sensibilizarlas acerca de la importancia de incorporarlo en sus prácticas empresariales, así como hacerles llegar las ventajas competitivas que se derivan de esta integración. La finalidad última de esta Iniciativa es mejorar la competitividad de las PYME a través de la incorporación de la RSE en sus estrategias empresariales.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a que se refiere esta orden, las organizaciones y asociaciones empresariales. Dada la estrecha relación que éstas así como otros organismos intermedios mantienen con las pequeñas y medianas empresas, estos agentes se consideran, a los efectos de esta orden, instrumentos idóneos para promover, difundir e integrar el concepto de RSE entre las PYME. 50.000 euros anuales es la cuantía máxima y hasta el 22 de marzo es la fecha límite de entrega de las solicitudes.

Orden ITC/404/2010, de 22 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a la implantación y desarrollo de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas: iniciativa “RSE-PYME”.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario