La banda ancha como motor de la economía

The National Broadband Plan

Si algo sabe una persona que ha recibido algo de formación sobre innovación, es que la “aldea global” que predijo McLuhan, alcanzó su máximo exponente con Internet, especialmente en el momento en que empezaron a prodigarse la conexiones de banda ancha. Mientras que en España la Ley de Economía Sostenible (mañana está prevista su aprobación) prácticamente no menciona la conectividad más que para intentar aplicar censura sobre ella mediante la infausta Disposición Final Primera, en EEUU se liberará en los próximos años una cantidad ingente de frecuencias para la banda ancha móvil. El regulador de las telecomunicaciones presenta un plan estratégico para convertir el país en el líder mundial de internet móvil.

La estrategia diseñada por la FCC plantea liberar un total de 500 MHz de bandas que actualmente son empleadas para otros servicios, como radio y TV, para que puedan utilizarse con Internet móvil. Los primeros 300 MHz estarán disponibles en los próximos cinco años. Para entender las dimensiones de este proyecto, la FCC recuerda que actualmente sólo cuenta con 50 MHz. Las frecuencias se subastarán entre los operadores, pero en algunos casos la concesión tendrá obligaciones especiales. Por ejemplo, en uno de los bloques se exigirá que el operador licenciatarío ofrezca una modalidad de acceso básica “gratis o de bajo coste”.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario