¿Qué pasa si hemos pedido el pago único y nos damos de baja como autónomo?

Como el emprendedor debe pensar en todos los escenarios posibles, hoy toca ver uno de los más negativos, cuando el emprendedor ha solicitado un ‘Pago Único’ para crear un negocio y por cualquier motivo debe cesar su actividad; esto tiene consecuencias pero, ¿cuáles?.

Para entender estas consecuencias hay que colocarse en las distintas situaciones que se pueden le dar al emprendedor:

A) Si ha solicitado el ‘Pago Único’, pero no se lo han ingresado y no se quiere continuar adelante con la puesta en marcha del negocio, no pasa nada, no te hacen reembolsar nada, hay que presentar un escrito de desistimiento de la solicitud del pago único ante el Servicio Público de Empleo Estatal

B) Si está solicitado, cobrado y justificado, y no se puede seguir con la actividad, no pasa nada, no te hacen reembolsar nada, pero es conveniente comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal, a través de un escrito, los motivos por los que se cesa la actividad. El único inconveniente es que no se puede solicitar reanudar el cobro de la prestación hasta que finalice el periodo por el que habíamos solicitado el pago único.

C) Si está solicitado, cobrado y no justificado se exige la devolución del total

Como podrás comprobar estas tres situaciones son independientes de la modalidad de pago único que se haya solicitado ya sea para financiar la inversión inicial y/o para pagar las futuras cuotas de la seguridad social del autónomo.

Hay que recordar a colación de esto, que en cualquier no se puede volver a pedir el pago único hasta pasados otros cuatro años de la solicitud anterior.

En cualquier caso de dudas sobre esto lo que si es recomendable siempre es llamar siempre Servicio Público de Empleo Estatal al teléfono 901119999 (de 9 a 14 hs)donde podrán informarnos sobre estas cuestiones y sobre el estado de nuestro expediente de pago único.

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

22 thoughts on “¿Qué pasa si hemos pedido el pago único y nos damos de baja como autónomo?

  1. Pintelhinho

    Estoy pensando en pedir el pago unico. Si lo pido y llevo las facturas para justificar las inversiones y se por algun motivo tengo que darme de baja como autonomo antes de los 2 años, por ejemplo, no tengo de devolver el pago unico si esta justificado por las facturas? Es así?
    Gracias.

    Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola Pintelinho, puede pasar dos cosas:

      -Si se da de baja de la actividad antes de cumplir los 2 años desde el alta, y si no se le hubiera abonado la totalidad de la prestación contributiva y, por tanto, quedara un remanente, normalmente porque no ha trascurrido el tiempo suficiente para agotar los pagos mensuales de la cuota de la Seguridad Social, podrá reanudar la prestación pendiente de percibir, pero una vez que haya transcurrido un tiempo equivalente al que habría cobrado de prestación si no la hubiese capitalizado, es decir, si la hubiera percibido por mensualidades. Además se exige para esto que reúna los requisitos aplicables a la reanudación de prestaciones:encontrarse en situación legal de desempleo, inscribirse como demandante de empleo y que el derecho a la prestación no se haya extinguido por haber realizado un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a 12 meses o por cuenta propia durante 24 o más meses.

      -Si se da de baja de la actividad antes de cumplir los 2 años desde el alta y hubiera recibido el total de lo que te correspondía como prestaación ya sea en el pago único inicial y/o en las cuotas mensuales de la Seguridad Social, o lo que es lo mismo el derecho se considera agotado y, por tanto, no tendría derecho a reaundar la prestación.

      Saludos

      Reply
  2. Marcos

    Tengo la misma duda que Pintelhinho, y al pinchar en el enlace del foto me da error

    Reply
  3. ANA

    Hola buenas tardes, quisiera haceros una pregunta me han abonado el pago unico que habia solicitado , pero quiero saber ,yo ya he pagado marzo y abril 2012 de autonmo , como me lo reembolsan a mí y cuant tiempo se pasa por favor necesito saberlo estamos empezando y no se muy bien como va esto . muchas gracias por escucharme.

    Un saludop

    Ana

    Reply
  4. rosario ines el hage maturana

    Hola buenos dias, yo he solicitado el pago unico y me lo acaban de ingresar, pero por problemas familiares yfinancieros no puedo iniciar la actividad y quisiera devolverlo, esto se puede hacer?, de ser asi cuales son los pasos a seguir?

    Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola Rosario, si se puede (no te lo gastes) y dirígete a tu oficina del SEPE para que te digan cómo proceder, saludos

      Reply
    • July

      Hola Rosario, estoy en tu misma situación.. Me puedes ayudar con información ya que tu caso fue en el 2012? Lo has devuelto? te penalizan? te lo vuelven a pagar mes a mes o ya lo pierdes la prestacion?

      Muchas Gracias por tu ayuda!

      Reply
  5. elisa

    Hola recibí la prestación del pago único por inversion y llevó 4 meses de autónoma y como m va mal voy a vender en lo k invertir mi pregunta es si debo devolver el dinero k m dieron para la inversion

    Reply
    • María

      Hola Elisa: Yo estoy como tú. Hoy he hablado por teléfono con el SEPE y me han dicho más o menos lo que pone arriba en este artículo. Que hay dos opciones, o que te lo hagan devolver o que te quedes sin prestación hasta que se compensen los meses que te han adelantado. Supongo que demostrando que tienes pérdidas, optarán por la segunda opción (espero!) Si sabes más noticias, por favor, publícala. Suerte.

      Reply
  6. Celia

    Buenas noches! Solicité el pago único y hoy mismo lo he recibido aunque no la carta. Al final no podemos iniciar la actividad y no sé que tengo que hacer para devolverlo y si podré seguir cobrando el paro de forma normal. Muchas gracias, un saludo.CeliaC

    Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola Celia, para arreglar la situación dirígete a tu oficina del SEPE, te dirán como proceder, saludos

      Reply
      • Celia

        Hola J.Navarro. Gracias por su respuesta. Cómo usted me dijo, fuí a la oficina del inem, cobre el pago único el día 10 de Noviembre y el día 19 entregué una carta cómo me pidieron solicitando la devolución del pago único y continuar cobrando el paro…a día de hoy aún no he obtenido respuesta y estoy bastante nerviosa pensando si tendré que devolver todo y no sé si podré seguir cobrando mi paro de forma norma, por que de ser así pierdo Octubre y Noviembre de paro más los que quedan hasta abril…¿puede ayudarme con mis dudas? mi situación económica es horrible…y no sé que tipo de consideraciones tienen con estos temas, he intentado actuar de la forma más honrada devolviéndolo y veo que al final pierdo todo…Gracias! un saludo, y feliz navidad (cómo veis hoy a mi no me ha tocado la loteria… ;) CeliaC

        Reply
        • J. Navarro Post author

          Hola Celia, sin duda lo que yo hubiera hecho es ir día si y dia también a preguntar por tu solicitud, hace mes y medio que la presentaste, y deberían haberla resuleto ya. Por otro lado aparte de ir a la oficina y preguntar también puede llamar al teléfono del SEPE de prestaciones, 901 119 999, de lunes a viernes de 9 a 14.

          Espero que se soluciones, pero lamentablemente hay que dar el ‘coñazo’, saludos

          Reply
    • July

      Hola Celia, estoy en tu misma situación..tengo que devolver el dinero… Me puedes ayudar con información ya que tu caso fue en el 2012? te penalizan por devolverlo? te lo vuelven a pagar mes a mes o se pierde toda la prestación?

      Muchas Gracias por tu ayuda!

      Reply
  7. LUKA

    hola,buenas,tengo una pregunta,si me doy de alta como autonomo y me dan el pago unico y llego a gastarlo para lo q me hacia falta y me doy de baja,q repercursiones tiene eso ?un saludo,gracias.

    Reply
  8. Maria del Carmen

    buenas tardes, mi marido se ha dado de alta en como autonomo y ha pedido el pago unico, yo trabajare con el los fines de semana por lo que tambien me dare de alta en autonomo familiar colaborador, puedo solicitar el pago unico si la justificacion es la misma inversion de mi marido.

    Reply
  9. Fernanda

    Me dieron el pago unico en diciembre 2011, compre una furgoneta , soy autonomo en carnico; y el resto lo recibi en cuotas para la seg social, ya hace mas de un año se me han agotado estos pagos y estoy pagando esta cuota de mi bolsillo, en este momento por motivos personales necesito vender la furgoneta.Ya han pasado 28 meses desde la capitalizacion. Pueden pedirme que devuelva el dinero que me dieron ????? Yo sigo como autonomo, pero a partir del 1 de mayo de este año en otra modalidad …. como socio de una cooperativa.Por favor, ayudenme con estas dudas.Gracias

    Reply
  10. Dzana

    Hola,me ingresaron 50% de capitalizacion de paro,para pagar la cuota de cooperativa.Despues de 2 meses me mandaron escrito que lo tengo que devolver.Se me habia caido el mundo.Puedo hacer algo para no devolverlo.A final es lo mio.

    Reply

Deja un comentario