¿Y si sube el IVA?

En la última crisis española que puedo recordar, el PSOE, con el ahora ex ministro Solbes al mando también de la nave económica, subió el IVA un punto hasta la situación que conocemos ahora: 4% el superreducido, un 7% el reducido y el 16% del tipo general. Entonces, aumentó la economía sumergida y el consumo se redujo, fruto del susto que podían llevarse los hogares ante aquel incremento. Pero en aquellos años previos al primer mandato del PP, la economía estaba creciendo. Débil pero a buen ritmo. Ahora la situación es francamente distinta. Y lo peor es que tenemos el IVA más bajo de Europa.

En efecto, sólo Chipre, Luxemburgo y Reino Unido, con un 15%, están por debajo de nosotros. Esos países a los que tanto queremos asemejarnos, lo tienen en un 20% de Italia, un 19.6% de Francia y un 19% de Alemania, en el tipo general. España pretende incrementar dos puntos éste, para ponerlo en un 18%, subir uno el reducido hasta el 8% y no tocar el superreducido. ¿Qué se pretende?

Teniendo en cuenta que en el último semestre se acaban la ayudas a la compra de coches y de algunas deducciones para el año en curso, incluida la ya conocida de 400 euros, el Gobierno quiere que el consumo de el “do de pecho” en verano para poder afrontar un PIB positivo justo antes de Navidad. Las fiestas harán el resto y entraríamos en 2011 fuera de recesión. Y como la economía también es un estado de ánimo, llegar un año antes de las elecciones, creciendo. Pero también puede pasar que los hogares, azotados por la crisis, con un paro no en los límites de 1993 pero si cercanos, decidan seguir ahorrando y entonces podemos tener la estocada definitiva a la economía: algunas tiendas tendrán que cerrar, otros no podrán con el impuesto y lo repercutirán en sus clientes que, por tanto, tampoco comprarán y volveremos a un círculo vicioso.

Pero como usted y yo no tenemos una bola de cristal, habrá que esperar… ;-)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario