Archive by month abril

Standard & Poor’s rebaja la solvencia de España

La crisis de deuda en Europa ya se deja notar en España. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo, lo que supone considerar que hay mayor riesgo de impagos por parte del Estado. La nota ha bajado a ‘AA’ desde ‘AA+’ con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de ‘rating’ a medio plazo. Aun así, la nota de calificación sigue siendo alta y considera que el riesgo es bajo.

Entre los motivos que la agencia esgrime para la rebaja de las previsiones de crecimiento a medio plazo se encuentra el endeudamiento del sector privado (178% del PIB, mayor que el de otros países), un mercado laboral inflexible (con una estimación de desempleo superior al 21% en 2010), lo que reducirá la recuperación de la competitividad; una capacidad exportadora limitada o la calidad de los activos del sistema financiero, que, en su opinión, se encuentran bajo presión.

Fracaso escolar: futuros parados

Uno de los barómetros en los que se fijó Europa para valorar el grado de cumplimiento de la Agenda de Lisboa para alcanzar la sociedad del conocimiento es la evolución de la tasa de fracaso escolar en los países. España, que también pugna por transformar su modelo productivo tras años abonada al boom inmobiliario, tiene mala nota. Lejos de reducirlo, ha aumentado el abandono educativo temprano: el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria de segunda etapa ni ha seguido ningún tipo de formación en las últimas semanas -éste es el indicador que mide el fracaso escolar- ha crecido del 29,6% al 31,8% entre 1998 y 2008, mientras que en la media de la Europa de los Veintisiete la tasa bajó del 16,6% en 2003 al 14,9% en 2008.

El gasto por alumno suma unos 1.000 euros al año en Secundaria. Sólo el hecho de que más del 40% haya repetido un año a los 15, habiendo 1.800.000 alumnos, ya representaría unos 750 millones de euros, que con los que repiten por segunda vez se acercarían a los 1.000. Si añadimos que en el Bachillerato repite cada año casi un cuarto de los alumnos, otros 150 millones; en la Formación Profesional hay algunos menos alumnos pero también menos promoción. Si miramos su producción futura, el 30% de alumnos que no termina la ESO tiene un 10% menos de probabilidades de ser económicamente activo, un 5% más de probabilidades de estar parado y va a ganar un 15% menos.

Extraído del especial de El País: La sostenibilidad del Estado de Bienestar. El sistema educativo.

Foto|Museoreinasofia

Lanzamiento en España de Moogo

Moogo

Moogo, la plataforma de creación de sitios web, lanza su versión en español en el dominio moogo.es. Con una opción gratuita que incluirá publicidad, tendremos disponibles varios diseños diferentes con diversas estructuras de contenido, permitiendo guardar el resultado en un subdominio de la plataforma. Una opción más para los que quieren expresar algo en la web y no están convencidos de que un blog con blogger o wordpress sea la mejor solución.

Desde su lanzamiento en 2008, Moogo ha experimentado un rápido crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones por internet. Un claro indicador de esto son los más de 250,000 sitios creados con Moogo alrededor del mundo. Los más viejos del lugar, recordarán la época en que teníamos ayudantes para crear páginas web y todos los de finales de los 90, tuvimos una web en Geocities, aunque con un nivel menor de prestaciones.

Con Moogo, no se requiere mayor esfuerzo para crear un sitio que contenga blogs, álbumes de fotos, calendarios de eventos, tienda electrónica, entre muchas otras funcionalidades

Facebook tendrá su moneda virtual

Logo Facebook

No pierdan de vista este anuncio porque puede significar que algunas cosas puedan cambiar. Mark Zuckerberg, fundador de la red social, lo llama Facebook Credits . Durante la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, el ejecutivo aseguró que la inversión en este proyecto es grande, sin embargo los resultados económicos se verán a largo plazo. Los Credits, ha explicado la compañía, servirá para comprar bienes virtuales, como por ejemplo armas para video juegos. En el fondo, lo que quiere Facebook es capitalizar su popularidad, con cerca de 400 millones de usuarios. Pero… ¿qué pasaría si sirviera para intercambiar en el mundo real con semejante masa crítica?

Todavía en fase de pruebas, tendrá su propia tasa de cambio y oscilación con respecto a otra monedas. La idea es que sea el medio oficial de transacción en este servicio. Facebook ofrece además una serie de servicios que se replicarán en el tablón del usuario sin necesidad de pasar por el mismo. Las acciones se harán en las propias páginas web por las que se navegue y aparecerán en el tablón.

El problema base de esta moneda virtual, como de cualquier otra moneda, es que se comience a aceptar como medio de pago en círculos externos a Facebook y se use para otro tipo de intercambios comerciales.

Expo E-Commerce España 2010

Expo E-Commerce es el mayor salón y congreso en España dedicado exclusivamente al comercio electrónico y que reunirá en un mismo espacio a tiendas físicas y virtuales y los agentes del e-commerce dedicados a diferentes categorías: Tecnología del E-Commerce, Logística, Marketing Online, Atención al Cliente, Optimización comercial de tiendas online, E-Commerce Internacional y Servicios añadidos. Tendrá lugar el 8 y 9 de junio en Madrid. El salón tendrá un área de expositores, donde se darán cita empresas relacionadas con el Comercio Electrónico, además de un Congreso donde se llevarán a cabo unas 50 ponencias sobre las diferentes temáticas e-commerce. En esta edición del congreso Expo E-commerce 2010 la entrada es gratuita, para todos aquellos profesionales que se registren previamente en la web del congreso.

El valor añadido de éste evento es que está creado y dirigido por expertos del sector como Ronan Bardet, con 8 años de experiencia en e-commerce (Redcoon, Rebelio, Nogastesdemasiado, etc) y Brenda Ebenberguer, dirigiendo exitosamente OMExpo (el mayor evento del sector, aunque sólo enfoca al mk online) durante más de 5 años. Su enfoque y la intención del evento es claro: Conseguir que todas las tiendas online y todas las empresas que se plantean vender en internet, encuentren en un mismo lugar la información, los contactos y los servicios que necesitan para comenzar a vender en internet u optimizar sus ventas.

Simyo reduce la caducidad del saldo en sus tarjetas prepago

Simyo ha acortado la caducidad del saldo de sus tarjetas prepago a tres meses -la mitad- sin notificarlo a sus clientes vía SMS y sin que aparezca en su página web. Esa es la sorpresa que se están llevando en los últimos días sus usuarios cuando han decidido aumentar su saldo. Si el mismo, decide no seguir recargando, el servicio quedará suspendido hasta que se realice una nueva recarga (de mínimo 5 euros) aunque si se superan los 10 meses desde la primera recarga, el número será dado definitivamente de baja. Traemos esta noticia a colación de lo que son malas decisiones que pueden provocar portabilidades masivas de clientes.

Lo que pretende la compañía es aumentar sus ingresos en el corto plazo con las tarjetas prepago y, realmente, la cantidad no es excesiva pero este tipo de tácticas no está bien vistas por los usuarios y deja una mala sensación como cliente cuando no te notifican cambios en las condiciones que están estipuladas. Simyo da posibilidad de recargas automáticas en el ‘Área de Cliente’ de su web.

Pagamos por la banda ancha un 141% más que la media europea

broadband

Los últimos datos elaborados por la consultora Analysys Mason, recogidos por Cinco Días, especialista en telecomunicaciones, lo vuelven a confirmar. La banda ancha en nuestro país es un 141% más cara que la media en Europa y el triple que Francia, Estonia o Suecia. Frente a los 14,35 de promedio europeo, la tarifa más baja de referencia en España, sube a los 34,6 euros (ajustada en paridad de poder de compra, e incluido IVA y alquiler de línea) para una velocidad de tres megas. La cifra, que no tiene en cuenta descuentos ni promociones temporales, se ha reducido recientemente, pero no lo suficiente para cerrar el hueco con Europa.

Un megabit por segundo en la tarifa más baja cuesta en España 11,5 euros, un 6% menos que la media europea. Aún así, el precio nominal mensual es la referencia y la principal barrera de entrada para nuevos clientes, lo cual frena la penetración de la banda ancha en hogares. Eurostat la sitúa en un 20,7% en España, frente al casi 30% de Alemania, Francia o Reino Unido.

El Documento Único Electrónico (DUE) sustituye 20 trámites distintos del alta como empresario indivdual

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la puesta en marcha de las empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática.

Como ya comentábamos en su momento esto su pone un gran avance en la cosntitución de empresas, ya que se consigue que se unificen en un Documento Electrónico Único (DUE)hasta 20 tramites distintos; estos trámites son lo siguientes:

>> Declaración censal – Modelos 036 y 037.
>> Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados – Modelo 600.
>> Impuesto sobre Actividades Económicas – Modelos 845 y 846.
>> Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma Canaria – Modelo 400.
>> Solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social – TA. 16.
>> Inscripción del empresario en la Seguridad Social y apertura de cuenta de cotización principal – TA. 6.
>> Cuenta de Cotización – TA. 7.
>> Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Declaración individual del trabajador autónomo) – TA. 49.
>> Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Inscripción de embarcaciones y artefactos flotantes) – TA. 47.
>> Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Declaración del titular de la explotación marítimo-pesquera y familiar trabajador a su servicio) – TA. 50.
>> Solicitud de: afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos – TA. 1.
>> Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. –Trabajadores societarios – TA. 0521/B.
>> Solicitud de alta del trabajador por cuenta ajena o asimilado – TA. 2/S.
>> Solicitud de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos – Formulario Nota.
>> Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar – TA. 0825/1.
>> Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (Familiar colaborador del titular de la explotación) – TA. 0825/2.
>> Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos – TA. 0521/1.
>> Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos (Familiar colaborador del titular de la explotación) – TA. 0521/2.
>> Solicitud de registro de Marca – 4101i.
>> Solicitud de registro de Nombre Comercial – 4301i.

Enlace relacionado > Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo – BOE 92/2010 de 16 de abril

VI Edición de los Premios PYME de Expansion

En la sexta edición de los Premios Pyme, organizados por el diario económico e Ifema, con el apoyo de Orange y Bancaja, se reconoce la labor de ocho compañías que han destacado por sus políticas empresariales en tiempos difíciles. No hace falta ser una multinacional para tener grandes ideas capaces de levantar grandes negocios. Por eso, Expansión e Ifema, con el apoyo de Orange y Bancaja, han organizado la sexta edición de los Premios Pyme, cuyo objetivo no es otro que reconocer la contribución que desde las pequeñas y medianas compañías se hace al desarrollo económico y empresarial del país.

Desde autónomos que levantaron su propia empresa recorriendo las calles de su ciudad montados en una bicicleta hasta la bodega menos contaminante del mundo, pasando por firmas que organizan un rally solidario a Mali, empresas familiares que exportan desde un rincón de España a medio mundo o pequeñas empresas que desarrollan tecnología made in Spain a la que ni siquiera Google se puede resistir.

Más en Expansión

Da sentido a la creación de una Empresa



Guy Kawasaki es uno de esos gurús internacionalmente conocido en el ámbito de la emprendiduría. Su libro “El Arte de Empezar” es un clásico.

En este pequeño clip de 2 minutos y medio puedes verlo transmitiendo un interesante mensaje: “crea una nueva empresa que tenga sentido, para mejorar la calidad de vida, para corregir algo que no va bien, para evitar que algo bueno se destruya…

Proyecto piloto del alta de los empresarios individuales (autónomos)

Como ya comentábamos, los aútonomos se podrán establecer como emrpesarios en un solo trámite y de manera telemática, ya que el pasado 26 de marzo fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto que regula la tramitación telemática de empresas individuales mediante el Documento Único Electrónico.

La implantación lleva sus fases, y ya el Circe, la entidad encargada de todo esto, ha dado a conocer que se hará primero un proyecto piloto; dicho proyecto piloto de la tramitación de los empresarios individuales está a punto de comenzar, de tal manera que los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) que ya prestaban servicios de este tipo se adapten a este nuevo trámite.

Este proyecto piloto durará un mes y para realizarlo se han seleccionado 53 PAIT a nivel nacional. De su de este sistema que Desde CIRCE nos ponemos en contacto para informarles sobre la lista de PAIT que formarán parte del proyecto piloto para la tramitación telemática de empresas individuales (Autónomos).

Los datos de clientes de Internet y móviles sólo se podrán ceder mediante orden judicial

Es necesaria la autorización judicial para que los operadores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación cedan los datos (…) conservados que se especifican en el art. 3 de la Ley 25/2007, de 18 de octubre” (PDF), afirma el Tribunal Supremo en una nota en la que informa de este acuerdo, tomado el pasado mes de febrero. Hasta ahora, los fiscales y la Policía podían solicitar directamente a los operadores la identidad del titular de un número de teléfono móvil o de una dirección IP determinada pero tal y como especifica el Supremo, si la Fiscalía necesitara dichos datos, sólo se obtienen mediante orden judicial. Parece obvio, ¿verdad? Ustedes ya saben que para algunos, no.

Este el Acuerdo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 23 de febrero de 2010, a raíz de un recurso de la Fiscalía contra la absolución de un pederasta que almacenaba y supuestamente compartía en la Red material de pornografía infantil, es interpretado por el conocido abogado Carlos Sánchez Almeida, a pesar de lo sucinto y no especialmente claro del texto, como la línea a seguir en los casos de peticiones de datos.

Un nuevo paquete de 31 medidas anticirsis

Se acaba de aprobar en Consejo de Ministros otro paquete de medidas anticrisis, esta vez denominado “Medidas de choque para el impulso de la recuperación económica y el empleo”, que no terminan de ser medidas que parezcan definitivas pero ahí están.

Después de un paquete en 2009, de hablar de facilitador financiero y de la Ley de Economía sostenible, entretanto, se aprueban las siguientes 31 medidas agrupadas en 6 ejes: Rehabilitación de viviendas, impulso de la actividad empresarial, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mayores garantías para ciudadanos y consumidores, mejoras en el sector energético, fortalecimiento del sector financiero.

Entre todas estas destacan:

1) Deducción extraordinaria en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual.
– Para obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.
– Eficiencia energética, sociedad de la información y accesibilidad.
– Hasta un 10% de la inversión con una base máxima de deducción de 4.000 € anuales
2)Medidas de carácter fiscal
– Flexibilización de los requisitos para recuperar el IVA en facturas no cobradas.
– Para las PYMEs se reduce de 1 año a 6 meses el plazo para recuperar el IVA de las facturas no cobradas.
– Prórroga para 2011-2012 de la libertad de amortización.
3) Medidas de carácter administrativo
– Se permitirá a las empresas en concurso voluntario mantener las subvenciones públicas y sus contratos con la Administración, en determinadas condiciones.
4) Medidas sectoriales
– Se habilitará a CESCE para otorgar cobertura mediante garantías.
– Prórroga de las reglas de valoración de suelo urbanizable.
– Reducción temporal del importe de tasas aeroportuarias y compromiso de reducción de los costes de navegación.
5) Puesta en marcha de línea ICO Directo, de préstamos directos a autónomos y PYMES, con las siguientes condiciones:
– Operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez
– Con un importe máximo de 200.000 € por grupo empresarial.
6)Fortalecimiento de la colaboración con Sociedades de Garantía Recíproca a
través de operaciones de avales y garantías compartidas.
7) Ampliación de cobertura de riesgo en la línea ICO-Liquidez, para favorecer el
acceso a financiación para circulante de las pequeñas y medianas empresas.
8) Ampliación del apoyo financiero a promotores de VPO cuando ésta se destine a
la venta, y no sólo al alquiler, como ocurre en la actualidad.
9) Simplificación para las PYMEs de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas de empresas de reducida dimensión, salvo las realizadas en paraísos fiscales.
10) Aumento de las cantidades inembargables en la ejecución hipotecaria.
11) El nuevo tope se sitúa en un 110% del salario mínimo interprofesional, y se incrementa un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos.
12) Establecimiento del tipo superreducido del IVA (4%) para los servicios de atención a la dependencia en plazas concertadas o para precios derivados de concursos administrativos.
13) Exención en el IRPF con un límite de 1.500€ de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos en trasporte público de los trabajadores
14) Mayor protección de los inversores en ofertas de valores dirigidas
al público en general.

Enlace Relacionado > La Moncloa

Página 1 de 212