Claves para confirmar el Borrador de la Renta 2009

Como siempre por estas fechas surgen las dudas de si el borrador del la Declaración de la Renta es correcto o no. Como siempre hay que insitir en que debe revisarse antes de su confirmación para no salir perjudicados.

En este sentido, hay que hacer hincapié en varios aspectos “delicados” de ese borrador donde es más común que aparezcan errores u omisiones. Por tanto es recomendable revisar lo siguiente:

– La información de los inmuebles y sus referencias catastrales.
– Si tiene aportaciones de cuotas sindicales, debe incluirlas en la casilla (011).
– Si ha tenido algún hijo en el ejercicio o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debe consignarlo en el apartado de ‘Datos personales y familiares’. Asimismo, si tiene derecho a la deducción por maternidad y a la deducción por nacimiento o adopción, debe verificar que estas aparecen correctamente en el borrador en las casillas (756) y (758).
-Si cumple los requisitos para tener derecho a alguna deducción autonómica, debe consignarla si no aparece en el borrador.
-Si tiene aportaciones a Planes de Pensiones, debe revisar que la reducción por los mismos aparece en el borrador.
-Si tiene derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, verifique que la información correspondiente a préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es cierta y que está consignada correctamente en el borrador, así como que aparece la compensación por adquisición de vivienda habitual (casilla 738), si adquirió su vivienda antes del 20 de enero de 2006 y cumple los requisitos para tener derecho a dicha compensación.
-Si tiene derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual, consígnela en la casilla (716).
-Si tiene una cuenta vivienda debe consignar el importe aportado en 2009 en las casillas (784) y (785).

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario