La crisis, el miedo y el último dato del ahorro

El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer público los datos de lo que las familias ahorraron durante 2009, situando dicha tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2009, 1,4 puntos más que hace un año, y su nivel más alto desde el año 2000 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.

Como ya decíamos en su momento es una regla de tres: Se sufre la crisis, genera miedo e incertidumbre y el que dispone para gastar, ante la falta de confianza, lo hace en menor medida, de ahí este dato esperado.

Esta tasa es aún mayor si nos detenemos en el cuarto trimestre de 2009. En esos 4 meses, los españoles destinamos al ahorro el 24’7% del total de nuestros ingresos. Con esto el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 135.925 millones de euros en 2009, y su necesidad de financiación alcanzó los 74.604 millones de euros, el 7,1% del PIB.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “La crisis, el miedo y el último dato del ahorro”

  1. nicol dice:

    Hola.

    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

Deja un comentario