Obama propone penas de cárcel para el P2P

ACTA es una propuesta de acuerdo comercial que pretende establecer normas internacionales para la observancia de los derechos de propiedad intelectual a fin de tener una lucha más eficiente en contra del problema de falsificación y piratería. Estados Unidos, Suiza, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, UE y Canadá, están detrás del texto que ya se conoce. Entre las medidas que proponen en lo referente a internet, destaca la posibilidad de imponer penas de prisión por delitos contra la propiedad intelectual *. En España, intentar crear una normativa similar sería inconstitucional. Un fin parecido tendrá la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible si sigue su trámite con el redactado actual.

Por si esto fuero poco, además, se establece la posibilidad de crear un consejo supervisor internacional que repase todos los aspectos del acuerdo, es decir, la competencia de internet correspondería a un ente de alcance mundial. Precisamente por este tipo de particularidades y el secretismo el Parlamento Europeo -a pesar de que la Comisión ha asistido a alguna reunión- votó una resolución este mes en la que los eurodiputados exigen unas negociaciones transparentes y recuerdan que el Parlamento debe ser informado de las mismas.

El tratado contra las falsificaciones y para la protección de la propiedad intelectual que ha impulsado fundamentalmente EEUU y Japón, y que negocian en secreto con las grandes potencias en el seno de la Organización Mundial del Comercio, tendrá su próxima reunión en Nueva Zelanda en el mes de abril.

* Literalmente, “(…) include sentences of imprisonment as well as monetary fines sufficiently high to provide a deterrent to further acts of infringement, consistent with a policy of removing the monetary infringement incentive of the infringer”

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario