Archive by month mayo

Ranking de las Cajas de Ahorro 2010

Casa hipoteca

Por volumen de activos en miles de euros, estas cinco cajas encabezan el ranking español a día de hoy: La Caixa (253.566.254), Caja Madrid (190.566.135), CAM-Cajastur-Extremadura-Cantabria (102.919.041), Bancaja (88.950.519) y Manressa-Tarragona-Catalunya (79.109.153). Hasta el próximo 30 de junio, fecha en que caduca el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las cajas de ahorro van a vivir un vertiginoso proceso de fusiones, si no quieren ser intervenidas por el Banco de España. Tras el salto, te ofrecemos el resto del listado.



Caixanova-Galicia
72.640.256
Caja Duero-España
45.432.919
Navarra, Canarias, Burgos
45.285,38
Ibercaja
42.767.297
Unicaja
33.701.163
Cajasol, Guadalajara
31.034,13
Sabadell-Terrassa-Manlleu
28.689.363
BBK
28.295.815
CCM
25.045.995
Rioja, Insular, CAI
24.381,27
Caixa Penedés
22.785.325
Caja Murcia
21.856.677
Kutxa
20.974.167
Granada
13.373.236
Vital
9.160.033


¿Cuánto cobran los altos cargos de organismos económicos?

Hong Kong dollars

Ayer, Público destabapa los generosos sueldos de los organismos internacionales, públicos en tanto en cuanto se financian con aportaciones estatales, de sus directores o presidentes. Para empezar, el de Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, que es el que tiene el sueldo más elevado en el circuito internacional, con 441.980 dólares de salario que se complementan con 79.000 dólares para gastos. En total, 420.000 euros, libres de impuestos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se subió en 2009 un 2,5% el salario cuando la inflación fue del 0,9% de media en la zona del euro. Cobró el año pasado 360.612 euros y en el BCE declinan comentar cuál es su sueldo este año.

Por último, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también tiene un holgado sueldo (alrededor de 370.000 euros de salario base brutos). Además, puede retirarse a los 60 años con un coeficiente reductor del 0,7% y puede llegar hasta el 70% de su último salario.

Foto|wZa HK

La Unión Europea quiere banda ancha de más de 30 megas en el 2020

broadband

La Comisión ha revelado ya el contenido de la Agenda Digital Europea al amparo de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. En ella se han fijado siete objetivos, que se plasmarán en cien medidas, treinta y una de las cuales de carácter legislativo. Para empezar, dos que van a ser muy discutidas: garantizar la cobertura universal de la banda ancha en 2013 y dotar a la red de una capacidad de como mínimo 30 Mb para 2020 así como que la diferencia entre las tarifas de roaming y las tarifas nacionales de telefonía móvil tienda a cero para 2015.

La Agenda fija siete campos de actuación prioritarios que, grosso modo, son los siguientes:

  1. Crear un nuevo mercado único capaz de reportar los beneficios de la era digital. La Comisión se propone ampliar el acceso al contenido legal en línea mediante la simplificación del procedimiento de autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas.
  2. Mejorar el establecimiento de normas de TIC y su interoperabilidad
  3. Aumentar la confianza y la seguridad
  4. El objetivo para 2020 es conseguir que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a unas velocidades de Internet de 30 Mbps o superiores y que la mitad de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet de 100 Mbps o superiores.
  5. Impulsar la investigación y la innovación de vanguardia en TIC. Entre los objetivos de la Agenda figura el de potenciar las inversiones privadas, complementándolas con los fondos regionales europeos, y aumentar los fondos dedicados por la UE a la investigación para garantizar que Europa se mantiene a la altura de la competencia e incluso la rebasa.
  6. Dotar a todos los europeos de capacidades digitales y servicios en línea accesibles. Todos los ciudadanos, con independencia de su grupo de edad y de su procedencia social, tienen derecho a poseer los conocimientos y las capacidades que requiere su integración en la era digital, máxime si se considera que el comercio, los servicios públicos, sociales y sanitarios, la educación y la actividad política se desenvuelven cada vez más en línea.
  7. Liberar el potencial de servicio a la sociedad que ofrecen las TIC. Uno de los objetivos sería que en 2015 los pacientes puedan acceder a su historial médico en línea en cualquier parte de la UE.

Carta de un funcionario hipotecado

Muy señores míos: Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil, muy difícil y dolorosa, pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit. En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad. Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.


En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües
beneficios. Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo). Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más. Atentamente, Un funcionari@ hipotecad@.

Bruselas aplicará tarifas reducidas a las PYMEs cuando registren sustancias químicas

La Comisión Europea acordó hoy aplicar tarifas reducidas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cuando registren sustancias químicas en aplicación de la nueva legislación comunitaria, que obliga a cobrar una tasa por parte de la Agencia Europea de productos Químicos (ECHA). La reducción será del 90% para las microempresas; del 60% para las pequeñas y del 30% para las de tamaño medio. Las tarifas en cuestión se deben abonar cuando la compañía solicita un nombre alternativo para un producto químico o lo incorpora a la clasificación armonizada y etiquetada de sustancias químicas. Las empresas también pueden usar nombres alternativos en el caso de mezclas sin pagar una tasa extra.

Además, para acelerar la aplicación del Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH), la Comisión y seis organizaciones industriales están trabajando en la búsqueda de soluciones prácticas para que las empresas registren las sustancias en REACH antes de la fecha límite del 30 de noviembre de 2010.

New York Times, ejemplo de atención de las redes sociales

Una vez que se comprende el valor de herramientas como Twitter y Facebook, no hay marcha atrás, porque sirven para encontrar fuentes, seguir y explorar tendencias, tomar ideas para nuestra historias e investigar (…) Contar con 600.000 seguidores en Facebook aporta un valor añadido en la redacción. Cuando vamos a tratar un tema, les pedimos ayuda. El periodista que va a escribir la historia cuenta con más de 300 correos electrónicos con nombre y apellidos en menos de una hora.

Esos 600.000 seguidores pertenecen al grupo de Facebook del New York Times y las palabras son de Jennifer Preston que ejerce en ese medio de social media editor desde mayo de 2009. Ahora ha visitado España con motivo del Nonick Conference. Lo cuentan en El País.

La cercanía y conocimiento del lector hasta la llegada de estos servicios tenía más que ver con el trabajo de auditorías y la intuición del reportero que con datos concretos. Gracias a Facebook y Twitter, los lectores son reconocibles, emiten mensajes, cuentan de todo, desde tonterías a hechos relevantes. Para la editora de estos contenidos, la criba es importante pero también lo es “reconocer qué nos piden, darles crédito, dejarles ser parte de un medio que también es suyo”

Desvelado el precio y velocidad de la banda ancha universal: 1 Mb/256 Kb por 25 euros

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información ha solicitado a las operadoras información sobre la cobertura actual y el despliegue previsto en los próximos años de conexiones que puedan ser consideradas banda ancha universal. En el contenido de la consulta pública, se desglosan por primera vez las características mínimas de velocidad y precio que se exigirán. Internet llega con suficiente velocidad a 47.379 núcleos de población. En el resto del territorio, la SETSI quiere saber que planes tienen las operadoras para ofrecer conexiones que cumplan las siguientes condiciones que te contamos tras el salto.

  1. Mínima velocidad nominal red-usuario: 1 Mbps (preferiblemente 2 Mbps)
  2. Mínimo ancho de banda nominal usuario-red: 256 Kbps
  3. Máximo factor de agregación: 1:50 (preferible1:20)
  4. Tasa de disponibilidad superior al 99%
  5. Cuota de alta: inferior a 39 euros.
  6. Cuota mensual: inferior a 25 euros con una limitación, en su caso, del volumen de descargas no inferior a 2 Gbytes

La banda ancha universal constará por tanto de un acceso a Internet de como mínimo 1 mega con 256 Kbps de velocidad de subida, con transferencia mensual limitada a 2 GB. Todo ello por un precio máximo de 25 € al mes. Otro detalle interesante es el factor de agregación, que garantizará sólo el 2% de la velocidad (en el ADSL suele ser de 1:10). Esto son mínimos que parecen haberse diseñado para los lugares más remotos, donde Internet llegará por medios inalámbricos.

"Enlazar es la esencia misma de Internet"

Resulta acreditado que el sitio web Índice-web.com ofrece exclusivamente enlaces para descargas en redes P2P u otros sitios web, sin almacenar ningún tipo de contenidos audiovisuales y sin intervenir en las transmisiones realizadas en las redes P2P. Esa función del sitio web del demandado, esto es, de indexar o crear un índice que favorece y orienta a los usuarios para acceder a otros webs o a las redes de intercambio de archivos P2P mediante el sistema de menús, carteles o portadas con títulos de películas u obras musicales, constituye la esencia misma de Internet. Es más, éste sería un caos si no hubiera páginas y/o buscadores (como Google) que facilitan hacer aquello que en este procedimiento pretende que se declare como acto vulnerador de derechos

Así de contundente es la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona que absuelve el dueño de Indice-web.com, que había sido demandado por la SGAE alegando que mediante dicha web se infringían los derechos de autor de sus socios, solicitando su cierre y una indemnización económica a cuantificar en función de diversos factores, tales como número de enlaces de la web y número de visitas de los usuarios a las páginas que contuvieran una ficha catalogadora de la obra intelectual de que se trate y que contenga un enlace a la misma.

La importancia de esta sentencia es que por un Juzgado especializado en Propiedad Intelectual, lo que se acumula a lo ya sentado en el caso de elrincondejesus.com, se manifiesta que enlazar no supone reproducir ni comunicar públicamente y, por tanto, no vulnera la Propiedad Intelectual.

Todo en derecho-internet.org.

El FMI empezará sus consultas anuales con España

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, destacó el papel de su institución en la creación del nuevo fondo de 750.000 millones de euros establecido por los países de la eurozona para acabar con la crisis de la deuda y evitar que los problemas de Grecia se propaguen a otras naciones de la Unión Europea (UE). El nuevo fondo incluye préstamos y garantías de los países de la eurozona por valor de 500.000 millones de euros, e incluye una posible ayuda del FMI que podría ascender hasta los 250.000 millones de euros

El FMI no se encuentra en conversaciones con Portugal, España o cualquier otro país de la eurozona respecto a posibles planes de rescate. Indicó que la creciente deuda pública de las economías desarrolladas, incluidas las europeas, requiere ajustes fiscales importantes y prolongados esfuerzos de los gobiernos.

La institución financiera informó de que el FMI comenzará sus consultas anuales con España el próximo jueves, y de forma separada con el conjunto de la eurozona, aunque resaltó que esas conversaciones ya estaban programadas y no se han debido a la crisis de la deuda.

Pedazo Invento La Casera

La Casera vuelve con fuerza, tras un paréntesis de 5 años de silencio publicitario, aparece de nuevo realizando una fuerte inversión de 7 millones de euros en un anuncio titulado ‘Pedazo Invento La Casera‘. El spot se recrea en el popular cómic de Francisco Ibánez, 13 Rue del Percebe, seguramente más de uno recordará las particularidades del edificio y los personajes del cómic.

Simyo lanza una tarifa de 5 céntimos el minuto

Simyo, OMV de la holandesa KPN, estrenó esta semana su nueva tarifa de 0.05€/min (impuestos indirectos no incluidos) a todos los destinos fijos y móviles nacionales. Esta nueva tarifa tiene un consumo mínimo mensual de 6.99€ y como promoción de lanzamiento ofrece un bono gratuito de 300 Mb de navegación por Internet al mes de forma indefinida mientras el cliente tenga contratada esta tarifa si se da alta antes del 29 de julio. No tiene permanencia y viene con 10 euros de saldo de regalo.

La antigua tarifa de 8+0 se sigue comercializando y se mantienen los precios de los demás servicios: el establecimiento de llamada 0,15€, 0,09€/SMS, 0,29€/MMS y 0,03€/MB. La nueva tarifa está disponible para los clientes de contrato, portabilidad y números nuevos. Para el consumo mínimo computan únicamente las llamadas de voz, datos, SMS y MMS nacionales. La tarjeta SIM cuesta 10€.

Read more

2.764 autónomos más en el mes de abril

Los datos de afiliación al Régimen Especial de Autónomos durante el mes de abril continuan con la rotura de tendencia negativa de destrucción de autónomos que se presentaba hasta el mes de febrero. La Seguridad Social ha aumentado en el mes de abril en 874 trabajadores autónomos; 3.734 en el régimen ordinario y pierde 970 para el régimen de autónomos agrarios. Estos datos se muestran en línea con el aumento de afiliación del régimen general, aunque con datos muy exiguos. El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de Abril ha alcanzado la cifra de 17.648.660 para el total del sistema y 13.319.739 para el Régimen General.

Los sectores que más afiliados pierden son construcción con 2.003, agricultura con 912 afiliados menos, industria manufacturera con 607 afiliados menos. Por el lado positivo, nos encontramos aqe los sectores que más aumentan el número de autónomos son hosteleria y comercio y reparación de motocicletas y vehículos a motor con 3.366 y 1.918 afiliados respectivamente.

Página 1 de 212