Desvelado el precio y velocidad de la banda ancha universal: 1 Mb/256 Kb por 25 euros

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información ha solicitado a las operadoras información sobre la cobertura actual y el despliegue previsto en los próximos años de conexiones que puedan ser consideradas banda ancha universal. En el contenido de la consulta pública, se desglosan por primera vez las características mínimas de velocidad y precio que se exigirán. Internet llega con suficiente velocidad a 47.379 núcleos de población. En el resto del territorio, la SETSI quiere saber que planes tienen las operadoras para ofrecer conexiones que cumplan las siguientes condiciones que te contamos tras el salto.

  1. Mínima velocidad nominal red-usuario: 1 Mbps (preferiblemente 2 Mbps)
  2. Mínimo ancho de banda nominal usuario-red: 256 Kbps
  3. Máximo factor de agregación: 1:50 (preferible1:20)
  4. Tasa de disponibilidad superior al 99%
  5. Cuota de alta: inferior a 39 euros.
  6. Cuota mensual: inferior a 25 euros con una limitación, en su caso, del volumen de descargas no inferior a 2 Gbytes

La banda ancha universal constará por tanto de un acceso a Internet de como mínimo 1 mega con 256 Kbps de velocidad de subida, con transferencia mensual limitada a 2 GB. Todo ello por un precio máximo de 25 € al mes. Otro detalle interesante es el factor de agregación, que garantizará sólo el 2% de la velocidad (en el ADSL suele ser de 1:10). Esto son mínimos que parecen haberse diseñado para los lugares más remotos, donde Internet llegará por medios inalámbricos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario