EEUU vuelve a incluir a España en su "lista negra" antipiratería

La Oficina para la Defensa de los Intereses Comerciales de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés, el equivalente al ICEX español, Instituto de Comercio Exterior) hizo público el pasado viernes que nuestro país está incluido en su lista negra dentro del Informe anual ‘Special 301’ (PDF), en el que insta a España a “continuar dando pasos positivos para acabar con la piratería en Internet” mientras avisa que seguirá monitorizando de cerca nuestra legislación al respecto durante 2010. Por otro lado, y rompiendo la neutralidad de la red, piden la implicación de los ISP (proveedores de servicios de Internet) para reducir el fraude a la Propiedad Intelectual.

El documento, que no tiene desperdicio y en el que nos ponen en el mismo lugar que países como Filipinas, Vietnam, Uzbekistán o Guatemala hasta llegar a 29 nombres más, se permite hacer puntualizaciones sobre legislación española, afirmando que la LSSICE debe ser matizada y que la LES es un principio de movimiento legal satisfactorio para proteger la Propiedad Intelectual. Peor aún, señalan que el Gobierno debe modificar (?) circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 para evitar que los internautas tomen por legal una actividad que no lo es.

No es la primera vez -ni la más contundente- en la que EEUU señala a España como el paraíso de la piratería. Ya ocurrió el año pasado (incluso la IIPA sacó su propio report personalizado) y, en ocasiones anteriores, se ha permitido sugerir medidas concretas para acabar con el P2P:

  • Procedimientos de notificación y corte del servicio.
  • Usar tecnologías de filtrado.
  • Revocar la descriminalización del P2P.
  • Crear una agencia gubernamental responsable de notificar las infracciones a los ISPs.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario