La Unión Europea quiere banda ancha de más de 30 megas en el 2020

broadband

La Comisión ha revelado ya el contenido de la Agenda Digital Europea al amparo de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. En ella se han fijado siete objetivos, que se plasmarán en cien medidas, treinta y una de las cuales de carácter legislativo. Para empezar, dos que van a ser muy discutidas: garantizar la cobertura universal de la banda ancha en 2013 y dotar a la red de una capacidad de como mínimo 30 Mb para 2020 así como que la diferencia entre las tarifas de roaming y las tarifas nacionales de telefonía móvil tienda a cero para 2015.

La Agenda fija siete campos de actuación prioritarios que, grosso modo, son los siguientes:

  1. Crear un nuevo mercado único capaz de reportar los beneficios de la era digital. La Comisión se propone ampliar el acceso al contenido legal en línea mediante la simplificación del procedimiento de autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas.
  2. Mejorar el establecimiento de normas de TIC y su interoperabilidad
  3. Aumentar la confianza y la seguridad
  4. El objetivo para 2020 es conseguir que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a unas velocidades de Internet de 30 Mbps o superiores y que la mitad de los hogares europeos estén abonados a conexiones de Internet de 100 Mbps o superiores.
  5. Impulsar la investigación y la innovación de vanguardia en TIC. Entre los objetivos de la Agenda figura el de potenciar las inversiones privadas, complementándolas con los fondos regionales europeos, y aumentar los fondos dedicados por la UE a la investigación para garantizar que Europa se mantiene a la altura de la competencia e incluso la rebasa.
  6. Dotar a todos los europeos de capacidades digitales y servicios en línea accesibles. Todos los ciudadanos, con independencia de su grupo de edad y de su procedencia social, tienen derecho a poseer los conocimientos y las capacidades que requiere su integración en la era digital, máxime si se considera que el comercio, los servicios públicos, sociales y sanitarios, la educación y la actividad política se desenvuelven cada vez más en línea.
  7. Liberar el potencial de servicio a la sociedad que ofrecen las TIC. Uno de los objetivos sería que en 2015 los pacientes puedan acceder a su historial médico en línea en cualquier parte de la UE.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario