Archive by month junio

Iniciada la campaña del Impuesto de Sociedades 2009

La Agencia Tributaria ya ha habilitado la web para la Campaña del Impuesto de Sociedades 2009. Como novedades, tenemos el tipo de gravamen reducido -un cinco por ciento- por creación o mantenimiento de empleo, la libertad de amortización de elementos nuevos del inmovilizado material y de inversiones inmobiliarias así como la simplificación de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas a cumplir por las entidades de reducida dimensión. En la web podremos descargarnos el software del impuesto.

Fiscalmente, no se han introducido grandes novedades en la norma del impuesto por lo que salvo los casos de la deducción por creación de empleo y la libertad de amortización de activos materiales, no repercuten a las pymes estas modificaciones.

Inteligencia emocional: supervivencia o amistad

Dos amigos van de safari por la selva cuando de repente, entre unos arbustos, aparece un león. En un primer momento se quedan inmóviles pero de inmediato uno de ellos se quita la mochila y saca unos playeros más ligeros que las botas que llevaba y se las empieza a poner. El otro, sorprendido ante la reacción del amigo y con el miedo en el cuerpo le pregunta: ¿Para qué te cambias los playeros si corre más que tú y te va a coger igual? Puede ser, pero lo que yo quiero es correr más que tú

De hace tiempo, en yoriento

El Estado registró hasta mayo un déficit de 18.818 millones de euros, el 1,79% del PIB

El Estado registró hasta el mes de mayo un déficit de 18.818 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,79% del PIB. Este desequilibrio de las cuentas públicas estatales es inferior en un 5,7% al registrado hace un año. En mayo de 2009, el déficit del Estado era de 19.949 millones de euros, un 1,90% del PIB. Este saldo negativo de 18.818 millones de euros es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los primeros cinco meses del año de 51.688 millones de euros, que mejoran en un 15,6% los obtenidos en el mismo periodo de 2009; y de unos empleos no financieros de 70.506 millones, superiores, también, en un 9% a los registrados hace justo doce meses.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ha ascendido a 4.383 millones, un 18,1% menos que la acumulada hasta mayo de 2009, debido fundamentalmente a la caída de los pagos fraccionados. La recaudación total por impuestos directos y cotizaciones sociales durante los cinco primeros meses del año ha sido de 34.358 millones de euros, un 0,2% superior a la del año pasado.

Dentro ya de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA se situó al cierre del mes de mayo en 22.446 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9% en relación al mismo periodo de 2009. A la espera del efecto de la subida de tipos que entrará en vigor el próximo 1 de julio, en la evolución de este año hay que subrayar dos factores destacables que están contribuyendo a incrementar los ingresos: la caída de las devoluciones anuales por el impuesto y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también está reflejando otras tendencias más directamente relacionadas con la actividad económica, como el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores.

Los ingresos por impuestos especiales han aumentado un 4,8%, hasta los 7.987 millones de euros, con subidas de distinta magnitud en todas las figuras. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (5,7%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,1%) como consecuencia de la subida de tipos impositivos aprobada a mediados de 2009. También se han elevado notablemente los ingresos por el Impuesto sobre la Electricidad (6,8%), debido en parte a un mayor consumo y en parte a la subida tarifaria operada en el sector.

Hacienda va a por 3.000 fortunas en Suiza

La cosa está tan mal que nadie se escapa. La Agencia Tributaria ha enviado requerimientos a 3.000 personas titulares de cuentas en Suiza para que antes de final de mes regularicen su situación de forma voluntaria. Las cuentas están relacionadas con el banco HSBC con sede en Suiza. Las autoridades tributarias francesas están colaborando con las españolas en el marco de esta operación. La operación podría alcanzar una cifra de entre 8.000 y 10.000 millones de euros que se encuentran en dichas cuentas. La medida se produce después del anuncio del Gobierno de que estudia una nueva figura impositiva para los ricos.

Las cuantías a pagar podrían llegar al 100% de los importes depositados en el país helvético, aunque la casuística es muy variada. Fuentes de la Agencia Tributaria no confirman ni desmienten la operación, con el argumento de que no facilitan datos sobre casos concretos. La lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda , sobre todo tras los negativos efectos de la crisis en las arcas del Estado.

Los comienzos de McDonalds

Primer McDonalds

Los orígenes de una gran empresa de comida rápida como McDonalds son realmente curiosos. En 1937 Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, cansados de estar pluriempleados, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño negocio llamado Airdrome. Trasladaron el negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la Ruta 66, pero transformaron el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de comida barbacoa para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú. Ocho años tardaron en percatarse de que el 80% de los beneficios de su negocio venía de las hamburguesas. Al reabrir, sólo vendían hamburguesas siguiendo la misma idea que las cadenas de montaje industrial, al precio de 15 céntimos. Un año después se produjo la introducción de los menús que incluían un batido y patatas fritas junto a la hamburguesa. Con esto, llegó el éxito ¿Cómo se expandieron luego tan rápidamente?

En 1952 los hermanos McDonald vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional. Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes años, lo que les llevó a tener que comprar seis máquinas para hacer batidos en su restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc.

Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hico que se negasen, por lo que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des Plaines, Illinois.

Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en Europa cerca de la ciudad de Amsterdam.

El resto… es historia :-)

(visto en Recuerdos de Pandora que, a su vez, tradujo de la Wikipedia)

¿Y si tenemos un comentario negativo?

El gran miedo de toda corporación y de todo emprendedor cuando se da el salto de la página web estática de toda la vida a un blog o a las redes sociales, es el momento en que tus clientes pueden hacerte sonrojar. No hay que desesperar cuando esto ocurra, no hay que molestar a varios departamentos o al que te sirve el café en tu desayuno y, por supuesto, no hay que borrar. Muy al contrario hay que atender a tu cliente y ver qué ha pasado, cómo se puede solucionar y, sobre todo, evitar que esa incidencia se pueda producir en el futuro. Esa transparencia, muy de este nuevo siglo, es vital para las empresas. Este feedback es muy enriquecedor y nos sitúa en la esfera de una PYME que sabe escuchar. ¿Cómo manejar los tiempos? Ahora te lo contamos.

Cuando se recibe un comentario negativo en el blog, hay que ver en él:

  • Que el lector-postcomentarista ha llegado a su blog, via RSS, orgánico o referenciado
  • Que tu contenido ha convertido una visita en un comentario
  • Si ha generado el comentario es que le ha interesado lo suficiente como para molestarse a invertir una parte de su tiempo en una de sus ideas (post)
  • Al expresar su opinión disconforme, el usuario puede evidenciar una personalidad proactiva y de no-indiferencia hacia su idea, persona, organización o empresa
  • Le ofrece la posibilidad de justificar su tesis desde otro punto de vista, seguramente visto desde el lado contrario al que se used se lo planteó inicialmente
  • Será mayoritariamente de un comentario crítico del que sacará nuevos enfoques, mejoras o motivos renovados para crear nuevos contenidos y optimizaciones a su ideario/producto/servicio
  • Hacer esta justificación al crítico, en público, hace creíble el discurso y el canal (imagínese un sitio donde todo el mundo siempre estuviera de acuerdo)

(Las ideas son de Comsultor)
Foto|bookwyrmish

"De rebajas pese a la crisis"

Las ventas de productos textiles (moda hombre, mujer, niño y hogar) y complementos en esta temporada de rebajas serán similares a las obtenidas en 2009, pero por debajo de las cifras que el sector alcanzaba hace dos años. Pese a la crisis, los españoles gastarán en rebajas la misma cantidad que el año pasado (80 euros de media), debido, principalmente, a las ofertas “agresivas” que harán los establecimientos, según las previsiones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El texto está extraído de un artículo de Cinco Días en el que también se apunta que los residentes en la capital serán los ciudadanos que más presupuesto destinen a rebajas -gastarán como media 90 euros-, un dato que no sorprende si se tiene en cuenta que la Comunidad de Madrid será la región en la que el comercio textil obtenga mayor facturación en rebajas, con aproximadamente 500 millones de euros, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Estrategias para tener éxito con tu plan Social Media

Social Media Marketing

Cuando tratamos de explicar a la dirección de la empresa lo que supone estar en un nuevo canal de comunicación como son las redes sociales, supone un verdadero quebradero de cabeza -en algunas ocasiones- lograr que comprendan su importancia. Una vez te autorizan a entrar en dicho mundo, la cosa no queda aquí: hay que tener una estrategia clara y definida que tenga el apoyo sin fisuras de los jefes; y si eres emprendedor, todo tu corazón en dicha tarea. Las empresas más grandes cuentan con expertos de Marketing y Social Media para alinear sus estrategias operacionales con las campañas lanzadas a los medios digitales. Sin embargo, las PYMES no siempre pueden contratar a expertos. Te contamos algunas ideas para poner en marcha.

1. Identifica en tu empresa quien es usuario redes sociales como Facebook o de microblogging como Twitter, escribe un blog y navega en internet con la facilidad de un nativo digital. Esa persona debería ser capaz de implementar una estrategia de Social Media.

2. Desarrolla una estrategia de Social Media para tu empresa alineada con tus objetivos de marketing. Sin embargo toma en cuenta que en este medio la publicidad agresiva e unilateral no funciona.

3. Calcula cuanto tiempo le tomará a la persona asignada las actividades de Social Media. Estas actividades pueden tomar mucho tiempo o distraerlo de sus actividades usuales, ya que hay que generar contenido y conversar con otros usuarios. Plantéale un plan de trabajo claro y asígnales algunas de sus tareas a otros colaboradores.

4. Otra opción es invitar a un estudiante que participe en la empresa trabajando solo en Social Media, sin embargo no puede estar en el ordenador todo el día tiene que comunicarse contigo y con tu equipo para alinearse con los objetivos de la empresa y además tiene que gustarles tu empresa. No pongas a un vegetariano a vender carne como dice Kiyosaki.

5. Motiva a tus empleados para que participen en las Campañas de Social Media asignándoles nuevas tareas en su trabajo o hasta cambiando su descripción o titulo de trabajo. Estar en los medios digitales debería ser parte de la cultura empresarial todos deben estar involucrados en cierto nivel.

6. Como parte de tu estrategia puedes crear un wiki, blog, o comunidad social online.

7. Una vez que obtengas los primeros resultados, ofrece incentivos para que participen empleados de forma activa y clara.

8. Mantén artículos e información relevante para tus clientes, el 90% de las acciones para tener éxito en Social Media es ser útil e interactuar. Conversa con tus seguidores.

9. Capacita a tu personal usando Webinars para acercarlos con las nuevas tendencias y tecnologías presentes en el Social Media.

10. Usa la técnica de “Brainstroming” para captar diversas ideas de tus colaboradores, te asombraras las ideas interesantes que pueden surgir aunque no conozcan mucho el medio.

(visto en Objetivo Negocio)

El Gobierno aprueba el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

El decreto-ley de la reforma laboral del Gobierno entrará en vigor en unas horas, dando capacidad a las empresas a realizar despidos con una indemnización de 20 días por año trabajado sólo con acreditar una situación económica negativa. Tras haber sido publicado en el BOE hoy, será convalidado la próxima semana en el Parlamento y el Ejecutivo será el que pida ahora que se tramite como proyecto de ley para que los partidos puedan incluir sus aportaciones a través de la presentación de enmiendas.

Tal como estaba previsto, el texto también amplía a los trabajadores de entre 31 y 44 años el contrato de fomento de la contratación indefinida, que contempla una indemnización de 33 días por año trabajado, lo que supone incluir al único colectivo que hasta ahora no podía utilizar este tipo de contrato.

No cambia el régimen jurídico de ningún contrato temporal salvo el de obra y servicio, que se limita a dos años de duración ampliables a tres por convenio sectorial. Asimismo, el aumento de la indemnización por extinción de contrato de ocho a 12 días por año trabajado solo se aplicará a este contrato, y además se hará de manera gradual, con un día más por año hasta 2015.

Texto del Real Decreto Ley

La Comisión Europea pide a España un recorte del gasto del 1,75% para 2011

Comisión Europea

La Comisión Europea ha pedido a España que especifique las medidas de ajuste fiscal para el año 2011 de una magnitud equivalente a 1,75 puntos porcentuales de PIB, según la evaluación efectuada hoy por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013. Los objetivos son apropiadamente ambiciosos e implican una sustancial consolidación fiscal que pretende garantizar la posición económica de la Unión Europea. Sigue siendo evidente en cualquier caso la necesidad de avanzar enérgicamente en la agenda estructural.

Esto no es Grecia. Que se lo digan a Merkel cuyo Gobierno actúa ahora de manera diferente. No es el Bild, un diario amarillo estilo el Sun inglés sino el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) el que habla de rescatar a España. El FAZ es un diario conservador cuyo prestigio merecido en los centros financieros europeos es intachable. Y si el FAZ cita “fuentes gubernamentales” no existe absolutamente ninguna posibilidad de que quien ha informado sobre un eventual rescate español no sea del Ejecutivo de Merkel.

El Software Libre salva las cuentas de la PYME española

Logo Linux - Penguin Linux

Pues no, no estábamos locos ni de parranda como decía la canción. Expansión publica hoy este contundente titular el Software Libre salva las cuentas de la PYME española. Ni tanto ni tan poco pero sí es cierto que el software libre se presenta como una buena alternativa en general, y especialmente importante en época de crisis. Cualquier ahorro de costes es bienvenido. Según un reciente estudio elaborado por Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), el software libre no hace sino escalar posiciones en España. No hay que tener miedo y adoptar las soluciones libres. Muchos de los protocolos que nos permiten disfrutar de Internet lo son.

Teniendo en cuenta que las pymes y los autónomos suponen el 94% del tejido empresarial en España, y ante un futuro próximo que incluye la subida en dos puntos porcentuales del IVA, las medidas de ahorro se hacen imprescindibles. Sin embargo, las administraciones públicas españolas no tienen un discurso coherente a la hora de apoyar el sector del software libre, a pesar de que España es el segundo país productor de este tipo de soluciones.

Página 1 de 212