El Estado registró hasta mayo un déficit de 18.818 millones de euros, el 1,79% del PIB

El Estado registró hasta el mes de mayo un déficit de 18.818 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,79% del PIB. Este desequilibrio de las cuentas públicas estatales es inferior en un 5,7% al registrado hace un año. En mayo de 2009, el déficit del Estado era de 19.949 millones de euros, un 1,90% del PIB. Este saldo negativo de 18.818 millones de euros es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los primeros cinco meses del año de 51.688 millones de euros, que mejoran en un 15,6% los obtenidos en el mismo periodo de 2009; y de unos empleos no financieros de 70.506 millones, superiores, también, en un 9% a los registrados hace justo doce meses.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ha ascendido a 4.383 millones, un 18,1% menos que la acumulada hasta mayo de 2009, debido fundamentalmente a la caída de los pagos fraccionados. La recaudación total por impuestos directos y cotizaciones sociales durante los cinco primeros meses del año ha sido de 34.358 millones de euros, un 0,2% superior a la del año pasado.

Dentro ya de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA se situó al cierre del mes de mayo en 22.446 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9% en relación al mismo periodo de 2009. A la espera del efecto de la subida de tipos que entrará en vigor el próximo 1 de julio, en la evolución de este año hay que subrayar dos factores destacables que están contribuyendo a incrementar los ingresos: la caída de las devoluciones anuales por el impuesto y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también está reflejando otras tendencias más directamente relacionadas con la actividad económica, como el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores.

Los ingresos por impuestos especiales han aumentado un 4,8%, hasta los 7.987 millones de euros, con subidas de distinta magnitud en todas las figuras. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (5,7%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,1%) como consecuencia de la subida de tipos impositivos aprobada a mediados de 2009. También se han elevado notablemente los ingresos por el Impuesto sobre la Electricidad (6,8%), debido en parte a un mayor consumo y en parte a la subida tarifaria operada en el sector.

Deja un comentario