Los comienzos de McDonalds

Primer McDonalds

Los orígenes de una gran empresa de comida rápida como McDonalds son realmente curiosos. En 1937 Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, cansados de estar pluriempleados, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño negocio llamado Airdrome. Trasladaron el negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la Ruta 66, pero transformaron el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de comida barbacoa para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú. Ocho años tardaron en percatarse de que el 80% de los beneficios de su negocio venía de las hamburguesas. Al reabrir, sólo vendían hamburguesas siguiendo la misma idea que las cadenas de montaje industrial, al precio de 15 céntimos. Un año después se produjo la introducción de los menús que incluían un batido y patatas fritas junto a la hamburguesa. Con esto, llegó el éxito ¿Cómo se expandieron luego tan rápidamente?

En 1952 los hermanos McDonald vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional. Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes años, lo que les llevó a tener que comprar seis máquinas para hacer batidos en su restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc.

Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hico que se negasen, por lo que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des Plaines, Illinois.

Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en Europa cerca de la ciudad de Amsterdam.

El resto… es historia :-)

(visto en Recuerdos de Pandora que, a su vez, tradujo de la Wikipedia)

One thought on “Los comienzos de McDonalds”

  1. Working Space dice:

    muy bueno tu entrada…

    yo hace poco escribí en mi blog sobre Soichiro Honda…a ver que te parece

    http://workingspace.wordpress.com/2010/06/27/emprendedores-famosos-i-soichiro-honda/

Deja un comentario