Archive by month julio

iPhone4: conoce las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange

La fiebre del iPhone4 -problemas incluidos- está en marcha. Mañana en tiendas oficiales y la web se podrá comprar. Muchas peticiones de información web y en los SAC, tweets pidiendo los precios, consultas para portabilidad y todas llevaban al teléfono móvil de Steve Jobs. El iPhone 4, que soporta banda ancha UMTS / HSDPA / HSUPA, salió a la venta el pasado 24 de junio en Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania y, a 16 de julio, se habían vendido unos tres millones de unidades. Hoy por fin tenemos el cuadro de tarifas de los tres operadores más grandes de nuestro país y podrás comparar para encontrar la opción que más interesa. En todos los casos, para el modelo de 32 GB las tarifas se mantienen subiendo el precio de adquisición 100 euros respecto al modelo de iPhone de 16 GB.


Movistar

Para nuevos clientes, Movistar tiene preparadas tres opciones. Para los que elijan la tarifa datos de 15 euros los precios serán de 349, 219 y 129 euros en función de la tarifa de voz elegida, a mayor tarifa menor es el precio de adquisición del teléfono. Los usuarios que opten por la de 25 euros podrán tener un iPhone por 219, 129, 109 y 0 euros en función de la tarifa de voz. Finalmente, aquellos que opten por la tarifa de datos más cara -39 euros al mes- podrán adquirirlo por 0 euros con una tarifa plana de voz obligatoria de 29,9 euros mensuales adicional. Mañana estará disponible.

A los antiguos, como es natural, se les ofrecerá por puntos. Las tarifas de datos se mantienen. Utilizando el mínimo de 6.500 puntos el iPhone costaría 393 euros para la tarifa de datos de 15 euros, 302 euros con la tarifa de datos de 25 euros y 211 euros contratando la tarifa de datos de 39 euros que ofrece la operadora.

Vodafone

A los nuevos clientes, la operadora “roja” -la información es sólo oficiosa- ofrece cuatro tipos de planes. Para la tarifa de 24 euros mensuales el iPhone 4 16GB costaría 299 euros, la opción de 34,9 euros mensuales permite adquirir el terminal por 199 euros, la tarifa de 44,9 euros al mes reduce el coste del terminal hasta los 149 euros y la de 74,9 euros mensuales permite adquirirlo a coste cero. Su diferencia estriba en los minutos de voz que se incluyen e igualadas en cuanto ofrecen 300 Mb de bajada a velocidad máxima antes de que disminuya. En su web, afirman que mañana estará disponible.

Para los antiguos clientes de Vodafone que quieran obtener el iPhone4 por canjeo a cero euros tendrán que aportar 5.000 puntos en el caso del modelo de 16 GB.

Orange

La filial de France Télécom en España ofrece hasta cinco tarifas de voz y datos. La de 20 euros mensuales dejando el terminal a un coste de 399 euros; 32 euros que permite adquirir iPhone4 por 199 euros; 42 euros mensuales dejándolo en 159 euros; la tarifa ‘delfín’ de 59 euros al mes rebaja el terminal hasta los 79 euros mientras que la cuota mensual más cara, por 79 euros, deja el iPhone a coste cero. En su web, afirman que mañana estará disponible.

Todavía no se conoce un cuadro completo de canjeo de puntos para antiguos clientes pero si tenemos un ejemplo de la operadora: el modelo de 16GB se podrá adquirir a coste cero con 3.500 puntos o a 59 euros con 1.750 puntos

¿Retrasar la edad de jubilación?

Jubilado

Retrasar la edad legal de jubilación es una medida “más que indicada“, aunque para revertir por completo las “complicadas perspectivas” del sistema de pensiones, el incremento de la edad de retiro debería ser “mucho mayor” a los dos años que ha propuesto el Gobierno. Así lo afirman Fernando Azpeitia y José Antonio Herce, miembros de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en un artículo de la revista ‘Panorama Social’, editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Los autores de este artículo advierten de que, sin reformas “de calado“, el sistema de pensiones presentará un déficit estructural a partir de 2020, con un Fondo de Reserva que se agotará progresivamente en los siguientes ocho años.

Retrasar la edad de jubilación permitiría, según ambos expertos, incrementar al mismo tiempo el número de años cotizados y reducir los años de cobro de la pensión, consiguiendo así mayores ingresos y menores gastos, y todo ello sin recortar la pensión anual de los futuros pensionistas. Eso sí, entienden que ampliar dos años, hasta los 67, la edad legal de jubilación se quedaría corto y que habría que ir más allá. Azpeitia y Herce proponen además nuevas medidas a tomar en cuenta en la reforma de las pensiones, entre ellas la introducción de un sistema ‘mixto diferido’, integrado por un seguro de capitalización individual que cubriría las pensiones de jubilación hasta edades avanzadas.

Foto|Sheffields

Suben los costes laborales en 2009

El coste laboral por trabajador en términos brutos fue de 30.670,05 euros en 2009, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL). Este coste representa un incremento del 3,6% respecto del año 2008. Si se restan las subvenciones y deducciones que se recibieron de las Administraciones Públicas, se obtiene un coste neto de 30.402,32 euros, con un crecimiento interanual del 3,5%. La industria, con un coste total neto por trabajador de 33.897,73 euros durante 2009, fue el sector económico con mayores costes laborales y con menor incremento interanual de los mismos (3,1%), destacando el aumento del coste no salarial (6,0%) respecto al de los costes salariales (2,0%).

Las empresas de mayor tamaño pagaron mayores sueldos por trabajador que las empresas medianas y pequeñas. En consecuencia, también las cotizaciones a la Seguridad Social de las primeras fueron mayores. Las subvenciones y deducciones fiscales, en valor absoluto, son similares en todas las empresas, independientemente del tamaño de las mismas.

Tener una empresa que opere por debajo de las medias provinciales en costes puede ser indicativo de poca estabilidad laboral y alta rotación con las consecuencias negativas que ello tiene para el funcionamiento de la propia empresa.

Vía | INE – Encuesta de costes laborales 2009 (PDF)

El 50% de jóvenes tiene exceso de formación para su empleo

Un porcentaje importante de la población ocupada presenta una falta de adecuación entre el nivel de estudios alcanzado y el requerido en el puesto de trabajo. A su vez, este desajuste educativo es más frecuente entre los jóvenes. En concreto, sólo un 49% del total tiene una formación adecuada para su puesto (un 32% está sobreeducado y un 19% infraeducado). Si además se obvian los estudiantes que únicamente han alcanzado la educación obligatoria, el porcentaje de población que está más formada de lo requerido en su empleo se dispara hasta más del 50%. Ésta es una de las conclusiones de un estudio presentado ayer en Valencia por la profesora Marta Rahona durante el seminario El rendimiento de la universidad española: causas y consecuencias, organizado por Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Los motivos que justifican estas alteraciones son el incremento del nivel educativo de la población, los desajustes existentes en la estructura de las ocupaciones y las distorsiones del mercado laboral. Estas circunstancias dificultan el acceso al empleo de los universitarios, devalúan el valor de los títulos académicos, crean un desplazamiento hacia puestos administrativos y disminuyen la ventaja relativa de los titulados. En este contexto, la búsqueda de empleo es determinante, ya que pasado un tiempo son mayores los incentivos del joven a aceptar cualquier trabajo, con independencia de que su nivel educativo supere al que se requiere en la ocupación.

Foto|monk’s

El Informe anual CMT por provincias evidencia la ‘brecha tecnológica’ en España

Como es tradición en verano, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones completa el informe anual a nivel nacional de la situación del mercado con el desglose por comunidades autónomas y provincias. En conexiones a Internet vía xDSL y cable, en el año 2009 las telecos se anotaron una ganancia de más de 600.000 líneas (9.686.908 en total), con lo que la penetración de la banda ancha en líneas por cada cien habitantes sube más de un punto, del 19,6 al 20,7. Por comunidades autónomas, es Madrid la que sigue a la cabeza con 26,2 líneas por cien habitantes (24,7 en 2008), seguida de Barcelona con 25,2, y el País Vasco con una media entre las tres provincias de 22,4. También se colocan en la parte alta Baleares y las provincias de Zaragoza, Girona y Las Palmas. En el lado opuesto se sitúan las zonas que podríamos definir como las menos “ricas” de España, siendo Ourense la que menos líneas de banda ancha tiene con 13 por cien habitantes, seguida de cerca por Zamora (13,1) y Lugo (13,5). Poco por encima de la barrera de las catorce líneas está Badajoz con 14,1 y Cuenca (14,2).

Analizando qué tecnología predomina en cada zona de España, no hay sorpresas ya que el xDSL gana en cuota de mercado al cable en todas las provincias, aunque la brecha entre ellas se estrecha bastante en Vizcaya (11,6 líneas xDSL por 10,7 de cable por cada cien habitantes), que a la postre es también donde mayor densidad de abonados de cable hay en todo el territorio nacional.

Sumando todas las cifras, nos encontramos que en España en 2009 había 7.474.809 líneas de xDSL y 1.939.099 de cable. En líneas generales, podemos observar que las zonas donde más clientela hay en los operadores de cable son precisamente donde surgieron los operadores actuales, que sobreviven tras un intenso periodo de concentración comprando otras empresas.

Amazon ya vende mas libros digitales que de tapa dura

Seguramente sera una fecha a recordar, no tanto como histórica porque depende de un proveedor pero sí especialmente importante: sus ventas a través de su lector electrónico Kindle se han triplicado desbancando a las de los libros en tapa dura. En los últimos tres meses, de cada 100 libros tradicionales vendidos, la librería coloca 143 en formato electrónico. Y solo en el ultimo mes, de cada 100 de tapa dura, se vendieron 180 libros para Kindle. De estos datos se excluyen los libros gratuitos. Amazon lleva 15 años despachando libros tradicionales y sólo 33 meses ofreciendo títulos electrónicos. ¿Tienes lector de ebooks? ¿Lo usas? ¿Compras libros electrónicos?

Esta ultima pregunta no esta hecha al azar. La primera conclusión que se extrae de estos datos es que si pones el lector a un precio asequible (189 dolares) y das facilidad para adquirirlos, los internautas se ponen a comprar. El gran error que siempre cometieron las discográficas y los productores de películas fue cercenar Internet en vez de aprovechar sus virtudes, asumiendo que sus ganancias bajarían. Prefirieron exprimir el zumo hasta el ultimo instante.

En España no seguimos el camino estadounidense donde Amazon dispone de 630.000 libros para el Kindle. Aquí cuesta encontrarlos y adquirirlos salvo algún nefasto experimento. El P2P y muchas paginas lo ponen mas fácil por lo que tendrán que volver a confundir valor y precio para que compremos.

Una de cada tres empresas en España prevé aumentar su plantilla en 2010

Una de cada tres empresas en España (31%) espera aumentar su plantilla en lo que queda de 2010, una situación bastante mejor que la del año pasado (19%), según el Indice de Perspectivas Profesionales (IPP) presentado por el Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios Esade. Un 38% de las empresas prevé un aumento de la demanda y casi la mitad espera que se mantenga. Este optimismo es lo que hace que la previsión de las empresas con respecto a su plantilla sea aumentarla, especialmente en las funciones de tecnologías de la información, finanzas, ingeniería y logística.

Las expectativas de negocio también cuentan con un repunte considerable respecto a los cinco periodos anteriores, con un 32% de empresas que son optimistas y un 48% que se mantienen sin una opinión clara. Además, el informe destaca que un 61% de las compañías cuenta con métodos claros para recompensar los altos niveles de rendimientos y consecuencias si no se llega a los niveles esperados.

Los pasajeros podrán hablar por el móvil desde el avión durante el vuelo

Según la Orden ITC/1878/2010, de 5 de julio, por la que se regula la prestación de los servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo y que hoy entra en vigor, los pasajeros que viajen en avión podrán hablar y mandar mensajes de texto desde su propio teléfono móvil durante el vuelo, aunque por el momento no podrán conectarse a Internet desde sus terminales. La única excepción se dará durante el despegue y el aterrizaje de la aeronave, operaciones durante las cuales todos los aparatos electrónicos deben permanecer apagados. La banda utilizada será la de los 1800 Mhz que corresponde con los sistemas de tierra GSM y WCDMA.

Los servicios de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo, identificado por las siglas MCA (Mobile Communication on Aircraft), son servicios de prestaciones similares a los de telefonía móvil de segunda generación GSM, disponibles a bordo de aeronaves en vuelo a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el suelo

Para que una aerolínea pueda prestar el servicio deberá, además de estar inscrito en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones como operador del servicio MCA, disponer de una concesión administrativa, que se otorgará sin limitación de número, de uso privativo del dominio público radioeléctrico específica para estos servicios

Los pequeños empresarios declaran ganar lo mismo que un ‘mileurista’

Siete de cada diez pequeños empresarios asegura a Hacienda que gana igual o menos que un mileurista. El rendimiento neto declarado en el IRPF de 2008 por asalariados y pensionistas alcanzó los 19.300 euros de media, mientras que los autónomos que tributan por el sistema de módulos declararon 11.623 euros de promedio, un 39,4% menos. Gestha, el Sindicato de Técnicos de Hacienda, defiende que los datos ilustran una extensión del fraude fiscal. Ser un pequeño empresario o autónomo resulta mucho más rentable en términos fiscales que tributar como un asalariado o un pensionista.La estrategia es muy sencilla: el autónomo que tributa en módulos emite un factura por un servicio inexistente a nombre de otro empresario que paga el IRPF por el método de estimación directa o que tributa por el impuesto de sociedades. Esa operación permite que el destinatario de la factura pueda deducirse el IVA y, además, incrementar sus gastos para, así, reducir la base imponible y pagar menos impuestos. Al modulero, por su parte, la emisión de un factura falsa no le supone ningún sobrecoste ya que tributa lo mismo independientemente de su facturación. Todas estas triquiñuelas, según los Técnicos de Hacienda, explican que el rendimiento neto medio de los autónomos sea inferior al de los asalariados y pensionistas.

FACUA vigilará que las empresas cumplan sus ofertas si España gana el Mundial

FACUA-Consumidores en Acción advierte que numerosas empresas, “desde multinacionales hasta pequeños comercios, hicieron marketing con la posible victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica y tendrían que asumir sus compromisos con los consumidores en caso de producirse“. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, aseguró que si la selección española ganase el Mundial, estas empresas “tendrían que devolver el importe de productos adquiridos en determinadas fechas, entregar cheques regalo o aumentar los tipos de interés de productos financieros“, tal y como prometieron en sus campañas publicitarias.

Algunas multinacionales como Toshiba o TomTom, “han desarrollado campañas similares en diferentes países”, aclaró Sánchez. Por su parte, Carrefour puso en marcha la campaña ‘Locos por el Mundial’. Entre el 13 de mayo y el 8 de junio, distribuyó, por cada 15 euros de compra, 10.000 vales que permitirían compras por valor 100 euros entre el 14 y el 31 de julio si España gana el Mundial.

Sin embargo, y a este respecto FACUA advirtió a los consumidores de que “hay que leer detenidamente la letra pequeña”, puesto que muchas de estas empresas otorgan “un periodo mínimo para canjear los premios”, en el caso de que España resultara campeona.

España pierde peso en la lista de ‘Fortune’

Una de cada 50 empresas que aparecen en la lista ‘Fortune’ de las 500 mayores compañías del mundo es española. En la clasificación de 2010, liderada por Wal-Mart, diez empresas de este país aparecen citadas por la revista estadounidense frente a la docena recogida en el ranking de 2009. El Banco Santander repite como la mayor compañía española y alcanza el puesto 37 del ranking, frente al 35 ocupado en 2009. A esta le siguen Telefónica en la posición 68, dos por detrás del año anterior; Repsol YPF, que aparece en el lugar 114, frente al puesto 76 de 2009; BBVA, que se sitúa en la posición 149, desde la 113; e Iberdrola, que ocupa el puesto 217, frente al 208 del año pasado. Read more

Convocado el Premio Vivero 2010

SIMO Network 2010 y la fundación Fundetec convocan la quinta edición del Premio Vivero con el objetivo de distinguir a las empresas españolas “con potencial de éxito” en el mercado. Los organizadores de SIMO Network indican en un comunicado que estos premios contribuirán a “dinamizar el sector TIC español” al ofrecer “apoyo y reconocimiento” a las compañías “de base tecnológica de reciente creación” que “desarrollan una actividad innovadora y de calidad”. En esta convocatoria podrán participar las empresas nacionales constituidas con posterioridad al 1 de septiembre de 2008 que “aporten innovación en productos y servicios” en alguno de los sectores representados en SIMO Network 2010 (infraestructuras, sistemas, herramientas, soluciones para la empresa, telecomunicaciones o Internet)

Las compañías que ganen el concurso, que se divide en varias categorías, participarán gratuitamente en SIMO Network y optarán a un premio en metálico que entrega Fundetec. Ifema señala que el plazo de inscripción para participar en los Premios Vivero finalizará el 26 de julio

Página 1 de 212