El Informe anual CMT por provincias evidencia la ‘brecha tecnológica’ en España

Como es tradición en verano, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones completa el informe anual a nivel nacional de la situación del mercado con el desglose por comunidades autónomas y provincias. En conexiones a Internet vía xDSL y cable, en el año 2009 las telecos se anotaron una ganancia de más de 600.000 líneas (9.686.908 en total), con lo que la penetración de la banda ancha en líneas por cada cien habitantes sube más de un punto, del 19,6 al 20,7. Por comunidades autónomas, es Madrid la que sigue a la cabeza con 26,2 líneas por cien habitantes (24,7 en 2008), seguida de Barcelona con 25,2, y el País Vasco con una media entre las tres provincias de 22,4. También se colocan en la parte alta Baleares y las provincias de Zaragoza, Girona y Las Palmas. En el lado opuesto se sitúan las zonas que podríamos definir como las menos “ricas” de España, siendo Ourense la que menos líneas de banda ancha tiene con 13 por cien habitantes, seguida de cerca por Zamora (13,1) y Lugo (13,5). Poco por encima de la barrera de las catorce líneas está Badajoz con 14,1 y Cuenca (14,2).

Analizando qué tecnología predomina en cada zona de España, no hay sorpresas ya que el xDSL gana en cuota de mercado al cable en todas las provincias, aunque la brecha entre ellas se estrecha bastante en Vizcaya (11,6 líneas xDSL por 10,7 de cable por cada cien habitantes), que a la postre es también donde mayor densidad de abonados de cable hay en todo el territorio nacional.

Sumando todas las cifras, nos encontramos que en España en 2009 había 7.474.809 líneas de xDSL y 1.939.099 de cable. En líneas generales, podemos observar que las zonas donde más clientela hay en los operadores de cable son precisamente donde surgieron los operadores actuales, que sobreviven tras un intenso periodo de concentración comprando otras empresas.

Deja un comentario