El momento de emprender

Según el informe Doing Business 2010 que elabora el Banco Mundial y mide la facilidad para hacer negocios en 168 países, España se encuentra en el número 62 del ranking mundial, siendo la nación desarrollada de mayor retroceso el último año. El Banco Mundial analiza con este indicador cuatro puntos clave, (facilidad para abrir una empresa, la contratación laboral, la protección de los inversionistas y el pago de impuestos), y nos sitúa con la capacidad de hacer negocios por detrás de países como Botswana, Armenia, Samoa o Mongolia. Como no podría ser de otra manera en el top ten de esta clasificación mundial están países como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Canadá, Australia y Noruega.

Este párrafo, robado a Alejandro Suárez, da buena muestra de muchos problemas a la hora de ser emprendedor. Así y todo, este año ha sido especialmente fuerte para emprender ya que los desempleados, ante el desajuste del mercado laboral, han preferido invertir sus ahorros, o su paro, para buscarse la vida por su mismos. El primer año es siempre crítico para esta aventura pero sí en algo podemos aconsejarte, es con estos cuatro elementos fijos para tu inicio empresarial:

1.- No escojas un negocio “sólo” por lo que te pueda reportar, por su alto ROI, sino por saber que vas a disfrutar con él. No hay más jefe que tú y ese salto implica un compromiso muy fuerte con la actividad que vayas a realizar.

2.- Marca la diferencia: hay que ser innovador. Esto es algo que hemos hablado muchas veces aquí. Se acabaron los rastrillos de barrio, hoy compites contra el mundo.

3.- Sé todo en tu empresa al principio: gerente, jefe de marketing, comercial… hasta que puedas ir sumando empleados, momento el que deberás ser un buen líder.

4.- Ten visibilidad de manera suficiente para que te vean y seas capaz de mantener un feedback adecuado con clientes, proveedores y en postventa.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Deja un comentario