Alto desempleo hasta 2017

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, prevé “hasta 2015 o 2017 un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit” para España. Según la OCDE, al Estado español se le ha acabado la capacidad de salir de la recesión “a billetazos”, por lo que lo deberá hacer con “medidas estructurales”. “No se pueden tomar decisiones teniendo en cuenta la cifra semanal del paro o de la bolsa de valores“, declaró.

El secretario general de la OCDE reconoció que los líderes de países que se han encontrado con la crisis durante su mandato han tenido que enfrentarse a una opinión pública insatisfecha, pero descartó que en España el descontento social pueda diluir las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Entre las reformas acometidas aplaudió la del sistema financiero, que cree que ha dado una solución a las entidades más débiles; la del mercado laboral, que servirá para flexibilizarlo; así como los cambios que se quieren hacer en las pensiones, que considera que garantizarán la viabilidad del sistema a futuro.

No obstante, dijo que para llevar a cabo la transición de “una economía del ladrillo a una economía de cerebros” aún están pendientes importantes y urgentes reformas, entre ellas, la que permita reducir la tasa de paro entre los jóvenes, que supera el 40%.

Deja un comentario