Cómo hacerte autónomo en una única gestión

Logo PAITLos autónomos ya no tendrán que acudir a las diferentes administraciones para cumplimentar los distintos modelos que hasta ahora se les exigen para darse de alta. Mediante un único formulario, un empresario individual podrá darse de alta a la vez ante la Agencia Tributaria o ante la Seguridad Social, solicitar un dominio .es o inscribir cualquier fichero ante la Agencia de Protección de Datos. Para ello, deberá acudir a cualquiera de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Desde hace unas pocas semanas, han incluido la capacidad de tramitar no sólo cualquier empresa de responsabilidad limitada sino también los empresarios individuales. De esta manera, se pone a disposición de los emprendedores una herramienta que hará más fácil, rápida y cómoda la creación de empresas al aglutinar en una sola gestión hasta 12 trámites administrativos.

Misión de un PAIT

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la sociedad limitada Nueva Empresa.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Servicios que presta un PAIT

1. Información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el Empresario Individual: marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable; así como de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

2. Realización de la tramitación para la constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Política de PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio y gratuito.

3. Información sobre las ayudas públicas a la creación de empresas aplicables al proyecto.

4. Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.

5. Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, programas de ayudas, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.

6. Realización de la solicitud del código ID-CIRCE y la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

Localización

Desde el año 2003 la normativa que regula las sociedades limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos. Esta posibilidad se extiende en el año 2006 a las Sociedades de Responsabilidad Limitada en general (Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre) y en el año 2010 a los Empresarios Individuales (Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo). Para ello el emprendedor deberá dirigirse a los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT): ver mapa.