“El PIB contabilizará la prostitución y el contrabando”

Coincidiendo con el Día Mundial de la Estadística, el presidente del INE, Jaume García, explicó que entre los proyectos existe un nuevo censo de población e incluir la prostitución y el contrabando en el PIB.

Concretamente la pregunta fue:  ¿Está mal medido el PIB? ¿Refleja de forma conveniente el mayor peso que comienzan a asumir determinados sectores económicos?; y su respuesta:

No, no está mal medido […] Dicho esto, es cierto que hay algunos ámbitos, como el de la economía ilegal, hablamos de prostitución, contrabando y tráfico de drogas, que de forma explícita a fecha de hoy no forman parte del PIB, aunque en el reglamento están contempladas. Por dificultades metodológicas, ningún país de la UE las incluye, pero está previsto que en un futuro no muy lejano, aprovechando el cambio de base, se puedan incorporar, contabilizándose en el PIB. Son tres sectores no despreciables de ámbito económico, de difícil medición, aunque alguno de ellos parcialmente seguro que está indirectamente recogido en lo que es la información del PIB.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario