Los chinos: los autónomos extranjeros más numerosos

De 198.963 autónomos extranjeros, el 16% es de origen chino en toda España siendo los primeros en representatividad en cada comunidad. Solamente se ven desplazados por los británicos en Valencia.

De los 3.121.811 de autónomos registrados hasta agosto de este año, 198.963 son extranjeros, 15% menos que hace dos años, lo cual denota que también este colectivo se ha visto afectado por la crisis económica.

El 59% de los extranjeros se concentran en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia y su procedencia se divide en 53,2% pertenecen a algún estado de la UE; frente al 46,8% que viene de países extracomunitarios. En cuanto al género, 44% son mujeres autónomas extranjeras y se dedican en su mayoría a sectores como comercio (32%) y agricultura (17%).

En el Régimen General, la mayoría de trabajadores son de nacionalidad rumana, seguidos por ecuatorianos y marroquíes. Mientras tanto, en el RETA, el 16% son de origen chino y suman la mayor cantidad de profesionales por cuenta propia, a continuación están el 11% de trabajadores rumanos, y en tercer lugar, el 10% de autónomos británicos. La primera nacionalidad latinoamericana es la argentina en el puesto nueve con el 3% de los extranjeros trabajando por cuenta propia, y el 2,6% de autónomos colombianos.

Fuentes > Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario