“Si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más”

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha afirmado hoy que el viejo continente necesita “un sistema que permita crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital. El copyright no es un fin en sí mismo. Existía para garantizar que los artistas sigan creando, pero ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas“. Entretanto, Eduardo Bautista, cabeza visible de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en reacción a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, avisa que “si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más“.

Mientras los internautas sufrimos la ira de las entidades de gestión sin alterar lo más mínimo nuestra capacidad de compartir, no sólo música sino ahora especialmente libros electrónicos, Kroes ha puesto el punto de cordura con sus declaraciones de hoy:

Además es un sistema cada vez menos respetado que irrita a la gente. Hay que asegurar que los derechos de los creadores no sean un obstáculo. Sufrimos grandes problemas por ejemplo con la digitalización de libros – la biblioteca digital europea – o las obras huérfanas que no podemos afrontar. El sistema de derechos autor irrita a los ciudadanos al no poder acceder a lo que los artistas quieren ofrecerle, dejando un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración.

En España, sin arrugarse lo más mínimo tenemos que leer como Bautista, con suma soberbia, remata su frase diciendo que “el canon no se declara ilegal (…) sólo se cuestiona que se haga una aplicación indiscriminada que en España no se hace (…) pagarán igualmente, aunque de una forma distinta

Internet es el oasis donde todo es posible. Yo no pago canon por *ningún* soporte. ¿Aún lo sigues haciendo?

Deja un comentario