El ICO y el 036

Que las líneas de financiación del ICO no están siendo del todo efectivas es un hecho. Nuevas líneas y cambios en las condiciones de algunas de ellas fueron las esperanzas con las que se comenzaba este 2010, pero al avanzar el año nos hemos tropezado con varios escollos que han tirado por tierra que en la práctica llegue a las PYMES y emprendedores que lo necesitan.

Uno de los principales problemas con los que se han encontrado los emprededores a lo largo del año es el 036, y es que los bancos piden a los emprendedores que estén dados de alta en el momento de solicitar un ICO.

En principio puede parecer otro papel más que piden pero es bastante determinante e indica que no se ha pensado en los beneficiarios de los ICO sino en poner una traba más para dificultar el acceso a la finaciación.

Por lógica, el proceso del emprendedor es el siguiente: genera una idea, prepara su proyecto empresarial, estudia su viabilidad, busca financiación y si la consigue, pone en marcha su negocio, donde uno de los trámites a realizar es el alta censal (modelo 036).

Pues bien, los bancos están exigiendo que para solicitar el ICO tienes haber iniciado actividad con lo que se rompe esta cadena lógica, haciendo que sin saber si va a tener la fiananciación necesaria le obligan a afrontar la creación del negocio.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario