Las empresas deberán mirar su buzón fiscal cada 10 días

Cerca de 400.000 sociedades anónimas, limitadas y profesionales deberán revisar su buzón fiscal (dirección electrónica habilitada -DEH-) cada diez días para comprobar si tienen comunicaciones de la Agencia Tributaria (AEAT). De no hacerlo, se darán por notificadas aunque no hayan tenido conocimiento de ellas.

De estos 400.000 negocios, 360.000 deberán utilizar el nuevo sistema de notificaciones electrónicas obligatorias a partir del mes de febrero de 2011 y, según estimaciones del Departamento de Gestión Tributaria, a finales de 2012 ya recibirán las comunicaciones en sus DEH cerca de dos millones de empresas y profesionales, el 80% de las notificaciones anuales. Se hará por oleadas sucesivas, acompañando a otras notificaciones.

A quién afecta

La normativa limita la obligación de relacionarse con la Administración así, a contribuyentes que tienen garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos.

Por ello, el director de Gestión de la AEAT, Gaspar Caballo, señala que “no hay nada planificado para las pequeñas y medianas empresas ni para las personas físicas”. Las declaraciones afectarán, por tanto, a grandes empresas, a las acogidas a la devolución mensual del IVA y a las exportadoras, que cuentan con los medios necesarios.

Aunque la obligación legal entra en vigor el próximo día 1 de enero, realmente no se exigirá hasta que el contribuyente haya recibido una notificación al respecto por los cauces actuales de comunicación.

Desde ese momento todas las comunicaciones se realizarán por este medio, salvo en casos en que exista peligro de caducidad y en los que la AEAT podrá remitir la notificación al contribuyente en mano mediante un agente tributario. También, se enviará a través del correo tradicional cuando se acompañe la notificación con algún objeto que no pueda ser digitalizado.

En el caso de notificaciones económico-administrativas, de órganos distintos a la AEAT, se podrán emplear los cauces actuales.

Elegir el método

Si un ciudadano plantea una reclamación será él quien elija el método y el lugar donde debe ser notificado, bien en su domicilio fiscal, bien en el de su representante, o, si lo prefiere en la DEH.

No será, por tanto, necesario darse de alta en el sistema, salvo que se haga de forma voluntaria. En el caso de los obligados, sólo hasta que reciban la notificación que les vincula al sistema.

El buzón fiscal (DEH) es una dirección electrónica habilitada por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, cuyo prestador de servicios es Correos y a cuyo sistema se ha adherido la Aeat.

El acceso a las DEH se realizará en la Sede Electrónica de la Aeat (www.agenciatributaria.gob.es) y en la Administración General del Estado (notificaciones.060.es).

Pasados 30 días, las notificaciones ya validadas tras pasar por la DEH seguirán a disposición de sus destinatarios, pero únicamente ya en la sede electrónica de la Aeat.

Normativa > Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre

Fuente > El Economista

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Las empresas deberán mirar su buzón fiscal cada 10 días

  1. Pingback: Cómo acceder a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) | Emprendemania

Deja un comentario