La ayuda de formación a parados de 350 euros durará 6 meses

La ayuda de 350 euros sujeta a formación, que sustituirá en febrero a la de 426 euros, y que prepara el Gobierno para parados jóvenes y de larga duración estará disponible durante un máximo de seis meses, que podría ser menos si se agota la partida presupuestaria de políticas activas. Así lo comunicó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que rechazó la posibilidad de prorrogarla.

Son las conclusiones sacadas ayer con los consejeros competentes de las comunidades autónomas para “informar, discutir y completar” la reforma de las políticas activas de empleo y presentar su plan de choque para combatir el desempleo. Asimismo, se acordó la aportación de 3.100 millones de euros a las autonomías para desarrollar dichas políticas.

El plan de choque, en el que destaca la ayuda de 350 euros sujeta a actividades de formación para parados jóvenes y de larga duración, se financiará con cargo a la partida presupuestaria de políticas activas de empleo. Es decir, que se dispondrá del dinero que sobre una vez resueltos el resto de gastos de la partida -7.322 millones de euros destinados a la bonificación de la contratación de desempleados, actividades de inserción y formación, etcétera-.

A dicha suma habrá que añadir “el ahorro que se produzca en el programa de estímulos” y los fondos europeos. Sin embargo, no se contará con partidas presupuestarias adicionales, como se hizo, por ejemplo, con la ayuda de 426 euros del Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción).

Asismismo el resto de medidas de estas políticas activas de empleo son el fomento del contrato a tiempo parcial, duplicar el número de orientadores de empleo hasta 3.000 e intentar que entre el 35% y el 40% de las plazas de formación continua para ocupados recaigan en desempleados.

Bonificación de contratos a tiempo parcial

El ministro Valeriano Gómez confirmó ayer que el nuevo plan de creación de empleo incluye la bonificación de los contratos a tiempo parcial de ciertos colectivos. Los contratos bonificados serán los nuevos para menores de 30 años y desempleados de larga duración (12 meses de paro en los 18 previos) que estén en paro al menos desde el 1 de enero de 2011. Podrán ser indefinidos o temporales de al menos seis meses de duración, y con una jornada del 50% de la habitual.

La reducción de las cuotas sociales para la empresa será de un máximo de un año. Abarcarán el 100% de la carga si se trata de una pyme (hasta 250 empleados) o el 75% en el resto de casos. Si al término del contrato se transformara éste en indefinido, a la empresa se le bonificarán también las cuotas.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario