Preguntando a Alejandro Suarez

Hemos tenido la oportunidad de hacerle un par de preguntas a Alejandro Suárez, autor de ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa‘; y es que siempre es interesante aprender de los consejos de un emprendedor nato como este. Las preguntas:

¿Que pasos a seguir recomendarías a cualquier emprendedor que quiere crear su empresa y dispone de 0 euros?

Bueno, ¡sobre todo que rece! No, ya más en serio. Si tiene 2 cosas, ilusión y cero euros, ya tiene lo más importante. Si prepara un buen proyecto, forma un buen equipo y demuestra capacidad que empiece por “engañar” a familiares y ánimos y vaya en busca de financiación privada. También le recomendaría que se olvide de un periplo por los bancos en busca de dinero. Ni están ni se les espera, que no pierda tiempo. Hace frío ahí fuera, pero si hay talento, habrá soluciones.

¿Que medidas propondrías al Gobierno para fomentar de manera efectiva y hacer crecer la creación de empresas?

Más que medidas concretas y efectivas yo les haría dos peticiones. Primero, que apoyen al emprendedor, al autónomo, al empresario, a la persona que busca autoempleo, pero que no le apoyen sólo para crear una empresa como hasta ahora, lo que realmente es importante es acompañarle en el camino, que perdure. Hoy un 90% de las empresas de nueva creación cierran antes de 3 años. Nos ayudan a saltar, no nos acompañan en el camino. Y segundo, que no se engañen y nos engañen. Hay tremendos problemas para la financiación que nos intentan ocultar con grandes números y campañas institucionales (por ejemplo del ICO) presumiendo de haber prestado enormes cantidades de dinero, cuando a la Pyme no le llega. Reunirse con las grandes empresas está muy bien, pero ellas no van a sacarnos del pozo y emplear ahora 2 millones de personas. Tenemos que hacerlo nosotros, y en cierta medida estamos solos.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario