¿Qué es el ‘cloud computing’?

Cloud Computing - Computación en la nubeBajo una denominación tan sugerente como estar en la nube, se encuentran una gran cantidad de servicios en los que nuestros datos no están en una máquina local. No se trata de un alojamiento al uso sino de servicios, desde algunos realmente sencillos hasta otros muy complejos. Permite al usuario acceder a un catálogo de los mismos de forma estandarizada y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de picos de trabajo, llegando al caso de pagar únicamente por el consumo efectuado.  ¿Aún perdido? Con ejemplos clásicos podemos entenderlo perfectamente: Hotmail, Gmail, Dropbox o Facebook. También podemos citar más complicados como Amazon Elastic Compute Cloud (EC2)Google App EngineMicrosoft Azure. En cualquier caso, en los próximas semanas vamos a seguir desgranando cómo aprovecharlo empresarialmente y qué mejor manera de comenzar que con el propio concepto.

Tipos de nubes

  • Las nubes públicas se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor
  • Las nubes privadas son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura en-demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.
  • Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada.

Tipos de capas

  • El software como servicio (en inglés software as a service, SaaS) se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio. El ejemplo de SaaS conocido más ampliamente es Salesforce.com, pero ahora ya hay muchos más, incluyendo las Google Apps que ofrecen servicios básicos de negocio como el e-mail. desarrollo de una aplicación compañera (“companion application”), o plataforma como un servicio.
  • La capa del medio, que es la plataforma como servicio (en inglés platform as a service, PaaS), que pueden dar vida a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido.
  • La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran para manejar tipos específicos de cargas de trabajo.  Como ejemplo nos vale desde un envío de muchos emails a una compleja operación que requiera un servidor más potente.

Esto no es más que el primer acercamiento, en próximos días explicaremos servicios más concretos.

Foto|Gary Hayes

Deja un comentario