600.000 autónomos tendrían posibilidad de cobrar el “miniparo”

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, adelantó que 600.000 autónomos cotizan ya para tener una cobertura por cese de actividad, cifra que espera aumentar considerablemente con la campaña que van a desarrollar conjuntamente con las organizaciones representativas del sector.

El secretario de Estado aprovechó para recordar que este año es “importante” para la protección de los autónomos, ya que a finales del ejercicio los emprendedores que hayan cesado su actividad de forma involuntaria y hayan cotizado por esta cobertura podrán cobrar una prestación similar a la del paro de los asalariados. Lo de similar está por ver, ya que por cada año cotizado te corresponden 2 meses de paro, con un máximo de 6 meses si cotizas tres años, como bien adelantábamos en Emprendemanía.
Hay que resaltar que mientras que la base de cotización media de los emprendedores es de 970 euros al mes, la de los asalariados del Régimen General se sitúa en 1.600 euros; esto se traduce en que los autónomos que cotizan por la base mínima reciben un 40 % menos de pensión que los asalariados.
Hay que tener en cuenta que el pasado 6 de febrero vencía el plazo para que los autónomos que quisieran tenerla cotizaran por ella. En total, han sido 600.000 los autónomos -el 20 % del colectivo- los que han decidido voluntariamente tener esta contingencia, informó Granado, quien precisó que está ligada a que se cotice por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Hasta octubre de este año los autónomos que así lo deseen no podrán volver a solicitar darse de alta en estas contingencias, siendo esta fecha también  cuando pueden decidir los emprendedores si cambian su base de cotización.
Según datos de la Seguridad Social, en los últimos cinco años el colectivo de trabajadores por cuenta propia han mejorado sus bases de cotización en diez puntos, sin embargo el 80 % de los autónomos continúa haciéndolo por la base mínima.
Fuente > Europa Press

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “600.000 autónomos tendrían posibilidad de cobrar el “miniparo”

  1. sonia

    Esta es la mayor tomadura de pelo a los autonomos que se nos podia hacer. Primero, hasta dentro de un año, cotizando, no vas a poder cobrar dos meses, y despues de tres años, tienes “derecho” a seis meses, seguro que con eso, ya puedes tirar de tu familia. Encima, si tienes contratada la garantia de accidentes, automaticamente, sin preguntarte, te incluyen la del paro obligatoriamente, con lo cual, si tienes como yo, 60 años, cuando quieras cobrar los 6 meses, ya tienes 63 años y ya estas con un pie en la tumnba. Bienvenido paro.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>