Los países más innovadores de la UE: Suecia, Dinamarca y Finlandia

El rendimiento de la Unión Europea en materia de innovación continúa aumentando gracias a los progresos de sus Estados miembros pero sigue sin superar a Japón y Estados Unidos, según se indica en la primera edición del nuevo marcador de la «Unión por la innovación».

Los mejor situados de la UE se agrupan en la región nórdica con Suecia a la cabeza seguida por Dinamarca y en tercera posición Finlandia. Alemania se encuentra en el cuarto puesto seguida de Reino Unido, Bélgica, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Francia, Chipre, Eslovenia y Estonia.

Los innovadores moderados de Europa son Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España (19º). Su rendimiento se encuentra por debajo de la media de los 27 Estados miembros de la UE.

La UE debe solventar sus carencias en temas de innovación para reducir distancias en el ámbito global y mantener la ventaja que posee sobre otros competidores como Brasil, China, India y Rusia. No obstante, aunque la Europa de los 27 sigue por encima de India y Rusia, Brasil y China pisan los talones comunitarios.

Cabe reseñar que los 27 han superado a Estados Unidos en dos ámbitos clave: gasto público en I+D y en exportaciones de servicios intensivos en conocimiento. En el marcador de la «Unión por la innovación» se indica que los sistemas científicos europeos se caracterizan por su apertura y excelencia y los activos intelectuales, como marcas registradas y diseños son responsables de fomentar el mayor crecimiento de entre todos los indicadores relacionados con la innovación.

Según el marcador de la «Unión por la innovación», la laguna de mayor tamaño de la UE se encuentra en la categoría «actividades de las empresas». La EU-27 está retrasada en lo que se refiere a las publicaciones conjuntas público-privadas, el gasto empresarial en I+D y otras condiciones marco que fomentarán el incremento de la inversión privada y facilitarán la explotación de los resultados de la investigación por el sector empresarial, especialmente mediante un sistema de patentes más eficaz.

La UE también debe solucionar las carencias existentes en la obtención de ingresos del extranjero por licencias y patentes. El marcador de la «Unión por la innovación» indica que este ámbito es básico para fomentar el dinamismo en un sistema económico, sobre todo en el comportamiento de las empresas, mercados y la economía en general.

Fuente > Emprendia

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario