Nuevo programa de ayuda a los desempleados que hayan agotado toda la protección del paro

Multitud de nocheEste programa de carácter nacional, denominado PREPARA está dirigido a los desempleados inscritos en las oficinas de empleo por extinción de su relación laboral que, a partir del pasado miércoles 16, agoten su prestación por desempleo de carácter contributivo y no puedan acceder a cualquiera de los subsidios establecidos en la ley, o bien  los hayan agotado, incluidas sus prórrogas. Los beneficiarios tendrán derecho a realizar un itinerario individualizado para mejora de su empleabilidad; a participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a su recualificación para su incorporación a un puesto de trabajo; y a la percepción de una ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM, en torno a 400 euros,  por un máximo de seis meses, siempre que carezcan de rentas familiares superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Las personas que hubieran percibido prestación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), así como las que hayan agotado o pudieran tener derecho a percibir la Renta Activa de Inserción (RAI), la renta agraria o el subsidio de trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, no podrán acogerse a este programa.

¿A qué tipo de contratos afectan este plan por su duración?
La reducción de cotizaciones sociales beneficia a los contratos indefinidos y temporales, que al menos sean de 6 meses, lo que supone un cambio en la política del Ejecutivo de fomento estable. Hasta ahora, sólo el contrato temporal de los discapacitados recibía ayudas. Incluso, el objetivo del Gobierno es que, tras el año del programa a tiempo parcial, el empleo temporal pueda transformarse en indefinido con bonificaciones en las cotizaciones sociales. Es decir, cuando la Administración sustituye al empresario en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los contratos de interinidad o de relevo están excluidos del programa a tiempo parcial
El Ejecutivo no incluye a este tipo de contratos porque lo que está buscando es rebajar el paro a través del empleo a tiempo parcial. En España, de media sólo el 12% de los asalariados adoptan esta fórmula, cuando en la Unión Europea la media ronda el 20%. Incluso, en algunos países como Holanda, hasta el 50% de los trabajadores está con este tipo de contrato, lo que hace que la tasa de paro no supere nunca el 7% de la población activa.

Foto|kalieye

Deja un comentario