Uno de cada cinco españoles compra por internet

El 17,4% de los españoles, es decir, uno de cada cinco, compra productos y servicios a través de internet, un porcentaje que ha crecido 4,4 puntos porcentuales entre 2007 y 2010.

En 2010, el 8,6%, de los ciudadanos, es decir, uno de cada doce, consiguieron vender productos y servicios a través de internet, 2,6 puntos porcentuales más que en 2007, de hecho, entre 2007 y 2010, en términos proporcionales ha crecido más la venta de productos a través de internet, que su compra.

Las mujeres son más propensas a comprar productos de alimentación por internet que los hombres. Ellos, sin embargo, tienden a la compra de productos y gadgets electrónicos. A más edad, más productos de alimentación se adquieren, el grupo de 45 a 54 años es el que más comida compra por internet. La compra de cámaras de fotos, móviles, agendas, mp3 y productos tecnológicos se incrementa en los grupos de edades más tempranas. Algo similar sucede con las prendas de vestir y material deportivo.

El tamaño de ciudad también importa. Cuantos más habitantes tiene el núcleo urbano, más se tiende a comprar productos relacionados con la alimentación. Los hombres con alto nivel de educación son los que más productos electrónicos consumen. Las mujeres adultas de ciudades medianas y grandes, y nivel alto de educación compran sobre todo comida. Los adolescentes compran más ropa y material deportivo.

Contrariamente a la propia naturaleza de internet como canal de venta, la cercanía geográfica favorece la compra de un producto o servicio. Las mujeres prefieren comprar productos nacionales, un 84,2% lo hace. Ellos prefieren las importaciones de productos, sobre todo procedentes de la UE. Un dato curioso es que tanto los jóvenes de 16 a 24 años como los mayores (65 a 74 años), compran por internet sin conocer el origen de sus adquisiciones. Extremeños, leoneses y valencianos también son amantes de los productos nacionales. En contraste, vascos, murcianos, asturianos, madrileños y cántabros muestran preferencias por productos extranjeros.

Los hombres siguen comprando más por internet que las mujeres, aunque entre 2007 y 2010 se ha reducido la brecha entre ambos sexos. Por edades, los que más compran son los hombres de entre 25 y 34 años, aglutinan el 27,4% de las compras por internet. Les sigue el grupo que va de 34 a 44 años. Los que más usan internet para vender bienes son los ciudadanos de 35 a 44 años. Aunque sin duda, la sorpresa la protagonizan los ciudadanos de 65 a 74 años, es el grupo de edad con más crecimiento en las ventas por internet.

Los hogares de cuatro miembros son los que más compran por internet y los que menos compran son los hogares de cinco miembros. En cuanto a la venta de bienes y servicios, cuanto más grande es el hogar menos productos vende a través de internet.

Estas son las conclusiones extraidas del estudio “El Comercio Electrónico en España 2011”, presentado por el Strategic Research Center de EAE Business School.

Fuente > Marketingnews.es

The following two tabs change content below.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Uno de cada cinco españoles compra por internet

  1. Pingback: Tweets that mention Uno de cada cinco españoles compra por internet | Emprendemania -- Topsy.com

Deja un comentario