Archive by month marzo

Relación de actividades que pueden tributar por módulos 2011

Cuando una persona crea un negocio una de las primeras dudas que le asaltan es si su actividad puede estar acogida al régimen de estimación objetiva (módulos) o a estimación directa. Lo primero que tienes que hacer, si no sabes en qué epígrafe se encuadra tu actividad, es llamar a la Agencia tributaria (901 33 55 33) y explicándole un poco te diran en qué epígrafe del IAE te encuadras.

Una vez resuelto esto, para saber si nos podemos acoger a módulos te facilitamos la relación de actividades incluidas en la modalidad de estimación objetiva por módulos para este ejercicio 2011, según el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.):

División 0 Ganadería independiente. Servicios de cría guarda y engorde de ganado. Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería. Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales. Agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido. Actividad forestal desarrollada por agricultores o ganaderos con carácter accesorio a su actividad agrícola o ganadera.

314 y 315 Carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas y calderería.

316.2,3, 4 y 9 Fabricación de artículos de ferretería, cerrajería, tornillería, derivados del alambre, menaje y otros artículos en metales n.c.o.p

419.1 Industrias del pan y de la bollería.

Read more

El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se abre la convocatoria 2011 para la concesión de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El principal objetivo de la Estrategia 2011-2015 del  Plan Avanza 2 es contribuir al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC.

Read more

Cuál fue el perfil del emprendedor en 2010

Según el reciente estudio GEM, la figura del emprendedor es la de hombre de 36 años, con estudios profesionales superiores o universitarios, que ha recibido formación específica para emprender y con un nivel de renta alto.

En la mayor parte de los 59 países que participaron en el GEM 2010 se observó una mayor propensión a emprender entre los hombres que entre las mujeres. En el caso concreto de la economía española, la participación femenina en la actividad emprendedora supuso un 36,4% del total, acusando un descenso de casi seis puntos porcentuales desde el 2008. Este dato refleja que las desigualdades de género se acentúan también en el ámbito emprendedor.

Read more

La actividad emprendedora cae un 15,7% en 2010 en España

El Informe GEM 2010 de IE Business School recoge las opiniones de expertos y empresarios que valoran de una forma más negativa que en 2009 la posibilidad de iniciar un negocio. Un 53,3% califica la situación actual como “mucho más difícil” frente al 47,7% del año anterior.

La actividad emprendedora ha caído un 15,7% en España, según refleja el Informe GEM 2010 de IE Business School. Este estudio,que retrata anualmente la situación de los emprendedores en España y en más de 50 países, sitúa a España como uno de los seis países menos emprendedores de los 59 analizados.

Read more

¿Para qué sirve el cambio de hora?

Reloj

La primavera oficial aterrizó en España el pasado lunes, pero para muchos el verdadero cambio de estación no llega hasta que se adelantan los relojes y el anochecer se retrasa una hora.En la madrugada del próximo domingo, a las dos habrá que poner las manecillas en las tres; este cambio es alabado por unos y denostado por otros, el cambio de hora es obligatorio en Europa, pero ¿Por qué?

¿Quién tiene razón?

La hora se cambia fundamentalmente para ahorrar energía. Al menos, esa es la explicación oficial. Los primeros escarceos se hicieron durante la Primera Guerra Mundial, pero no fue hasta la crisis del petróleo de la década de los setenta del siglo pasado cuando empezó a generalizarse el cambio de hora en los países más desarrollados.

Read more

Desde el 4 de abril se podrá solicitar el borrador de la renta

Los contribuyentes podrán solicitar desde el 4 de abril el borrador de la declaración de la renta de 2010 o los datos fiscales, según una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que fija hasta el 27 de junio el plazo límite. Una vez recibido, los contribuyentes deben revisar el borrador y, si quieren, pueden modificarlo o completarlo. Hecho esto, podrán confirmarlo, a partir del mismo 4 de abril si lo hacen por vía telemática o telefónica -algo que es novedad-, pero a partir del 3 de mayo si la confirmación se realiza de forma presencial o por otras vías. En ambos casos, el plazo concluye el 30 de junio (hasta el 27 de junio si se domicilia el pago)

Read more

España se juega 30.000 millones de euros en el petróleo de Gadafi

Libia no se encuentra entre los grandes socios comerciales de España en el mundo, pero sí es uno de sus mayores proveedores de crudo. Los campos de petróleo de Gadafi proporcionaban, antes de que estallara el conflicto, el 12,7% de las necesidades de crudo de las refinerías españolas. En total, España se gasta más de 29.000 millones de euros anuales en traer de Libia el oro negro, lo que representa el 95% del total de importaciones desde el país árabe.

La venta de productos y servicios españoles a ese mercado apenas alcanza los 2.441 millones (desde vehículos fabricados en plantas españolas de coches a aceites y aparatos eléctricos).

La especial relación energética de España con Libia tiene su reflejo en la presencia de empresas nacionales en ese territorio, que se reduce, casi exclusivamente, a Repsol. Junto a la petrolera sólo existen en ese mercado algunos proyectos de empresas constructoras españolas, como Sacyr.

Read more

Ser emprendedor en España es de sufridores

Los valores y actitudes de la sociedad española hacia el emprendimiento no son muy diferentes a los de los países con los que tratamos de compararnos y, sin embargo, en España se emprende menos. Las causas no hay que buscarlas en la gente sino en las condiciones económicas, financieras y legales (…) Hay muchos procesos, mucha documentación que presentar; es terrible (…) Parece como si las autoridades regulatorias hubieran olvidado para qué sirven las entidades financieras y que su solidez y solvencia es un medio, no un fin (…) ¿Qué hay que tener para ser emprendedor? Nada que perderIgnasi Vilajosana en ABC

Aprobado el nuevo modelo 111

En el BOE se ha publicado la Orden EHA/586/2011, de 9 de marzo, por la que se aprueba el modelo 111 de autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. La novedad es que desaparece el modelo 110 que se fusiona con el 111 teniendo la periodicidad que corresponda (mensual o trimestral). El plazo de presentación es durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al período de declaración mensual que corresponda, excepto la declaración, que se presentará durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales del mes de septiembre inmediatamente posterior.

Read more

Las 50 empresas más innovadoras del mundo

La pubicación Fast Company ha publicado la lista de las empresas más innovadoras del mundo para el año 2011. Aunque la innovación no significa sólo TIC, este ranking tiene en su mayoría empresas tecnológicas. A saber:  Apple, software, hardware, telefonía y gadgets. EEUU; Twitter, red social. EEUU;  Facebook, red social. EEUU; Nissan, automóvil, Japón y Groupon, comercio electrónico. EEUU. Que esté Apple la primera no llama la atención como sí lo hace que Google esté en el sexto puesto o que dos resdes sociales se cuelen en los primeros puestos. El mundo está cambiando.

Read more

Página 1 de 212