España, el país de UE donde más se tarda en crear una empresa: 47 días

España es el país de la UE-27 en el que más tiempo se tarda en cumplir con los trámites y procedimientos necesarios para poder abrir una empresa: 47 días, según datos del Banco Mundial remitidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE)

egún esta comparación internacional, los países que más facilidades ofrecen son Nueva Zelanda (donde los trámites se realizan en un sólo día) y Australia (donde hacen falta dos). Por su parte, y según estos datos,

España volvió a ser en 2010 el país de la UE-27 donde más días transcurrieron desde que se iniciaron los trámites para la creación de una empresa hasta su apertura. En el caso español se tarda 47 días y la situación no ha mejorado nada desde el año 2006.

A juicio del IEE es imprescindible una reforma para aligerar los pasos burocráticos y legales necesarios para la creación de una empresa. El segundo lugar lo ocupa Polonia, con 32, seguido de Austria, con 28 días.

En Lituania y en la República Checa los procedimientos suelen durar en torno a 20 días, mientras que en Luxemburgo y Grecia se tarda 19 días. En Suecia y Alemania la apertura de una empresa se realiza en un plazo de 15 días, una tercera parte de lo que se tarda en España. El Reino Unido e Irlanda son más rápidos y sólo hacen falta 13 días. Los Países Bajos registran ocho días, al tiempo que Francia y Estonia llegan a siete días.

Los estados miembros de la UE donde menos tiempo hay que invertir para abrir un negocio son Portugal, Italia, Eslovenia y Dinamarca, con seis días, destacando por la rapidez de sus procedimientos Hungría y Bélgica, con cuatro días.

Fuente > La Razón

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.