La caída del precio de la vivienda se moderó en 2010

La vivienda perdió en el cuarto trimestre de 2010 un 1,9% de su valor, mientras que en igual periodo de 2009 el descenso había superado el 5%.  El precio de las casas nuevas sigue cayendo más (un 2,1%) que el de la segunda mano (un 1,6%). El INE presenta además grandes diferencias regionales: mientras algunas comunidades (Aragón, Cantabria, Navarra y La Rioja) experimentan caídas superiores al 4%; en otras (Madrid y Extremadura) la variación interanual es ya positiva. Los datos muestran además que los precios bajaron un 0,1% con respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio 2009.

De este modo, los cuatro trimestres del ejercicio presentaron tasas negativas de los precios: -2,9% en el primero, -0,9% en el segundo, -2,2% en el tercero y el citado -1,9% en el último trimestre del año.  Por tipo de vivienda, la variación anual de la vivienda nueva pasó del –2,6% del tercer trimestre de 2010 al –2,1% en el cuarto. Por su parte, la vivienda de segunda mano sitúa su tasa anual en el –1,6%, dos décimas superior a la del trimestre anterior.

Abrochense los cinturones otra vez porque para los próximos dos meses se espera, por parte del Banco Central Europeo, una subida de los tipos de interés. Subirán por tanto las viviendas pero cuánto, es lo que falta por saber.

Relacionado: Nota de prensa del INE

Deja un comentario