7 pasos para proteger la innovación: Cómo proceder

A pesar de la dura coyuntura económica, algunas pequeñas empresas españolas han logrado resultados récord en 2010. En éstas, la motivación de los empleados y la apertura al cambio juegan un papel más relevante que las ayudas y subvenciones.

La inversión en innovación en las pequeñas y medianas empresas, una de las herramientas más eficaces para lograr el crecimiento económico, podría estar en riesgo sin una patente que resguarde su valor intelectual y comercial.

Las patentes otorgan a la pyme el derecho exclusivo a explotar una invención durante 20 años, impidiendo que otras empresas la fabriquen, vendan o utilicen sin su consentimiento. Para que esta sea aprobada por la Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM) se necesita de, al menos, tres requisitos básicos: la novedad (a nivel mundial), la actividad inventiva y la aplicación industrial.

De contarse con estas características, existen 7 pasos a dar para progerla:

  1. Un abogado de patentes deberá, además de pagar una tasa que oscila entre 3 y 665 euros, entregar la documentación que incluya la solicitud, los datos del solicitante, una descripción de la invención, las reivindicaciones y un resumen.
  2. Si los documentos están correctos se acuerda una fecha de presentación y un examen de forma para comprobar la exactitud de la solicitud.
  3. Se realiza un informe de búsqueda para verificar que la invención no existía previamente.
  4. Tras 18 meses de la presentación, la información se publicará en una base de datos accesible por terceros.
  5. Se reúnen tres examinadores del organismo para revisar que la invención y solicitud reúnen los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea.
  6. Si los tres jueces conceden la protección, se publicará en el Boletín Europeo de Patentes.
  7. Con el título aprobado, los solicitantes deberán dar el último paso y validar la patente en cada estado que haya designado dentro de un plazo de tiempo determinado. Con la séptima etapa, concluye el proceso, a menos que la patente sea objeto de oposición por terceros que consideren indebida la concesión. El plazo para presentar las notificaciones de oposición es de nueve meses tras publicarse el Boletín Europeo de Patentes.

“El proceso suele durar aproximadamente un año en España, mientras que los trámites internacionales pueden alargarse hasta los dos o tres años”, aclara Fernández. Asimismo, indica que los rubros electrónicos y farmacéuticos son los más difíciles de conseguir.

Consideraciones

La vía para solicitar la patente dependerá de la inversión, el plan de negocio, los fondos que se disponen, el mercado y las fuentes probables de productos infractores.

Las tasas de las patentes no tienen un valor único y varían según los sectores y las características del título. Según la OEPM, los costes oscilan entre los 3 y los 664,51 euros.

Antes de solicitar una patente, se debe considerar los costes totales del título, evaluando las tasas de renovación en todas las naciones en las que se tenga protección.

“El sector mecánico tiene mayor facilidad para obtener las patentes que los electrónicos, químicos y farmacéuticos”, precisa Javier Fernández, experto de IE Law School.

Fuente > Expansión

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.
Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top