Siete de cada diez autónomos son mayores de 40 años

En España, de cada diez autónomos, siete tienen más de 40 años, y solamente tres se ubican en la franja de edad que va entre los 16 y los 39 años, según un informe la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), tomando como base datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración fechados en diciembre de 2010.

El porcentaje de autónomos mayores de 40 años ha subido un 5% en seis años, de 65% en 2004 a 70% en 2010. El perfil de los más de tres millones de autónomos tiende a un envejecimiento en el que no se garantiza un relevo generacional, es decir, mientras el porcentaje de autónomos mayores de 36 años ha aumentado un 6% en seis años, no existe crecimiento, ni de un punto, entre los jóvenes profesionales por cuenta propia, (de 16 a 35 años).

OPA detalla las Comunidades Autónomas con mayor número de jóvenes. Así, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Melilla son las comunidades con mayor porcentaje de profesionales autónomos jóvenes. Por el contrario, Aragón, Castilla y León, Galicia y Navarra son las comunidades con menor porcentaje de autónomos jóvenes.

En términos globales, la mayor parte de jóvenes autónomos se dedican a los sectores de la construcción y servicios, y en el extremo contrario los sectores agrícola e industrial. Cuatro de cada diez autónomos dedicados a la construcción son jóvenes entre 16 y 35 años, lo que convierte al sector en la primera área con presencia de jóvenes autónomos. Por al contrario, en los sectores de agricultura e industria, de cada diez autónomos registrados, ocho tienen más de 35 años.

Fuente > Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario