Solo al 23,9% de los autónomos que pidió un crédito se lo dieron

El 54,2% de los trabajadores autónomos que solicitó un crédito durante el primer trimestre del año obtuvo la denegación por parte de las entidades financieras, que sólo prestaron financiación al 23,9% de los solicitantes, según el Barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo elaborado por la Federación de Autónomos ATA.

Una falta de crédito que ha hecho que caiga la demanda de financiación entre los trabajadores por cuenta propia, ya que durante los tres primeros meses de 2011 sólo el 36% de ellos decidió solicitar un préstamo, frente al 42% que lo hizo en el barómetro anterior. “Es la primera vez que podemos decir que la demanda se ha reducido, y ha sido por el hartazgo”, ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El estudio pone de manifiesto que el 73,8% de los autónomos cree que en lo que va de año su negocio ha ido a peor, mientras que el 50,4% de ellos afirma que la actividad ha caído más de un 21%. En concreto, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia achaca la mala situación de su empresa a la caída del volumen de negocio, frente al 21,5% que cree que se debe a los impagos y el 14,4% que culpa a la falta de crédito.

Asimismo, la difícil situación que atraviesa el sector queda plasmada en los volúmenes de contratación, puesto que sólo el 9,5% de los empresarios contrató personal en la primera parte del año y además, el 85,3% de ellos no prevé contratar a nadie en lo que resta de 2011 porque en el 50,1% de los casos la caída de la actividad se lo impide. Respecto a la nueva medida aplicada por el Gobierno para fomentar la contratación parcial de jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, con la que se bonifica la totalidad de los costes sociales de estos trabajadores, el 70,5% de los autónomos descarta que vaya a hacer uso de ella a lo largo de este año.

En referencia a las previsiones de evolución de negocio de los autónomos para 2011, casi la mitad (49,7%) cree que irá a peor, frente a un 12,5% que se muestra optimista. También la mayoría de ellos (77,6%) cree que el paro aumentará en los próximos meses y casi nueve de cada diez definen 2011 como un año de “luto económico”.  Por último, el barómetro recoge la opinión de los trabajadores por cuenta propia de ligar los salarios a la productividad en lugar de al IPC, una medida que el 76,9% de ellos respalda. Por el contrario, el 65,9% cree que la reforma de las pensiones es una pauta negativa.

Fuente > Europa Press

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario