6 empresas españolas entre las 25 marcas con más reputación

Google y Nokia son las compañías a las que los españoles otorgan mejor reputación, según el estudio elaborado, por segundo año consecutivo, por Reputation Institute. Su ascenso hace perder el liderazgo de 2010 a Danone, que baja a la tercera plaza. Nestlé sube del tercer al cuarto lugar, mientras que Mercadona se convierte en la primera española que se coloca entre las cinco primeras del ránking.

Ranking sobre la reputacion de empresas

El modelo RepTrak califica de Excelente la reputación a partir de 80 puntos, una puntuación que sólo superan las ocho primeras de la lista. Nueve grupos mejoran su puntuación, destacando Microsoft (que gana 7,02 puntos, pasando del puesto 51 al 15 de este año), Decathlon y BSH Electrodomésticos. Las que más pierden son Hewlett-Packard (6,23 puntos, bajando del 6 al 19), Philips (5,99 puntos y pasa del 9 al 25) y Volkswagen (que incluye a Seat). En el conjunto de las 126 empresas analizadas, la que más puntos gana es Iberia (11,27), favorecida por la fusión con British Airways, y la que más resta es BP (14,78), acusando las noticias sobre el vertido en el Golfo de México.

España coloca seis grupos entre las 25 organizaciones con mejor reputación, tres menos que el año pasado. Todas escalan puestos en el ránking excepto El Corte Inglés, que baja seis y es superada por Leche Pascual, NH Hoteles e Inditex-Zara. Mercadona y Central Lechera Asturiana son las únicas nacionales que mejoran puntuación.

Un factor que influye sobre el consumidor a la hora de valorar la reputación es el sector de actividad. Las mejor percibidas son las firmas de electrodomésticos y electrónica (77,26 puntos), alimentación (75,54), informática (75,17), distribución general (72,63) y automoción (72,51). En el extremo contrario, las peor valoradas son medios de comunicación (no se incluyó en 2010 y obtiene ahora 47,27 puntos), bancos (55,69, cayendo cuatro puntos) y telecomunicaciones (en 2011 obtiene 56,00 puntos, 2,68 más).

La reputación corporativa se analiza en siete dimensiones, que no tienen el mismo peso para los consumidores. De hecho, su importancia ha variado en los últimos años. La mejor valoración corresponde siempre a la Calidad de la oferta productos y servicios, pero, en 2008, antes del inicio de la crisis, la segunda dimensión era Ciudadanía (que la empresa se preocupe por la sociedad) y Entorno de trabajo (una organización atractiva para trabajar), lo que se explica, según Reputation Institute, por la exigencia de un mayor compromiso a las compañías y la facilidad para cambiar de trabajo antes del crack. Sin embargo, en 2011, tras los Productos y servicios, los consumidores otorgan mayor peso a la Integridad (que la empresa se comporte de forma ética) y al Liderazgo (que esté gestionada con profesionalidad), seguida de Innovación, Ciudadanía y Resultados financieros, relegando al último lugar al Entorno de trabajo.

Los españoles no difieren, por ejemplo, de alemanes y británicos al considerar más importante la Calidad de productos y servicios y la Integridad. Sin embargo, no coinciden en la tercera dimensión: Innovación para los alemanes, Entorno de trabajo para los británicos y Liderazgo para los españoles.

Mercadona se sitúa entre las diez primeras en tres dimensiones (se mantiene en cuarto lugar en Integridad y entra en Resultados financieros y Liderazgo), al igual que Central Lechera Asturiana (Productos y servicios, Ciudadanía e Integridad). Inditex pierde un puesto en Liderazgo y se sitúa como segunda en Resultados financieros, donde El Corte Inglés baja del quinto al décimo puesto. Leche Pascual entra en Integridad y Ciudadanía y NH, en Entorno de trabajo.

Este estudiom, RepTrak Pulse 2011, ha analizado 126 empresas que operan en España para conocer cómo se percibe su reputación, un aspecto que incluye variables como admiración, respeto, confianza y buena impresión. Tras una encuesta online a 4.205 consumidores y 16.181 valoraciones, el buscador de Internet se sitúa en primera posición, con 83,30 puntos, subiendo desde el cuarto lugar de 2010. Le sigue Nokia que, con 83,02 puntos, pasa del octavo al segundo.

Fuente > Expansión

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “6 empresas españolas entre las 25 marcas con más reputación”

Deja un comentario