Creando el negocio: ¿Invertir mi tiempo en trámites o en clientes?

La respuesta es clara: en clientes

Pero todavía hay emprendedores que no lo entienden o no son concientes de lo importante que es tener la mente despejada y los objetivos claros para cuando se plantea la necesidad o la oportunidad de crear una empresa no obsesionarse con los trámites y centrarse en cultivar la futura cartera de clientes.

Esto sucede sobre todo en actividades profesionales y de servicios, donde el emprendedor está más preocupado de tener bastante claro cuales son los trámites a realizar, qué papel rellenar, donde lo entrego, y se olvida de lo más importante, que és trabajarse una buena cartera de clientes.

En este sentido, cuesta entender, por lo que se puede percibir como el efecto de orejeras de burro, que no somos capaces de llegar a la conclusión de que los trámites de la creación de un negocio se hacen una vez en la vida de la empresa y los clientes son lo que verdaderamente alargan esa vida.

Lo más oportuno y uno de los mejores consejos que puede recibir un emprendedor es que en el periodo en que madura la idea y la pone en marcha dedique los mayores esfuerzos a organizarse para captar clientes, trabajar bases de datos, preparar dossieres, establecer una buena planificación de las acciones de marketing, etc. e invertir el menor tiempo posible a realizar trámites, que seguramente, encima, podrá encargar a alguien o subcontratar .

Hay que recordar, por ejemplo, que los trámites de alta de autónomo se hacen en un día, pero,  ¿y en conseguir una buena cartera de clienten cuanto tardas?

 

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario