La autorrealización personal es la principal motivación para el autoempleo

Observatorio de Clima Emprendedor Iniciador 2011Desde Iniciador con la colaboración de Sage, han intentado conseguir uno de los estudios más fiables sobre la situación del emprendizaje en nuestro país, el Observatorio de Clima Emprendedor 2011. Los datos obtenidos por este observatorio demuestran que, en España, proyectos que no requieren inversiones superiores a los 50.000 euros son rentables. De hecho, un 38,8% lo hace con menos de 10.000 euros y un 31,5% con cantidades que oscilan entre los 10.000 y 50.000 euros. Cantidades financiadas por diversos caminos ante el cierre del crédito de las entidades financieras y la falta de ayudas públicas para el empleo ante el endeudamiento de las administraciones públicas. La autorrealización personal (35,4% de los encuestados), disfrutar de mayor libertad (14,3%) o poder crear empleo y generar riqueza (32,1%) son las principales motivaciones para el autoempleo. Como reflejo del perfil productivo de la economía española, las cifras mayoritarias de emprendedores se concentran en el sector servicios, especialmente en hostelería (32,9%) y transporte (25,6%).

Quien pone en marcha un proyecto es consciente de que la única forma de tener éxito es contar con un buen equipo (29,2%), tener un buen conocimiento del mercado (23,9%) y trabajar sobre una idea innovadora (16,6%). Respecto al equipo, el 81,2% de las nuevas empresas arranca con uno (38,4%), dos (27,4%) o tres (15,4%) trabajadores. Solo un 2,9% comienza sin ningún tipo de personal.

En cuanto a las principales áreas en las que el emprendedor considera que necesita actualizar sus conocimentos para afianzar el éxito de su nuevo proyecto empresarial son contabilidad y finanzas y marketing. Sin embargo, esta carencias reconocidas son gestionadas internamente por el emprendedor, salvo contabilidad y finanzas donde cuenta con la gestión externa de las mismas.

Deja un comentario