Los autónomos denuncian que las Administraciones les deben 12.000 millones

Deuda de ayuntamientos con autónomos

Las Administraciones públicas forman parte de una de las grandes lacras que afectan al sector: el alto nivel de morosidad. Según Amor, el 63% de los trabajadores autónomos sufre el impago de facturas, el 95% de las cuales corresponden a las Administraciones. La cantidad que ayuntamientos y comunidades autónomas deben a estos pequeños empresarios es, de acuerdo con los datos de ATA, muy notable: 12.000 millones de euros; se calcula que esta deuda ha llevado al cierre a unos 200.000 autónomos.

Además, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA, que los trabajadores por cuenta propia han tenido que pagar 1.500 millones por el IVA aplicable a dicha facturación, pese a no haber cobrado un céntimo. “Hacienda se financia con el IVA de los servicios que aún no han pagado”, se quejó. Una cantidad, abundó, que “dobla los créditos concedidos por la línea ICO directo”.

Este es precisamente el segundo de los grandes problemas que afrontan los autónomos: la falta de financiación. “El Gobierno debería dedicar más fondos a asegurar que fluya el crédito”, apuntó Amor. “En los tres años de crisis se han destinado 163.000 millones al pago de prestaciones por desempleo. Si en el mismo periodo se hubiese destinado una tercera parte a créditos para los autónomos, hoy habría 2,6 millones menos de parados”.

En este contexto, Amor denunció el desfase que en su opinión rodea al diálogo social. “El modelo se basa en las relaciones entre empleado y empleador, cuando la mayoría de empresarios en España son autónomo […] las reformas de calado en el país deberían contar con la opinión de los trabajadores por cuenta propia”, opina Amor.

Fuente > Cinco Días
Foto > hans s

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario