Archive by month junio

Cómo se mide la calidad de un buen Community Manager

Social MediaEl puesto de community manager o responsable de comunidad es una profesión emergente. Es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. Internet no solo ha auspiciado nuevos roles profesionales desde su nacimiento, sino que ha transformado los esquemas de las necesidades de personal en muchos departamentos convencionales. Marketing, comunicación, tecnología, redacción, incluso en gerencia, casi ningún área ha permanecido inmune a los evidentes cambios en la manera de comunicarnos. Te contamos algunas características que deben tener los community manager para que distingas a los “buenos” de los “malos”

Read more

El número de empresas del sector TIC se redujo un 3,7% y el personal ocupado disminuyó un 4,6%

El volumen de negocios de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se situó en 92.057 millones de euros en el año 2009, un 8,1% menos que en el año anterior. Estas empresas generaron un valor añadido de 35.071 millones de euros, con un descenso del 2,8%. El número de empresas del sector TIC se situó en 42.078, un 3,7% menos que el año anterior. Por su parte, el número de ocupados en el sector TIC se situó en 396.395 personas, con un descenso del 4,6% respecto a 2008.

Read more

27 de junio: acaba el plazo para solicitar el borrador del IRPF

Este lunes 30 de junio finaliza el plazo para solicitar a la Agencia Tributaria el borrador de la declaración del IRPF y los datos fiscales, dentro de la campaña de la renta del ejercicio 2010, que concluye el próximo jueves 30 de junio.

Asimismo, también es el último día en el que se podrá confirmar el borrador de declaración o presentarla, en caso de que se desee domiciliar el pago. En caso contrario, se podrá acceder al borrador y a los datos fiscales por internet hasta el 30 de junio, y el servicio de confirmación seguirá disponible en línea hasta abril de 2012 para declaraciones fuera de plazo.
Read more

FOGASA se hará cargo del pago de 8 días de indemnización

Logo Ministerio de Trabajo

El Boletín Oficial del Estado publica la Resolución de 3 de junio de 2011 en la que se definen las condiciones de aplicación y procedimiento mediante el cual, el FOGASA -a partir del 18 de julio- se hará cargo del pago de 8 días de indemnización prorrateándose por meses los periodos inferiores al año que corresponde al trabajador por la extinción de un contrato indefinido por causas objetivas. El procedimiento de solicitud de prestaciones al FOGASA se iniciará, siempre, a instancia de la empresa o del empresario. En primera instancia el empresario ha de abonar integramente al trabajador los 20 días por año que correponden a la indemnización y posteriormente es la empresa quien ha de solicitar al FOGASA el abono de los 8 días por año que corresponderían al Fondo.

Read more

¿Para que usan las empresas sus webs?

Según la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas el 67,0% de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 5,0% respecto al año anterior, pero no solo basta con tenerla, hay que usarla, y en España el 90,7% de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 59,5% lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

En la siguiente relación podemos ver para qué usan su página web las empresas españolas:

  1. Presentación de la empresa – 90,7%
  2. Acceso a catálogos de productos o a listas de precios – 59,5%
  3. Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web – 56,7% Read more

Publicada la aplicación e-fácil

efácilEl Ministerio de Industria acaba de publicar e-fácil, una aplicación que permite la recepción de facturas electrónicas y la constitución telemática de empresas. Esta aplicación se puede descargar gratuitamente para reducir los plazos de ciertas gestiones administrativas, según ha informado el Ministerio de Industria, impulsor del programa. E-fácil puede descargarse gratuitamente desde la Plataforma Avanza Local Soluciones (PALS), junto a otras aplicaciones como SIGEM, LocalGIS, LocalWeb y Avanza Local Padrón. La aplicación exporta al resto de administraciones públicas dos recursos desarrollados y utilizados en el ámbito de la Administración General del Estado: el formato “factura-e” (estándar de factura electrónica ampliamente utilizado) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que permite constituir una empresa de forma telemática.

Read more

Convenio entre ENISA y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que permitirá la implementación en 2011 de una línea de financiación de préstamos participativos para PYMEs de 53,8 millones de euros. Entre las condiciones para recurrir a esta línea, las compañías deberán ajustarse por sus dimensiones con la consideración de pequeña y mediana empresa, según las define el Reglamento comunitario de 6 de agosto de 2008. También deberán presentar proyectos concretos dirigidos a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa.

Read more

Las empresas y ciudades podrán registrar sus propios dominios genéricos en Internet

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) ha aprobado una iniciativa que permitirá a compañías, ciudades u organizaciones registrar sus propios dominios genéricos en la web.

La iniciativa, considerada el mayor hito en las cuatro décadas de historia de internet, fue anunciada por la ICANN mediante un comunicado emitido al término de la reunión que su consejo de administración mantuvo en Singapur. Durante la reunión, un total de 13 miembros votaron a favor de la medida, uno en contra y dos se abstuvieron.

Esta iniciativa permitirá que las direcciones de los dominios puedan terminar con el nombre de la compañía, la ciudad, etc, en vez de .com, net o org.

Read more

Los precios siguen subiendo

De las 14 actividades del sector servicios para las que se calculan índices, 12 aumentan la tasa de variación interanual de sus precios en el primer trimestre de 2011. Los precios de la Programación y consultoría informática aumentan casi tres puntos su tasa interanual en el primer trimestre de 2011, hasta el 0,5%. Los precios de las Actividades de limpieza registran una variación anual del 0,1%, tres décimas por debajo de la registrada en el cuarto trimestre de 2010. A esto hay que sumar otro dato importante que el Instituto Nacional de Estadística ha sacado a la luz estos días: el coste salarial por trabajador y mes aumenta un 1,0% y alcanza los 1.819,62 euros de media. Por su parte, los otros costes suben un 0,4%, situándose en 666,98 euros por trabajador y mes.

Read more

Darse de baja de autónomo: derechos y obligaciones

Desde el inicio de la crisis, España registra una pérdida constante de trabajadores autónomos, aunque inferior a la del resto de Europa. Mientras que en nuestro país la baja de emprendedores en 2010 fue del 0,8% -respecto a la de 2009-, la media europea asciende a más del 3%, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, durante el pasado año, las bajas en el RETA superaron las cifras de alta. Ante estos datos, conviene saber los derechos y obligaciones al gestionar la baja, ya que incumplir en tiempo y forma los requisitos supone acumular deudas tributarias y con la Seguridad Social.

Cuotas de autónomos, difíciles de afrontar

La crisis impone revisar y replantearse numerosas decisiones para evitar pérdidas y esquivar la inestabilidad económica presente y futura. En el caso de los autónomos, la situación ha sido más dura para quienes mantenían un régimen mixto de cotización y dividían su tiempo en actividades por cuenta ajena y otras por cuenta propia de menor importancia, de manera que cotizaban en las dos categorías.

Read more

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá entre el 1,5% y el 2,5% en 2012

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, prevé que el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 641,40 euros al mes, suba entre el 1,5% y el 2,5% en el año 2012.

Esta subida salarial está en línea con los dispuesto en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2010-2012, en el que se contempla un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Read more

Página 1 de 212