Aprobada la reforma de la negociación colectiva

Logo Ministerio de Trabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el Real Decreto-Ley para la reforma de la negociación colectiva. Lamentablemente, una vez no hemos contado con lo deseabl

e para el ciudadano que hubiese sido una reforma pactada por los protagonistas de la negociación colectiva. En cualquier caso, la normativa pretende introducir mayor flexibilidad interna en las empresas, de forma que cuando sufran cambios o atraviesen situaciones de dificultad, sea posible su adaptación a las nuevas condiciones, con el objetivo de mantener el empleo, en lugar de ir al despido, como sucede ahora. Te contamos todas las novedades que incorpora.

  1. Se da prioridad a la aplicación del convenio de empresa en relación al sectorial en aspectos como salario base y complementos salariales; retribución de horas extras y de trabajo a turnos; horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y planificación de vacaciones; adaptación de la clasificación profesional; adaptación de las modalidades de contratación; y medidas para la conciliación de vida y trabajo.
  2. La capacidad de ordenar la negociación colectiva se reserva a los convenios sectoriales estatales y de Comunidad Autónoma, dejándose de reconocer ese papel a los convenios provinciales
  3. Reconocer por Ley la capacidad de negociación colectiva en los grupos de empresas, permitiendo así dar cauce en esta materia a las nuevas realidades empresariales.

Con el objetivo de agilizar y dinamizar la negociación de los convenios, desarrolla una nueva dinámica negocial respecto a la vigencia de los mismos:

> Preaviso de denuncia de tres meses antes de finalizar la vigencia.

> Plazo de un mes para el inicio de negociación de un nuevo convenio desde la denuncia del anterior.

> Plazo de entre 8 y 14 meses para la negociación de un nuevo convenio.

> Compromiso de sometimiento a mecanismos de mediación y arbitraje, si no hay acuerdo transcurrido ese plazo, con el objetivo de solucionar las discrepancias surgidas.

 

Deja un comentario