Darse de baja de autónomo: derechos y obligaciones

Desde el inicio de la crisis, España registra una pérdida constante de trabajadores autónomos, aunque inferior a la del resto de Europa. Mientras que en nuestro país la baja de emprendedores en 2010 fue del 0,8% -respecto a la de 2009-, la media europea asciende a más del 3%, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, durante el pasado año, las bajas en el RETA superaron las cifras de alta. Ante estos datos, conviene saber los derechos y obligaciones al gestionar la baja, ya que incumplir en tiempo y forma los requisitos supone acumular deudas tributarias y con la Seguridad Social.

Cuotas de autónomos, difíciles de afrontar

La crisis impone revisar y replantearse numerosas decisiones para evitar pérdidas y esquivar la inestabilidad económica presente y futura. En el caso de los autónomos, la situación ha sido más dura para quienes mantenían un régimen mixto de cotización y dividían su tiempo en actividades por cuenta ajena y otras por cuenta propia de menor importancia, de manera que cotizaban en las dos categorías.

Aunque ambos sistemas son compatibles, son numerosas las personas que se plantean ahora escoger uno u otro, ya que se les hace casi imposible afrontar los más de 200 euros de gastos mensuales que requiere el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por ello, en muchos casos,

estos profesionales deciden darse de baja.

El trámite de baja del RETA debe hacerse de modo correcto para no generar deudas en la Seguridad Social, además de evitar futuras complicaciones en la Declaración de la Renta con la Agencia Tributaria y con el Impuesto de Actividades Económicas.

Demoras en la baja

Para darse de baja, no se exige un tiempo mínimo de permanencia en el RETA: si una persona inicia una actividad y al mes siguiente descubre que el negocio no es sostenible, conviene tramitar la baja cuanto antes. Tanto para las bajas como para la variación de datos identificativos, domiciliarios y laborales, la Seguridad Social indica que se realicen como máximo a los seis días posteriores al cese. Las bajas solicitadas en tiempo y forma tienen efecto desde el día 1 del mes siguiente al que el trabajador cesa en la actividad.

Ahora bien, si no se comunica la baja -aunque el trabajador haya interrumpido su actividad comercial o profesional-, no se extinguirá la obligación de cotizar y se acumulará una deuda con el Estado, que podrá reclamarse en el futuro. La situación de alta (aunque se interrumpan los pagos mensuales), seguirá vigente hasta el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca el cese en la actividad.

Incluso en este momento, el autónomo tiene la posibilidad de demostrar la interrupción de su trabajo por cuenta propia, pero esta tarea ocasiona importantes trastornos porque es preciso contar con pruebas que indiquen de modo fehaciente frente a la Seguridad Social que el cese de la actividad tuvo lugar en fecha distinta a efectos de la obligación de cotizar. Incluso en el supuesto de que el trabajador pudiera demostrarlo, aún podrá quedar a su cargo el reintegro de posibles prestaciones percibidas de modo indebido -como determinados subsidios o ayudas que ofrece el RETA para ciertas actividades-.

Ante una baja mal comunicada y realizada “de oficio” por la Seguridad Social, la situación de alta se mantiene vigente respecto de la obligación de cotizar, pero no en cuanto al derecho a las prestaciones.

Dónde realizar el trámite

Es frecuente creer que el primer paso para gestionar la baja en el RETA debe darse en las oficinas de la Seguridad Social, pero no es así. El trámite se inicia en el ayuntamiento, sigue en la Agencia Tributaria y culmina en la Tesorería.

Ayuntamiento: el objetivo es darse de baja del Impuesto de Actividades Económicas. Se realiza en el ayuntamiento de residencia, donde en su día se solicitó el alta, para hacer constar el cese en la actividad.

Agencia Tributaria (AT): se comunica el cese de actividad y se cumplimenta el modelo 036, formulario para la declaración censal de alta, baja o modificación en el censo de obligados tributarios. Este impreso puede obtenerse en cualquier delegación de la AT o en la página web de la entidad. El trámite se presenta en la Delegación de la AT correspondiente al domicilio fiscal declarado al momento del alta o a través de Internet.

Si ha habido un retraso en la comunicación del cese en la actividad superior a tres meses, al modelo 036 deberá adjuntarse la documentación que pruebe y acredite la fecha en la que se registró el cese, como interrupción del contrato de alquiler del negocio, si lo hubiera, o la baja en el impuesto de actividades económicas realizada en el ayuntamiento. El plazo que estipula la ley es de un mes desde el cese de la actividad.

Tesorería de la Seguridad Social: en esta oficina se gestiona la baja en el RETA. Hay que presentar los trámites precedentes y cumplimentar el modelo TA0521, que facilita la Delegación Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de autónomo. El plazo es de seis días naturales desde el cese en la actividad.

En todo caso, los trámites de baja son los mismos y en el mismo orden que los realizados para el alta, pero las fechas elegidas determinan varias cuestiones. Lo esencial para no pagar de más es consignar como fecha de baja la del último mes que se va a pagar: si el autónomo quiere darse de baja en agosto y no pagar septiembre, deberá consignar como fecha de cese de actividad el 30 de agosto. A partir de esta fecha correrán los seis días de que dispone el afiliado para presentar la baja en la Seguridad Social.

Prestaciones y ayudas

El retraso en darse de baja del RETA, además de acumular deuda con la SS, puede implicar la pérdida de beneficios en otros regímenes en que se halle inscrito el autónomo. Es el caso de quienes realizan una actividad secundaria por cuenta propia al mismo tiempo que trabajan y cotizan por cuenta ajena. Ambos regímenes son compatibles en general, pero no para percibir el seguro de desempleo. Una persona que haya trabajado durante más de 10 años por cuenta ajena no tendrá acceso a éste si trabaja a la vez como autónomo. Por ello, en tiempo de despidos, son numerosos los trabajadores que sopesan la conveniencia o no de compatibilizar ambos sistemas.

No es obligatorio que haya un tiempo mínimo entre la baja del RETA y el despido por parte de la empresa empleadora para tener derecho a cobrar el seguro. La situación de compatibilidad de ambos regímenes no demanda ningún trámite especial más que la baja para salir de esa situación. Solo será necesario que, en el momento del despido, la baja en el RETA ya esté tramitada.

Otra situación distinta plantea la baja del RETA cuando el trabajador autónomo ha recibido alguna de las líneas de subsidios de los ayuntamientos para incentivar el trabajo por cuenta propia. Gran parte de las comunidades autónomomas conceden subvenciones a fondo perdido, cuyo importe medio ronda los 5.000 euros. Así como cada comunidad diseña estas líneas en función de las necesidades particulares de cada actividad, también establece un tiempo mínimo durante el cual el beneficiario debe seguir dado de alta en el RETA. En este caso, si la baja se registra antes de tiempo, la subvención deberá devolverse. Si transcurre el tiempo de permanencia requerido y se presentan todos los informes de rendimiento para recibir este tipo de ayudas, la baja podrá realizarse sin cargas extra.

Funten > Eroski Consumer

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

33 thoughts on “Darse de baja de autónomo: derechos y obligaciones

  1. Cipriano

    Si me doy de baja en el autónomo, pierdo la asistencia medica por la seguridad social.

    Reply
  2. Nicolás González

    Buenos días, les agradecería muchísimo si pueden asesorarme con esta duda.
    He trabajado durante 15 años en una compañía privada, hasta el 31 de diciembre de 2011. Tengo dos años de derecho a paro. El 2 de enero de 2012 me di de alta en el SEPE hasta que el 23 de enero me di de alta como autónomo (modelo 036 como operador intracomunitario, puesto que facturo a una empresa sueca, y en el RETA) y tuve que parar la prestación por desempleo, a lo que me obliga la ley. Desde entonces, llevo trabajando como autónomo y sé que tengo un límite de dos años para no perder mi prestación. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo que justificar de alguna manera si ceso la actividad como autónomo para volver a apuntarme al paro? Dicho de otra manera, ¿el SEPE me va a exigir para volver a cobrar la prestación que mi abandono de la actividad no sea voluntaria, es decir, que pudiera demostrar que la actividad que ejercía ya no es rentable para mi o que se me ha caído el cliente? Muchísmas gracias.

    Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola Nicolás, en principio si lo que vas a recuperar es una prestación anterior tal y como dices (nada que ver con la que hayas podido generar como autónomo: el paro de autónomo) no tienes que justificar nada. Me da la sensación que has mezclado dos conceptos: el recuperar un prestación acumulada, con el paro de autónomo por cese de actividad.

      Igualmente, tu oficina del SEPE te resolverá tu caso personal

      Saludos

      Reply
  3. Jose Javier

    Hola soy jose javier tengo un mes como autonomo y noto que no marcha muy bien el nogocio como lo pensaba e facturado muy poco y me quiero dar de baja tengo 5 facturas pendiente de cobro de poco dinero y el mes de la cotizacion. Quisiera saber que puede pasar con mis facturas pendientes de cobro,agencia tributaria y la seguridad social si alguien me puede alludar a salidr de las dudas muchas gracias…..

    Reply
    • J. Navarro Post author

      Hola Jose Javier, con los datos que das, pues tiene facil respuesta, darte de baja significa que no vas a seguir desarrollando la actividad, lo que no significa que tenga que cumplir con las obligaciones contraidas cuando en el periodo que estabas de alta: presentar el IRPF, declaraciones de IVA, pagar los recibos pendientes, etc. ; o los derechos adquiridos como la de cobrar las facturas pendientes.

      Saludos

      Reply
  4. Pablo

    Hola, soy médico autónomo (MEL) y pago las cuotas de autónomo a traves de la Mutua Médica (aternativa al RETA). Me harán contrato laboral en la clínica a partir del 1º Novimebre y dejaré de trabajar como MEL. Las guardias realizadas en octubre las cobraré en Novimebre como es costumbre. Mi pregunta es ¿Debo solcitar la baja de la MutuaMedica el 1º novimebre? o luego? Ya que habrá un ingreso de dinero a mi cuenta seguramente el dia 8-9 de novimebre y no estaré pagando el MEL. Gracias
    PD: cuando me di de alta no fui al ayuntamiento, solo a la tesorería. El trámite de baja será asi? o debería ir a otros lugares?. Muchas gracias.

    Reply
  5. Jorge Quiroga

    Hola, soy autónomo y me voy a dar de baja pero no me interesa cobrar en este momento los 6 meses de paro que me corresponden por 37 meses cotizados. Lo puedo acumular para cuando me convenga cobrar (me voy a trabajar por cuenta ajena al extranjero) ó tengo que gestionar YA mis cobros?. Un saludo y muchas gracias.
    Jorge

    Reply
  6. ovidio delgado

    hola , me he dado de baja en actividades económicas antes del cuarto trimestre. Debo de rellenar la declaración del cuarto trimestre del IVA y del IRPF (mod. 303 y 130) o solo el 390 (resumen anual del IVA)???

    Reply
  7. MARia(BCN)

    Hola, me puedo dar de baja de autonomos aun teniendo algun recibo pendiente??

    Reply
  8. María rudilla

    Hola, llevo retrasados 5000€ de recibos de autónomos , y en la seguridad social me ha dicho que me dan de baja , hasta que pague ese dinero.
    Eso es cierto? Cómo voy a pagar esos 5000€ , si no puedo trabajar ya que me dan de baja de los autónomos? Necesito ayuda porfavor. Gracias

    Reply
  9. walid

    ola puedo pagar el mes actual de autonomo sin que tenga el mes anterior pendiente,porke lo necesito para alquilar un piso y me piden el ultimo mes. Gracias

    Reply
  10. virginia

    soy autónoma desde hace seis meses pero no me va bien y quiero cerrar, pero un trabajador mio de formación tubo un accidente en la calle, pero dentro de la hora laboral, y está tratándose con la mutua, ¿sí me doy de baja ,tengo que pagarle a la mutua su cura o pasa a la seguridad social? gracias

    Reply
  11. preocupada

    hola , mi hermano tiene un bar pero por deudas a la seguridad social ha sido dado de baja de oficio, tiene ademas deudas con hacienda , pero sigue con el negocio en marcha. Que ocurre si llega una inspeccion? si por casualidad yo estoy alli porque el ha salido, sin figurar para nada como empleada en su situacion , siendo yo desempleada sin cobrar prestaciones ninada, me pued eocurri a mi algo?’

    Reply
  12. luciane

    Luciane:

    Hola a mi me han despedido engañandone firmar lo que era la baja voluntaria, asi que ahora me toca buscarme la vida por que no me dieron nada en absoluto, tenia casi 8 años en la empresa y me coaccionaron para firmar, en fin ahora me preocupa todo eso del plazo del paro, el proximo curro y porsupuesto que lo llevo muy, muy mal economicamente.
    Que podria hacer? En el dia de hoy en España si tienes un trabajo eres muy afortunado asi que ya que se entra por enchufes y yo no los tengo me parece que me espera un periodo largo de sufrimiento y desesperación. Actualmente no cobro paro y ningun tipo de ayuda por la baja voluntaria, aun que no fue asi, pero paso y lo hecho hecho esta!!!
    Encima me toca llevarles a tribunales y gastarme una pasta….pfu….menos mal que tengo un novio que me apoya mucho y me da animos…por cierto el paga todo ahora…Dios!!!

    Reply
  13. Fernand

    Hola soy Fernando. Hace 3 años cuando la empresa me despidio me di de alta como autonomo (comercial). Capitalice el paro y pedi una subvencion que me obliga a estar de alta en la ss 3 años ( ya cumplidos) y compre un vehiculo matriculado como mixto. Ahora me tengo que dar de baja de la ss por que no facturo nada. Tengo varias preguntas: que pasa con el impuesto de matriculacion del coche si me quedo con el? Puedo esperar a que cumpla los 4 años para pasarlo a turismo? Y si lo pongo en venta como mixto y no lo vendo? y Hacienda con la amortizacion? Gracias.

    Reply
  14. Carlos

    Hola. Se me plantea el caso de una persona que está trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial y a la vez va a trabajar un mes como autónomo. El tema radica que tanto el trabajo como autónomo como por cuenta ajena lo termina el mismo día y quiere solicitar prestación por finalización del contrato por cuenta ajena.
    ¿En esa situación genera situación legal de desempleo o debe trabajar algo tras darse de baja como autónomo?
    Gracias y un saludo…Carlos.

    Reply
  15. Mr.Peace Loan Services Limit. *

    * Saludos:

    Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes que
    tienen necesidades financieras. El tema del crédito y las garantías son algo
    los clientes están siempre interesados ​​en la búsqueda de un préstamo de un prestamista legítimo.
    Pero los servicios privados de crédito. hecho una diferencia en la industria de préstamos.

    Mr.Peace Servicios Financieros Lilmit ofrecemos préstamos al 3% fue acreditado
    por el acreedor
    otorgar préstamos a clientes locales e internacionales. Hemos tenido el privilegio de
    satisfacer sus necesidades financieras. El tema del crédito le impida obtener la
    préstamo que usted necesita. Nuestros servicios incluyen los siguientes: –

    * Préstamos con Inversionistas
    * Consolidación de Deuda
    * Segunda Hipoteca
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos Personales
    * Préstamo Internacional

    Detalles de los requisitos personales:

    * Monto del préstamo necesario:
    * Propósito del Préstamo:
    * País:
    * Nombre:
    * Duración:
    * Edad:
    * Número de teléfono: *
    * Contacto E = mail: * peaceloans@hotmail.com

    * La seguridad social ni verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es
    háganoslo saber exactamente lo que quiere y sin duda hará que su sueño hecho
    cierto. Mr.Peace Financial Services Lilmit. decir que sí cuando los bancos dicen NO. finalmente,
    un fondo de préstamos de pequeña escala, los intermediarios, las pequeñas instituciones financieras
    que cuentan con capital ilimitado *.

    *
    Sinceramente, en espera de su respuesta.

    Saludos cordiales
    Mr.Peace Loan Services Limit. *

    Reply
  16. Raquel

    Tengo una pregunta. Este año 2013 estoy en módulos, antes estaba en directa. Quiero darme de baja durante dos meses en verano porque no trabajo. ¿Habrá algún problema?

    Reply
  17. guermaweb

    Buenos días:
    Soy autónomo desde hace más de 12 años, como administrador de una empresa. Atualmente mi empresa va mal y no puedo hacer frente a los pagos de la cuota de autónomo por lo que he decidido darme de baja y dejar sin actividad a la empresa.
    Mi situación personal es que soy divorciado y vivo solo, y mi duda es si una vez que me de baja en autónomo pierdo algún tipo de derechos en la Sanidad Publica.
    Gracias.

    Reply
  18. Maria L

    Hola,inicie una actividad que intenté que funcionara durante seis meses,pero fue un error, así que me di de baja ya que no facture nada en los 6 meses. Ahora voy a ser mamá,y quiero solicitar el subsidio d maternidad porque tengo 180 días cotizados en los 7 años inmediatos a la fecha en la que nacerá el bebé. Mi miedo es que al no haber presentado ninguna factura se piense que me di de alta en autónomos para luego cobrar el subsidio. Es eso posible por no haber facturado ? Gracias!

    Reply
  19. Manuel Jesus Gonzalvez Flores

    Hola, una pregunta, como arquitecto inicie mi actividad en cotizando en una mutua (HNA), posteriormente me cambie al RETA, por motivos económicos, mi pregunta es la siguiente ¿Se puede volver a cotizar por una mutualidad y abandonar el RETA?

    Reply
  20. yurena

    hola yurena tenerife. mi preguntas o dudas son las siguiente; yo cuando me di de alta como autonoma siempre estado pagando para tener derecho a paro la cuota es 210 con un restaurante pero a los 6 mese lo tu ve que cerrar y me puse como comerciante por mi pripia cuenta. pero yo recibi subencion 7000€ para ayudarme por ser joven empresaria. por ello me puse como comerciante para salir a delante ,pero resulta que lo que llevo de autonoma que es 2años y 6 mese he tenido tres baja una en horario de trabajo y otra dos comunes y todabia estoy de baja por enfermada comun.y va de largo.el temas que como todo los mese ingreso 210 para pagar la cuota y me avisa el banco que no medad el dinero para el autonomo me llevo la sorpresa que con este mes que he tenido que pagar 290€ de mas me entero que los 5 meses que me que puede ser la misma cantidad o mucha mas. y con la baja no me puedo mitir pagar esa cantida es obusibo.con que pago la comida de mi hijo mis gato de la casa hipoteca y el automo por que de baja cobro solo 600€ y a veces menos depente de los dia de entrega de los parte y ahora tengo que pagar esa cantidad que va acer de mi y de mi hijo.. bueno mi decicon es de darme de baja manaña mis sipueder .mi pregunta es que me puede pasar si me doy de baja ante de lo puesto por tener la subencio.por que aqui en canaria si te dan una subencion te obigan astar dada de alta asta los 3 años. pero es que la subencio se fue toda en el bar. que con seguncia me van a car. por favor ayudeme. gracias un cordial saludo

    Reply
  21. cristina

    hola soi autonoma y estoy de baja por enfermedad comun y tengo que cerrar el local tengo alguna prestacion

    Reply
  22. Cristina

    Buenos dias!
    Abrí un negocio en marzo y desde entonces estoy de autonoma.Pedi el pago unico en el INEM por lo q no tengo paro.El nogocio no termina de salir bien y me gustaria q mi novio se pusiera de autonomo en él y yo trabajar por cuanta ajena.¿se puede hacer eso?¿tiene alguna consecuencia fiscal o economica?Todos los papeles se hicieron a mi nombre.
    Muchas gracias.

    Reply
  23. Ana

    Hola voy a darme de baja de autonomos durante 5 meses por que me voy al extrangero, tengo una factura pendiente de cobrar del mes de julio y no creo que me la paguen hasta agosto o septiembre, como puedo solucionarlo?, en Enero de 2015 seguramente me volveré a dar de alta.

    Reply
  24. Raùl Esquivel

    Es el caso de un amiga que tenia su seguro social por parte de su esposo, quería trabajar como maestra eventual, le pidieron que se diera de alta ante hacienda lo hizo y la retiraron como derecho habiente, ¿que se puede hacer para recobrar su seguro?, o de plano ¿ debe de darse de baja ante hacienda y perder el ingreso extra a la economía de su hogar?.Gracias de antemano por su consejo… Raùl

    Reply
  25. Fernando

    Si tengo una deuda de autónomos con la SS, puedo darme de alta de nuevo en ese régimen?

    Reply

Deja un comentario